¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Finalmente, Snowden le pidió a Rusia un asilo temporario

Viernes, 12 de julio de 2013 23:09

El ex técnico de la CIA y prófugo de la Justicia estadounidense Edward Snowden confirmó ayer su intención de pedir asilo en Rusia hasta que pueda viajar a los países de América Latina que también le ofrecieron el beneficio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ex técnico de la CIA y prófugo de la Justicia estadounidense Edward Snowden confirmó ayer su intención de pedir asilo en Rusia hasta que pueda viajar a los países de América Latina que también le ofrecieron el beneficio.

En un comunicado emitido por la organización WikiLeaks, Snowden dijo que planea quedarse en Rusia hasta que consiga salvoconductos para volar hacia América Latina sobre países que podrían impedir que lo haga para entregarlo a Estados Unidos.

WikiLeaks dijo que el comunicado consiste en una transcripción de la declaración hecha ayer por Snowden a funcionarios rusos y representantes de organizaciones de derechos humanos con los que se reunió en el aeropuerto de Moscú, donde está varado. Según la nota, el norteamericano Snowden, de 30 años, denunció en el encuentro ser víctima de una persecución del Gobierno de su país, que quiere juzgarlo por espionaje por haber revelado a diarios programas de espionaje masivo de Estados Unidos.

Entre otras cosas, el ex técnico de la CIA acusó a Washington de haber estado detrás de la decisión de varios países europeos que la semana pasada se negaron a que el avión del presidente boliviano, Evo Morales, sobrevolara sus espacios aéreos procedente de Moscú ante sospechas de que Snowden iba a bordo.

“Actúan fuera de la ley”

“Algunos gobiernos de Europa Occidental y América del Norte demostraron una disposición a actuar por fuera de la ley, y ese comportamiento persiste”, señaló Snowden.

“Esta amenaza ilegal me hace imposible viajar a América Latina y disfrutar del asilo concedido allí de acuerdo a nuestros derechos comunes”, prosiguió, en alusión a las ofertas de asilo que recibió de Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Ante estos peligros, Snowden pidió a los asistentes a la reunión en el aeropuerto de Sheremetievo “su ayuda para conseguir garantías de salvoconducto de las naciones implicadas para mi viaje a América Latina”.

Mientras tanto, agregó que también pedirá asilo a Rusia “hasta que esos estados accedan a respetar la ley y se permita mi viaje legal”.

Atrapado en la terminal de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú al carecer de un documento de viaje, Snowden se reunió con representantes de las ONG de derechos humanos y destacados abogados rusos. Los invitados del fugitivo estadounidense, a los que citó de forma imprevista a primera hora, se reunieron en el centro de la sala F de Sheremétievo antes de partir, acompañados por un trabajador del aeropuerto, hacia la zona de tránsito donde permanece Snowden hace 19 días.

Aceptó las condiciones rusas

Snowden se comprometió ayer a no dañar los intereses de Estados Unidos, una condición impuesta por Rusia para concederle asilo político. Snowden “ha anunciado que conoce la condición y que le ha resultado fácil aceptarla. No tiene intención de causar daño a EEUU porque es un patriota de su país”, señaló el diputado ruso Viacheslav Nikonov.

El legislador hizo estas afirmaciones tras la reunión mantenida por el joven estadounidense con activistas de organizaciones de derechos humanos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD