¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
21 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Israelíes y palestinos son escépticos sobre lograr la paz

Domingo, 21 de julio de 2013 22:45

Funcionarios israelíes y palestinos expresaron ayer escepticismo en poder avanzar hacia un acuerdo de paz, ahora que se enfilan hacia la que podría ser la primera ronda de negociaciones significativas en 5 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Funcionarios israelíes y palestinos expresaron ayer escepticismo en poder avanzar hacia un acuerdo de paz, ahora que se enfilan hacia la que podría ser la primera ronda de negociaciones significativas en 5 años.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, había anunciado a finales de la semana pasada que se llegó a un acuerdo que establece las bases para la reanudación de las conversaciones de paz. Sin embargo, advirtió que aún es necesario formalizar el acuerdo, lo cual indica que las diferencias persisten.

Un acuerdo de paz definitivo y la creación de un Estado palestino son el centro de las conversaciones que deben reanudarse esta semana, en Washington, entre Tzipi Livni, ministra israelí de negociaciones, y de su par palestino, Saeb Erakat.

En sus primeras declaraciones, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu redujo las expectativas sobre el tema al decir que las conversaciones serán difíciles y que cualquier acuerdo tendría que ser ratificado por los israelíes en un referéndum nacional.

Netanyahu se comprometió a insistir en que Israel necesita garantizar su seguridad por encima de todo, y dijo que sus principios rectores serán mantener la mayoría judía en Israel y evitar que un Estado palestino en Cisjordania se convierta en un “estado terrorista” apoyado por Irán.

“Estoy comprometido con dos objetivos que deben guiar el resultado, si ha de haber alguno. Y si hay resultado, se someterá a un referéndum nacional”, dijo al inicio de su reunión de Gabinete. “No va a ser fácil. Sin embargo, estamos entrando en las conversaciones con integridad, honestidad y la esperanza de que este proceso se maneje de manera responsable y seria”, agregó.

Políticos de línea dura han propuesto un referéndum antes, en un intento de agregar un obstáculo a cualquier propuesta para ceder territorios ganados en la guerra.

Ayer, los funcionarios palestinos no hicieron declaraciones.

El presidente palestino Mahmud Abás no ha hablado sobre la posible reanudación de las negociaciones desde el anuncio de Kerry del viernes. En un intento de restringir el comentario oficial palestino, la oficina de Abás dijo que sólo dos asesores principales, Nabil Abu Rdeneh y Yasser Abed Rabbo, tienen permiso para hablar con la prensa.

Ninguno de los dos estuvo disponible ayer.

PUBLICIDAD