¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Universitarios reclaman boleto estudiantil interurbano

Viernes, 12 de julio de 2013 00:18

Alumnos de General Gemes, Campo Santo y El Bordo que cursan carreras terciarias y universitarias en la ciudad de Salta reclaman la implementación de un boleto estudiantil interurbano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alumnos de General Gemes, Campo Santo y El Bordo que cursan carreras terciarias y universitarias en la ciudad de Salta reclaman la implementación de un boleto estudiantil interurbano.

Son alrededor de 140 los jóvenes que viajan diariamente a Salta y cada vez les resulta más difícil afrontar los gastos de transporte.

Por ello, le entregaron un petitorio al gobernador Juan Manuel Urtubey, en una reciente visita que realizó el mandatario a Campo Santo.

“Ojalá nos escuchen. Necesitamos esta ayuda para seguir estudiando. El secretario del Gobernador nos dijo que vayamos al Grand Bourg para retirar el número de expediente cuando se dé entrada al pedido”, dijo Eliana Tolaba, estudiante de Ciencias de la Educación en la UNSa.

Cabe destacar que los chicos presentaron el mismo pedido en 2012 en los concejos deliberantes de El Bordo, Campo Santo y Gemes y en la intendencia de Campo Santo, sin respuestas hasta el momento.

Estudiar se hace más difícil

Los alumnos contaron que son cada vez más los jóvenes que abandonan sus estudios porque no pueden afrontar el costo que ello implica.

Para viajar a Salta, deben gastar $32 diarios, ya que el pasaje en colectivo sale $16. En remis, $18.

A ello hay que sumarle el costo de los colectivos que deben tomar desde la terminal de Salta hasta terciarios y universidades. “Solo en transporte gastamos por mes más de $1.000”, contaron afligidos.

“Es increíble la cantidad de chicos que dejan sus estudios por esta causa. Y los que egresan del secundario se desalientan de entrada porque estudiar en Salta se vuelve imposible para nosotros”, contó Eliana.

Cabe señalar que los alumnos dejaron de percibir el boleto estudiantil interurbano hace 8 años, cuando la única empresa que brinda el servicio actualmente, La Veloz del Norte, se hizo cargo del corredor Salta-

Gûemes y no renovó el beneficio.

La anterior empresa, Elio Villa, brindaba esta ayuda a quienes presentaban certificado de estudio.

“Necesitamos una respuesta urgente. La idea es contar con el boleto cuando retornemos a clases en agosto”, dijeron los estudiantes.

Son necesarias más frecuencias

Los estudiantes piden también la ampliación de las frecuencias de colectivos, que se cumplen cada hora. Es que la situación se complica para los que residen en El Bordo y Campo Santo, sobre todo para aquellos que estudian en horario vespertino. “El último colectivo, a Campo Santo y El Bordo, sale a las 0.30. Si lo perdemos, debemos tomar un remise que, por la hora, es carísimo”, dijo Eliana. Los estudiantes piden también un aumento de las frecuencias del tren interurbano. “Es lo más económico, ya que sale $6, pero no coincide con nuestros horarios. Solo hace dos viajes a Salta por día”.

 

 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD