¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La AFIP desmintió la supuesta investigación a los Lorenzetti

Miércoles, 26 de junio de 2013 22:48

Y había sonado como una bomba de estruendo. En medio de la disputa entre la administración Kirchner y la Corte Suprema de Justicia, la denuncia del presidente del Tribunal Superior sobre una supuesta investigación de la AFIP contra él y sus hijos, lanzada ayer entre sus pares, causó un gran revuelo, especialmente en el arco opositor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Y había sonado como una bomba de estruendo. En medio de la disputa entre la administración Kirchner y la Corte Suprema de Justicia, la denuncia del presidente del Tribunal Superior sobre una supuesta investigación de la AFIP contra él y sus hijos, lanzada ayer entre sus pares, causó un gran revuelo, especialmente en el arco opositor.

Pero inmediatamente, la Administración Federal de Ingresos Públicos salió a negar de manera extraoficial que “se encuentra realizando ninguna acción de investigación o verificación impositiva sobre Lorenzetti ni sus hijos”. Lo cierto es que, ante la avalancha de reacciones que causaron los dichos el magistrado, éste había amenazado con denunciar penalmente al jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, por “extorsión y amenazas”.

Y dentro del contexto de enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Judicial, el senado ultrakirchnerista Aníbal Fernández volvió a disparar, calificó como “opositora” a la Corte, y dijo que Lorenzetti “se victimiza”.

También aprovechó para considerar que la declaración de inconstitucionalidad de la elección popular de miembros al Consejo de la Magistratura era “un despropósito”.

Pero en la otra vereda, muy apresurada en opinar salió la diputada por Unión Por Todos Patricia Bullrich, quien “exigió la renuncia inmediata” de Ricardo Echegaray en la AFIP, por “abuso de autoridad”.

“Desde ONCCA y AFIP, Echegaray reiteró actitudes de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y persecución”, afirmó Bullrich.

En esa dirección, el constitucionalista Osvaldo Pérez Sanmartino opinó que la eventual persecución de la AFIP a los jueces es “parte de una campaña” contra el Poder Judicial que tiene que ver con el fallo contra la “modernización” que impulsó el Gobierno y una presión por el que deberá pronunciar sobre la ley de medios.

“Es inédita la utilización de la AFIP para perseguir a los jueces, por lo menos no he tenido noticias antes. Nunca un juez de la Corte ha hecho este tipo de revelaciones”, aseguró.

Abrir el cerco

Por su parte, la titular de Justicía Legítima, la jueza María Laura Garrigós de Rébori, solicitó “que se pueda controlar” a los jueces, para que éstos “puedan rendir cuentas de su gestión”.

La magistrada, en una forma de “romper el cerco” judicial, advirtió que “hay que abrir la corporación para ver cómo es adentro”, y destacó que la agrupación que preside apunta a que se revele “qué pautas tienen los jueces para resolver”.

Finalmente, y sin ser una sorpresa y argumentando “la defensa institucional” de la Justicia, el diputado nacional por el peronismo disidente y también candidato Francisco de Narváez calificó la presunta investigación de la AFIP contra Lorenzetti como un hecho “muy peligroso, lamentable y grave”, y consideró que el Gobierno trata “de atemorizar a aquellas personas que tienen cumplimiento y deber, como lo ha hecho el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Los datos

  • Justicia Legítima realizó ayer una protesta frente al Palacio de Justicia en rechazo al fallo de la Corte Suprema contra la reforma judicial.
  • Con el lema “Democracia o corporación judicial”, el acto contó con el apoyo de la Fundación María de los Angeles, de Susana Trimarco.
  • También estuvieron familiares de víctimas de la violencia institucional, HIJOS, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
  • Los defensores públicos oficiales del Mercosur respaldaron los proyectos de reforma judicial propiciados por el Gobierno nacional.
  • Patricia Bullrich acusó a la AFIP que “vino por el campo, por los agentes inmobiliarios, por los cineastas, por Ciccone y por los countries”.
  • “Fueron por los abuelos y los periodistas que investigan a funcionarios. Ahora la presión se centra en la Corte”, recordó la diputada.
PUBLICIDAD