¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cristina pidió un duro rechazo del Mercosur al ciberespionaje

Miércoles, 10 de julio de 2013 12:27

En el Día de la Independencia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó ayer el ciberespionaje desplegado por Estados Unidos en varios países -incluida la Argentina- y reclamó tanto de sus pares del Mercosur como de la oposición política local una dura réplica y un pedido de explicaciones a Washington.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Día de la Independencia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó ayer el ciberespionaje desplegado por Estados Unidos en varios países -incluida la Argentina- y reclamó tanto de sus pares del Mercosur como de la oposición política local una dura réplica y un pedido de explicaciones a Washington.

Fue desde el escenario en el hipódromo de Tucumán, desde el que habló a todo el país luego del acto formal en la Casa Histórica, que la Presidenta afirmó que le “corrió frío por la espalda” cuando se enteró de que Estados Unidos, a través de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), realizaba tareas de espionaje sobre la Argentina (ver página 4). Y pidió un “fuerte pronunciamiento” en la próxima cumbre del Mercosur, que se hará este viernes en Uruguay.

“Me corre frío por la espalda cuando me enteré que nos están espiando a todos a través de sus servicios en Brasil”, dijo la mandataria, en alusión a la publicación difundida ayer por el diario brasileño O'Globo, según la cual la Argentina sufrió un espionaje cibernético por parte de la NSA, al igual que Brasil, Colombia, Ecuador, México y Venezuela.

La mandataria comparó este episodio con las denuncias de espionaje a militantes sindicales y de agrupaciones de izquierda en la Argentina a través del llamado “Proyecto X” de la Gendarmería, al que calificó de “inexistente”, y cuestionó que en este caso la oposición haga “silencio”.

“Ahora resulta que nos están espiando desde el norte y no pasa nada”, dijo la Presidenta en el hipódromo de Tucumán, donde encabezó el acto central del Día de la Independencia, que compartió con el gobernador, José Alperovich; funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, y gobernadores.

“Solo escucho silencio”, dijo y planteó: “Claro, es mucho más cool la CIA que un gendarme”.

En este contexto, dijo que espera que “en la reunión del Mercosur de este próximo viernes los presidentes” tengan “un fuerte pronunciamiento y un pedido de explicaciones ante estas revelaciones, que más que revelaciones son confirmaciones” que tenían los jefes de Estado de la región “de lo que estaba pasando”.

Opositores y campo

Durante su discurso en Tucumán, Cristina aprovechó para cuestionar a los candidatos del arco opositores que, a su entender, “son siempre los mismos con distintos disfraces”.

Además, le reclamó a los opositores que “cuando tomen decisiones lo hagan pensando en la Patria y no a través de lo que le marcan desde la agenda corporativa”. Y afirmó que le “corre frío por la espalda” cuando escucha las opiniones de dirigentes de otras fuerzas que “solo se fijan en lo pequeño y no se dan cuenta de lo que está pasando” en el mundo.

Ante miles de espectadores y por cadena nacional, la Presidenta dedicó varios párrafos al campo.

Tras descartar la recuperación económica del país en el primer semestre de este año, les dijo a los productores que no van a “correr” al Gobierno guardándose parte de la cosecha. “Hay algunos que creen que guardándose un poco de la cosecha -en busca de mejores dividendos- nos van a correr. Temo decirles que no nos van correr, no nos van a correr ni me van a hacer tomar decisiones equivocadas, porque antes está la Patria”, enfatizó.

PUBLICIDAD