¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Milani negó ante la Justicia tener vínculos con la dictadura militar

Miércoles, 17 de julio de 2013 19:55

Con el objetivo de terminar con la polémica surgida tras su designación al frente del Ejército, César Milani, el titular de la fuerza, se presentó ayer “espontáneamente” ante la Justicia de La Rioja y negó las acusaciones de organismos de derechos humanos que lo vincularon a la represión ilegal durante la última dictadura militar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el objetivo de terminar con la polémica surgida tras su designación al frente del Ejército, César Milani, el titular de la fuerza, se presentó ayer “espontáneamente” ante la Justicia de La Rioja y negó las acusaciones de organismos de derechos humanos que lo vincularon a la represión ilegal durante la última dictadura militar.

Milani se puso “a disposición de la Justicia” luego de que un exdetenido político ratificara una denuncia en la que lo señala como partícipe del proceso de su detención ilegal en La Rioja, durante el gobierno de facto que gobernó entre 1976 y 1983.

En concreto, Milani se presentó durante dos horas ante el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena y negó ser partícipe de los hechos de que se le acusa en forma pública, indicó un comunicado del Ejército.

El texto aclara que el jefe de la fuerza decidió presentarse ante la Justicia tras recibir la autorización del titular de Defensa, Agustín Rossi, ya que para este tipo de acciones un militar debe contar con el visto bueno del ministro.

“El Ejército Argentino informa que, tras haber sido autorizado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el jefe del Estado Mayor General del Ejército General de División, César Milani, se presentó ante el Juzgado Federal de La Rioja, a cargo del doctor Daniel Herrera Piedrabuena, con la finalidad de ponerse a su total disposición negando absolutamente los presuntos hechos que se le atribuyen a través de algunos medios de comunicación”, afirmó el escueto comunicado.

La denuncia

Ramón Olivera, expreso político riojano, denunció que el actual jefe del Ejército participó en el proceso que derivó en su detención ilegal, ocurrida en 1977.

Según su relato, Milani lo increpó en reiteradas oportunidades durante un interrogatorio y encabezó un allanamiento a su domicilio -en el que se llevaron detenido a su padre- en marzo de 1977.

“Me dijo: "A vos te cortamos la carrera de guerrillero', aseguró Olivera. Ante la gravedad de la denuncia, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidió anteayer no “prejuzgar” y se expresó a favor de “investigar” las denuncias sobre la presunta participación en la represión ilegal del jefe del Ejército, mientras que referentes de la oposición se expresaron contra el jefe de la fuerza y pidieron que Rossi explique en el Congreso sus antecedentes.

Al respecto, ayer se confirmó que la Comisión de Acuerdos del Senado convocó a una reunión el próximo lunes, a las 9, para analizar el pliego de Milani y de los restantes jefes militares.

La información, suministrada por fuentes de la comisión que encabeza el kirchnerista Marcelo Guinle, asegura que primero se abordarán los antecedentes de los jefes militares designados al frente de las Fuerzas Armadas en junio pasado y luego analizarán los aspirantes a integrantes del Poder Judicial.

Cortiñas pidió una investigación urgente

La dirigente Nora Cortiñas, expresidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, pidió una investigación “urgente” sobre la actuación del flamante jefe del Ejército, César Milani, en la última dictadura, al advertir que si tuvo un cargo destacado en el área de Inteligencia en esa época “se puede presumir que al menos no estaba ajeno” a la represión ilegal.

“Esto no favorece para nada la imagen del Gobierno nacional, hay que hacer una investigación urgente”, aseveró Cortiñas, que aseveró que de comprobarse participación de Milani en la represión de la última dictadura “no puede estar ni una hora más en el cargo” de jefe del Ejército.

La dirigente de Madres-Línea Fundadora sostuvo que “desde luego” esta situación generó angustia entre los militantes de derechos humanos y de víctimas de la represión y/o sus familiares porque “la historia sigue vigente, no es un capítulo terminado”.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD