¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La helada dejó pérdidas por $500 millones en el Norte

Miércoles, 31 de julio de 2013 21:58

Los fenómenos climáticos operaron fuerte sobre las tierras productivas de la provincia desde que arrancó el año. A la fuerte sequía que castigó a los productores pocos meses atrás, le siguió una helada que golpeó a cientos de agricultores. Unica en 25 años, esta helada que trajo temperaturas inusuales de entre 2§ y 6§ bajo cero, generó una pérdida estimada de entre $535 millones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los fenómenos climáticos operaron fuerte sobre las tierras productivas de la provincia desde que arrancó el año. A la fuerte sequía que castigó a los productores pocos meses atrás, le siguió una helada que golpeó a cientos de agricultores. Unica en 25 años, esta helada que trajo temperaturas inusuales de entre 2§ y 6§ bajo cero, generó una pérdida estimada de entre $535 millones.

Con 13.000 hectáreas afectadas, las cifras de la pérdida total, estimada por la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta junto con técnicos del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), y empresarios, marcan un panorama desalentador. Hectáreas de chauchas, tomates, zapallitos verdes, angolitas, choclo, zanahoria, berenjena, pepino, papaya, mango, banana, se perdieron.

En el departamento de Orán se registraron 9.900 hectáreas dañadas, de las cuales 6.500 son de hortalizas y 3.400 de bananas. Se perdió entre el 70% y 80% de la plantación de verduras y el 100% del cultivo de bananas.

Las localidades afectadas abarcan Urundel, Colonia Santa Rosa, Apolinario Saravia, Ruta Nacional N§ 50, Embarcación (Zanja del Tigre), San Agustín, Pichanal, Río Pescado y Peña Colorada-Aguas Blancas.

La mayor pérdida se registró en el cultivo de tomate donde el 70% de las hectáreas fueron dañadas. En pesos, la pérdida asciende a $300 millones, En tanto que la producción de choclo que se perdió tiene un valor de $35 millones y $96 millones en el caso del cultivo de banana. En pimiento se perdieron $16 millones y $7 millones en pepino, mientras que en berenjena, $27 millones.

Las dificultades para los productores son grandes considerando que desde el Ejecutivo provincial les advirtieron que no tiene dinero para ayuda. Les ofrecieron una línea de crédito bancaria que va desde los $10.000 hasta los $35.000, monto insignificante si se considera que una hectárea de tomate tiene un costo de $100.000, según los valores relevados por los productores y plasmados en un informe. También un subsidio de $800 por cada trabajador que los productores tienen contratado.

Ayer, los agricultores adelantaron que no recibieron las respuestas que esperaban ante una situación caótica como se vive. Incluso, sostuvieron que 5.000 puestos laborales corren riesgo. ?Si otorgan la ayuda que nos dijeron, solucionan el 20% del problema?, explicó uno de los productores que escuchó las respuestas de los ministros de Gobierno, Julio Loutaif, y de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo De Angelis.

Mañana se reúne la Comisión de Emergencia Agropecuaria, integrada por legisladores, funcionarios de la cartera de Ambiente y Producción Sustentable y productores. El fin es emitir un dictamen sobre la situación para que el Ejecutivo provincial decrete la emergencia.

En diálogo con este medio, el secretario de Agricultura de Salta, Lucio Paz Posse, manifestó que ?la comisión va a elaborar un dictamen conforme al análisis de los daños que hemos realizado?.

El funcionario agregó que aconsejarán al Ejecutivo que decrete la emergencia como paso previo para la declaración de la misma a nivel nacional.

Paz Posse reconoció que la Provincia no cuenta con fondos para ayudar a los productores. ?En el presupuesto no se contempla un fondo para estas situaciones. Esto es un demanda de fondos no previstos?, dijo el funcionario.

Romero y Escudero pidieron la emergencia

Los senadores nacionales Juan Carlos Romero y Sonia Escudero solicitaron ayer en el Congreso que la Nación declare la emergencia agropecuaria nacional, con el fin de socorrer a los 300 productores salteños afectados por las heladas. El pedido de los legisladores para proteger a los agricultores de los departamentos de Anta, San Martín y Orán, incluyó, además, la solicitud para que se les otorguen beneficios de manera que puedan recuperar su capacidad productiva y mantener las fuentes de empleo, explicaron. También ambos senadores pidieron prórrogas, refinanciación e incluso eximición para el pago de impuestos, derechos de exportación y contribuciones patronales.
La semana pasada mantuvieron reuniones con los productores afectados, quienes los interiorizaron sobre la situación que atraviesan.
 

 

 

PUBLICIDAD