Probablemente por una cuestión generacional, el arte contemporáneo, ese que nace cada día de la inagotable imaginación y de la capacidad de trasladarlo a las más diversas texturas, resulte mucho más atractivo a los jóvenes y genere más debate entre los que pintan canas.
Es que, definido por su ruptura con el academicismo y por ser básicamente provocador, este género artístico nos enfrenta a todo tipo de tabúes sociales.
Esta mezcla, abierta al disfrute, a la discusión y a la interpretación constante, tiene fuerte presencia en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), que funciona desde hace casi diez años en la renovada casa de Zuviría esquina España. Justamente en unos días festejará nueve años con el arte y prepara la celebración de la década para el año próximo, ya que fue inaugurado el 26 de julio de 2004.

Una muestra de lujo 

Hasta fin de mes el MAC tendrá abierta la muestra Relatos Latinoamericanos. Obras del Malba - Fundación Constantini. De este ejemplar museo porteño se trasladaron, por primera vez a Salta, 53 obras representativas del período que va desde las primeras vanguardias del siglo XX hasta los años 2000.
Se trata de la primera exposición itinerante de la colección del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires que visitará importantes museos y centros de exposiciones de Salta, Neuquén, San Juan, Mendoza, Córdoba y Rosario.
¿Por qué visitarla? Porque se tendrá el privilegio de conocer piezas claves para la historia del arte latinoamericano de
plásticos de la talla de Pedro Figari, Antonio Berni, Joaquín Torres-García, Xul Solar, Emilio Pettoruti, Hélio Oiticica, Alfredo Guttero, Miguel Covarrubias, Juan Batlle Planas, Emiliano Di Cavalcanti, León Ferrari, Oscar Bony, Clorindo Testa y Guillermo Kuitca, entre otros grandes nombres.
Relatos Latinoamericanos se presentó de enero a marzo en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén y de marzo a mayo en el Museo Provincial de Bellas Artes de San Juan. El MAC de Salta es la tercera sede
de la itinerancia.

Objetivo: llevar el arte a todos

“El programa surgió de una determinación estratégica del directorio del museo que, a partir de la segunda década de
la institución, se propone exportar su acervo, sus contenidos y toda su experiencia”, explicó Eduardo Costantini, fundador y presidente de Malba.
“Este tipo de propuestas reconocen una sociedad integrada y diversa, valorizada en la esfera nacional, y producen así una verdadera confederación cultural, anhelo reflejado ya en nuestra Constitución”, remarcó.
Por su parte, la directora del museo, Claudia Lamas, manifestó el orgullo del equipo de trabajo “por la posibilidad de
acercar producciones artísticas de trascendencia nacional e internacional como es la Colección del Malba. Alojar esta exposición nos permite ser parte de un hecho histórico para las artes y la cultura provincial.”

Despertar el interés


Claudia Lamas puso el acento en el objetivo básico de salir a buscar el interés de la gente, para lo cual se programas visitas guiadas de estudiantes y público en general que posibilitan ampliar el conocimiento sobre las obras expuestas. Y remarca las exposiciones de artistas salteños de altísimo nivel como Mariano Cornejo Lasteche, Virginia Montaldi, Mariela Buccianti, Roly Arias que planteará una muestra en septiembre, Guido Yannitto, que estará con sus obras en el MAC en diciembre y Yayo Pellegrini en abril de 2014, entre otros. Y anticipa además una primicia: la habilitación de una sala de 30 butacas para cine no comercial, con producciones de directores locales enfocadas en las artes visuales. “Para las vacaciones de julio tenemos previsto lanzar las proyecciones del MAC Cine, especialmente
para niños y adolescentes”.

Este museo, que se sostiene fundamentalmente con el aporte de empresas y colegios profesionales, además del
aporte de la Municipalidad de la ciudad, recibió el año pasado un promedio de 35 mil visitas. Como particularidad, participa del taller de memoria del San Bernardo para pacientes con Alzheimer, pacientes del hospital psiquiátrico. Por día ingresan grupos de alumnos de unos cinco colegios. Al concluir la recorrida y tras el estímulo visual de las obras expuestas, los chicos se expresan en un graffiti.

Nuevo patrimonio

Tras adquirir el año pasado 17 obras de autores argentinos, este año hizo lo propio con 16 nuevos trabajos, entre ellos varios salteños, que pasan a formar parte del patrimonio de la institución. Las adquisiciones 2012 son de Esteban Alvarez, Julieta Anaut, Javier Bellomo, Rodrigo Cañas, Tulio de Sagastizábal, Sergio Fasola, Guadalupe Miles, Alfredo Muñoz, Ricardo Preve, Gabriel Valansi, Soledad Videla, Soria Vázquez, Silvia Katz, Guido Yannitto, Soledad Dahbar y Pablo Rosa.

La muestra


* “Relatos Latinoamericanos” no solo se presenta como una exhibición artística, sino como un espacio de discusión para las artes.
* Las obras del Malba abordan temas como los tabúes, de Pedro Figari, la pobreza y la prostitución de Antonio Berni.
* También la provocación y la violencia, de Oscar Bony y la denuncia de la contaminación, de Nicolás García Uriburu.
* Puede visitarse de martes a sábados de 9 a 20 y domingos de 16 a 20, con una entrada general de $2. Zuviría 90.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...