¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

5 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las aguas servidas, un problema diario de la ciudad de Güemes

Miércoles, 05 de junio de 2013 00:17

La biblioteca popular “Rita Erica Paz”, ubicada en barrio 135 Viviendas retomó sus actividades tras haber permanecido anegada durante gran parte de la semana por aguas servidas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La biblioteca popular “Rita Erica Paz”, ubicada en barrio 135 Viviendas retomó sus actividades tras haber permanecido anegada durante gran parte de la semana por aguas servidas.

Esta situación se produjo a raíz del colapso del sistema cloacal de General Gemes, una problemática que no vislumbra una pronta solución, según los vecinos.

Los responsables de la institución contaron que los líquidos formaron una corriente similar a la de una acequia que inundó la sala de lectura y ganó la calle, inundando, además, los predios colindantes donde se encuentra ubicado un playón deportivo.

Manifestaron que el olor era insoportable, por lo que tuvieron que cerrar las puertas de la institución para poner en condiciones el edificio.

Como consecuencia de esta situación, resultaron perjudicados decenas de lectores, que diariamente concurren al lugar.

Las consecuencias

“Esto nunca pasó antes. Estamos en una zona relativamente alta, sabemos que el sistema de cloacas está ampliamente superado en su capacidad, pero nunca pensé que nos podría tocar a nosotros vivir una situación como ésta” expresó Hugo Chungara, vecino del barrio y un permanente colaborador de la biblioteca.

Las aguas servidas no pararon de brotar a lo largo de un día. Luego, personal de Aguas del Norte procedió a liberar el área de la red obstruida, con lo que se solucionó momentáneamente el problema.

“Hay que invertir, no cabe otra posibilidad. Colocando parches continuarán los derrames. Esto que nos pasó hoy a nosotros, mañana le puede suceder a otra institución y a los vecinos” dijo Chungara.

Una triste tradición

Los derrames de líquidos cloales se producen con mucha frecuencia en barrio Evita y en el sector de la Comisaría 101.

Esto se debe, en parte, a que la red se extendió notablemente en los últimos tiempos debido al surgimiento de nuevas barriadas, pero la colectora que transporta los líquidos hacia la planta depuradora sigue siendo la misma.

Es decir, que el diámetro de la red troncal es insuficiente para el caudal. Esta situación provoca obstrucciones de manera constante.

Según los trabajadores de Aguas del Norte, la instalación de una segunda colectora, cuya traza ya se encontraría diagramada, sería la solución de fondo para esta problemática.

PUBLICIDAD