¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
10 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Miles de oranenses contra la inseguridad

Viernes, 28 de junio de 2013 09:27

El reclamo de Orán se hizo escuchar. Más de 3.000 personas según la Policía de la Provincia, y de 6.000 de acuerdo a los organizadores, se reunieron anoche en la plaza San Martín de esa ciudad para reclamar contra la inseguridad que tiene convulsionada a la comunidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El reclamo de Orán se hizo escuchar. Más de 3.000 personas según la Policía de la Provincia, y de 6.000 de acuerdo a los organizadores, se reunieron anoche en la plaza San Martín de esa ciudad para reclamar contra la inseguridad que tiene convulsionada a la comunidad.

La convocatoria, prevista para las 21, arrancó con todos los presentes cantando el Himno Nacional argentino, en un momento de enorme emoción. Luego, la protesta se desplazó por distintas calles del centro de la ciudad.

La multitud se caracterizó por la ausencia de elementos que identifiquen a grupos o partidos políticos. Solo hubo algunos carteles de instituciones intermedias como la Cámara de Comercio, agrupaciones sociales o clubes. Sin embargo, se repitieron los afiches referidos al motivo de la convocatoria: “Queremos seguridad”, “Un pueblo unido contra la inseguridad”, “Queremos vivir en paz” o simplemente “Justicia”.

Entre los asistentes se destacó la presencia del obispo de la diócesis de Orán, Marcelo Colombo. En tanto el diputado nacional Alfredo Olmedo, sin su campera amarilla, se confundió en medio de los vecinos.

Los participantes no ocultaron su entusiasmo por lo multitudinario de la convocatoria. “Mi corazón explota de emoción al ver que este pueblo que tanto queremos y que estaba dormido al fin despertó” expresó emocionada una vecina, quien pidió “volver a vivir tranquilos, como hasta hace poco tiempo”. Su demanda fue acompañada por aplausos.

Una ministra reconoció que lo que se hizo “no sirvió”

La ministra de Justicia, María Inés Diez, reconoció ayer el fracaso del gobierno de Juan Manuel Urtubey en llevar seguridad a los vecinos de Orán. “Es evidente que todo lo que hemos hecho no sirvió de nada”, indicó en una entrevista con Radio Ciudad de esa localidad del norte de la provincia.

“Todo lo que hicimos no dio los resultados positivos que uno esperaba”, indicó la ministra, quién tuvo que admitir que la violencia y la inseguridad que vive esa zona ha puesto en jaque a todos los habitantes de Orán.

La entrevista con la ministra echó da por tierra los argumentos de su par de Seguridad, Eduardo Sylvester, quien en los últimos días aseguró que en Orán se hacen grandes esfuerzos por poner bajo control a la delincuencia y, en particular, la distribución y consumo de drogas.

Para Diez el consumo evidente y comprobado de drogas es un factor que en gran parte produce y agrava la violencia que reina hoy en las calles de Orán, y que aumenta los actos delictivos, de violencia, y otros conflictos sociales.

La ministra de Justicia, de filiación renovadora pero alineada con el gobernador Juan Manuel Urtubey, alabó el trabajo del juez federal Raúl Reynoso, y sus esfuerzos para controlar el tráfico de drogas y el contrabando.

Consultada su opinión sobre la participación de menores en hechos de violencia y delictivos, dijo que para ella bajar la edad de la imputabilidad a los 16 años “no es una segura solución”. Se desligó además de cualquier resolución sobre el tema al afirmar que “eso lo tiene que tratar el Congreso”.

La ministra estuvo ayer en la ciudad de Orán, donde se reunió con los padres del joven de 17 años asesinado, con el intendente Marcelo Lara Gros y con el obispo Marcelo Colombo, entre otras actividades.


 

PUBLICIDAD