Una chica de 17 años oriunda de Orán que estaba desaparecida desde el miércoles pasado, fue rescatada por personal de la División de Lucha Contra la Trata de Personas y de Gendarmería Nacional en la provincia de Buenos Aires. La adolescente fue hallada el jueves por la tarde, momentos antes de caer en manos de dos pedófilos. La Policía no descarta que se trate de un caso de captación y traslado para el posterior sometimiento a una red de trata.

Hace seis meses, la menor conoció mediante la red social Facebook a un hombre llamado Oscar, quien le aseguró que tenía 19 años. Con engaños, y aprovechándose de la inocencia de la chica, el sujeto le escribía frases de amor con intenciones de seducirla. También le enviaba mensajes de texto a su teléfono celular. “La captación se produjo a través de mentiras. El delincuente engañó a la víctima, la persuadió y le pidió que viajara a Buenos Aires”, manifestó el jefe de la División de Lucha contra la Trata de Personas, Diego Bustos.

El tal “Oscar” le pidió a la joven que borrara todos sus contactos en la red social y el celular y que no le contara a nadie sobre él. Luego, le envió un pasaje de ómnibus para que viajara con el objetivo de formalizar la relación. Ella ascendió a una unidad de transporte de la empresa Flechabus y partió desde la terminal de Orán hacia Buenos Aires, el miércoles a las 8.30. Al ver que transcurrían las horas, que la menor no había asistido al colegio y nada se sabía de su paradero, su madre, domiciliada en el barrio Estación, acudió desesperada durante la madrugada al destacamento de la barriada.

Un hermano de la chica, también menor de edad, y que estaba al tanto de toda la situación, aportó datos de gran valor a la Policía, ya que sabía que su hermana solía chatear con el sospechoso. De esta manera, la División de Lucha contra la Trata de Personas coordinó con la Gendarmería Nacional para que la siguieran durante el trayecto. Se detectó la unidad de transporte y el número de asiento en el que viajaba la menor. Su paso fue registrado en Retiro, efectuando el acompañamiento encubierto hacia Liniers. La víctima fue hallada el jueves a las 17.30 cuando descendía del ómnibus. El sujeto llamado Oscar se le acercó e inmediatamente fue detenido. Se descubrió que en realidad tiene 39 años y reside en Salvador Mazza, al igual que otro sujeto que lo acompañaba, de nombre Fernando, de 66 años y residente en la Capital Federal. Ambos están incomunicados. Para el acompañamiento de la menor intervino el Gabinete de Rescate y Asistencia a las Víctimas, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos . Se realizan las diligencias para el traslado de la menor y los detenidos a Orán.

Condenado a 10 años de prisión

En Necochea, un hombre llamado Leandro Fragosa fue condenado a 10 años de prisión por haber acosado sexualmente a una niña de 8 años a través de Facebook. El pedófilo engañaba con una falsa identidad e imagen de una niña en su perfil. El fallo fue dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal. La maniobra fue descubierta hace 4 años. El condenado coleccionaba videos pornográficos con la participación de menores, para bajar luego a la web, consumirla, copiarla y resguardarla en una tarjeta de memoria. El condenado hacía propuestas sexuales a las niñas a través del chat. Tenía más de 70 contactos, entre los cuales figuraban niños de distintas provincias.

Consejos a tener en cuenta sobre los peligros en las redes

La mayoría de los hogares argentinos tienen hoy en día una computadora con conexión a Internet. Los chicos pasan muchas horas frente a la PC. Algunos se vuelven adictos a Internet y allí encuentran todo tipo de información, desde juegos, datos para el colegio o comunicación con otras personas. Pero se transforma en un arma de doble filo. Así como puede ser una beneficiosa herramienta de comunicación, también puede constituir un enorme riesgo para los menores. En Internet se encuentra de todo y el peligro más grande es el de los chicos ante los engaños de abusadores que usan mensajeros instantáneos para sacar información. Luego terminan generando intimidaciones, amenazas y robo de datos en la red.

Distintos especialistas aseguran que los padres tienen que tener en cuenta que “los chicos saben que por la calle no deben hablar con extraños, en Internet tampoco deben hacerlo; nadie muestra fotos a desconocidos en la calle, tampoco debe hacerse eso en la web”.

El sitio Navega Protegido en Internet (www.navegaprotegido.org) da consejos y sugerencias para los padres como:

- Escribir y poner en un lugar visible de la casa las reglas de seguridad para el uso de Internet.

- Explicar a los chicos que en Internet algunas personas no son quienes dicen ser.

- Tener mucho cuidado a quien se le acepta una solicitud de amistad, por ejemplo, en la red social Facebook.

- Recomendar a los chicos que no revelen su apellido, dirección, número telefónico, contraseñas, u otra información personal, y que nunca conozcan a nadie en persona sin la autorización de papá o mamá.

- Los padres tienen que tratar de ser amigos de sus hijos en Facebook, para controlar la lista de sus contactos, y por ende realizar un control de las personas sospechosas.

- Si los hijos quieren abrir una cuenta, hay que considerar que algunas redes sociales tienen restricciones para menores de 13 años, por lo que no hay que exponerlos si tienen una edad inferior y ofrecerles una alternativa adecuadas para su edad.

- Ajustar los niveles de privacidad de manera adecuada.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...