¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Producción automotriz lideró el repunte del producto bruto

Lunes, 01 de julio de 2013 01:09

Las elevadas tasas de incremento responden en buena medida a la baja base de comparación que dejó 2012, explicó Ecolatina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las elevadas tasas de incremento responden en buena medida a la baja base de comparación que dejó 2012, explicó Ecolatina.

En un contexto de magra expansión de la actividad local en la Argentina, se destaca el elevado dinamismo de la producción nacional de automóviles, que en los primeros cinco meses del año creció 18,7 por ciento interanual. Las elevadas tasas de incremento responden en buena medida a la baja base de comparación que dejó 2012, explicó la consultora Ecolatina en un informe distribuido ayer.

Sin embargo, el nivel de producción actual también supera el volumen de los primeros cinco meses de 2011 (+6,3%), lo cual permite hablar de crecimiento genuino, indicó esa entidad. Los factores que explican la fuerte recuperación de la producción automotriz son el aumento de las exportaciones a Brasil y la expansión de la demanda interna de 0 km.

En los primeros cinco meses las exportaciones de autos aumentaron 26% interanual, explicado en su totalidad por las mayores ventas a Brasil (+44,4%). El mercado interno, aunque en menor medida, también estimuló el repunte de la fabricación de automóviles. Parte del aumento está relacionado con una decisión de compra de vehículos como alternativa de reserva de valor, señaló Ecolatina. Estimó “probable que en la segunda mitad del año las tasas de incremento de la producción de vehículos sean más acotadas, pero la senda expansiva registrada desde fines de 2012 no se abandonaría”.

El incremento proyectado para el año podría llegar incluso a 10%, colocando a la producción por encima del máximo histórico de 2011, proyectó. El elevado dinamismo de la producción de automóviles ha sido una constante de la última década.

Sin embargo, cuando se amplía el análisis hacia la elaboración local de autopartes, la sensación de boom se diluye. Entre 2003 y 2012 la producción de autopartes creció a un ritmo promedio anual de solo 4,6%, es decir casi cuatro veces menor a la dinámica exhibida por los automóviles.

La brecha fue cubierta por el progresivo aumento de las importaciones de autopartes. “Esto pone de manifiesto que no se observó un avance significativo en el grado de integración nacional del complejo automotriz”, indicó Ecolatina. El resultado del flujo creciente de autopartes importadas se refleja en el déficit comercial: en los últimos tres años ese sector presentó un saldo negativo superior a 2.300 millones de dólares.

Temas de la nota

PUBLICIDAD