¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Senado decide hoy si aprueba la designación de Milani en el Ejército

Domingo, 21 de julio de 2013 22:51

La suerte del nuevo jefe del Ejército, César Milani, acusado de haber participado de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, se definirá hoy. El Senado tratará, desde las 9, el pliego del elegido por la presidenta Cristina de Kirchner como jefe del Ejército, en momentos en que sectores de la oposición y organismos de derechos humanos lo vinculan con la represión ilegal. El oficialismo dice tener los números para lograr la aprobación de su nombramiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La suerte del nuevo jefe del Ejército, César Milani, acusado de haber participado de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, se definirá hoy. El Senado tratará, desde las 9, el pliego del elegido por la presidenta Cristina de Kirchner como jefe del Ejército, en momentos en que sectores de la oposición y organismos de derechos humanos lo vinculan con la represión ilegal. El oficialismo dice tener los números para lograr la aprobación de su nombramiento.

La reunión de la comisión de Acuerdos, que preside el chubutense Marcelo Guinle, se realizará en el salón Eva Perón del Senado, donde se analizarán los ascensos del general de división César Gerardo del Corazón de Jesús Milani, el brigadier mayor Mario Miguel Callejo (titular de la Fuerza Aérea), el contraalmirante Gastón Fernando Erice (jefe de la Armada) y el general de brigada Luis María Carena (jefe del Estado Mayor Conjunto).

Las acusaciones contra Milani se siguen en la Justicia federal de Tucumán y de La Rioja. Ante ambas, Milani se presentó la semana pasada, negó las acusaciones y se puso a disposición de los magistrados en un intento por acallar la polémica.

En Tucumán, Milani es acusado de estar comprometido con la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo, durante el llamado Operativo Independencia. En tanto, en suelo riojano, está acusado de los secuestros de Alfredo y Ramón Olivera, padre e hijo. En este caso, la causa fue iniciada por Ramón Olivera, quien dijo a la Justicia que fue detenido en forma ilegal en marzo de 1977 y que el allanamiento de su casa estuvo encabezado por Milani, quien lo increpó en reiteradas oportunidades durante un interrogatorio.

Pliegos de jueces

En la comisión que se reunirá hoy también se debatirán los pliegos de 33 magistrados, entre los cuales figuran el del fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa Carlos Gonella, quien también es resistido por la oposición.

Gonella es actualmente el titular de la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y está acusado por opositores de dejar afuera al empresario Lázaro Báez de la investigación sobre una supuesta red de lavado de dinero, lo que el fiscal afirmó que “es totalmente falso”.

“Nunca estuve en un centro clandestino”

El jefe del Ejército, César Milani, afirmó que nunca estuvo en un centro clandestino de detención de personas durante la dictadura y rechazó haber participado de arrestos o traslados, como se lo acusó en La Rioja y Tucumán.

Además, reveló que “el total del presupuesto de Inteligencia es de 332 millones de pesos, de los cuales 210 millones están dedicados a sueldos”.

El general Milani señaló ante consultas sobre sus actividades en La Rioja y Tucumán, donde comenzó a investigarse su aparente vinculación con la desaparición de un soldado dijo: “Nunca estuve en un centro clandestino, nunca participé de ninguna detención ni traslado”.

Asimismo, insistió con que recibía las acusaciones en el marco de “una campaña de los sectores conservadores que siempre vieron a las Fuerzas Armadas como sus aliadas”.

“No puedo creer las cosas que se dicen”, afirmó Milani, y cuestionó al legislador tucumano Ricardo Bussi, quien aseguró que su padre, el exgobernador de facto Domingo Bussi, tenía al jefe del Ejército como “uno de sus subordinados más comprometidos”.

Al respecto, dijo que “el hijo de Bussi dice que su padre me valoraba. No lo vi jamás a Bussi en Tucumán, lo vi dos veces en una formación, de lejos en Córdoba. Maltrataba a los coroneles”.

“Del desaparecido soldado Alberto Ledo le tengo que decir que tampoco lo vi ni lo conocí. No estaba en mi sección, sino en la de Comandos y Servicios. Dicen que era mi asistente, imposible. No tenía asistente. Y le insisto, era de otra sección del Batallón”, añadió Milani.

“Partidizar las FFAA”

En medio de la controversia por el nombramiento de César Milani como jefe del Ejército pese a estar sospechado de participar de la represión durante la dictadura, el senador nacional Ernesto Sanz sostuvo que lo más grave de esto es que el kirchnerismo pretende “partidizar” las Fuerzas Armadas. “Lo que me preocupa es el nuevo rol que el Gobierno le pretende asignar a las FFAA, de partidizarlas y que pertenezcan al proyecto nacional y popular”, sentenció el senador. Denunció que con la designación de Milani el oficialismo pretende que “el Ejército haga inteligencia interior” y que “quiere que la Argentina sea una suerte de Gran Hermano donde todos somos espiados”.

Hay que esperar

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que si la Justicia prueba las acusaciones contra César Milani, el jefe del Ejército debe ser separado de su cargo. “Hasta ahora no ha sido probado. Tuvo varios ascensos y nadie cuestionó nada, pero si se lo encuentra responsable, nosotros de ninguna manera vamos a aceptar que una persona que fue represor se encuentre en un reparto político”, reveló. Carlotto dijo que “hay que esperar” la actuación de la Justicia. No obstante, indicó que los organismos de Derechos Humanos “confían en la decisión de la Presidenta” Cristina de Kirchner de nombrar a Milani al frente del Ejército.

PUBLICIDAD