¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mataron a tres personas que intentaron rescatar a Morsi

Sabado, 06 de julio de 2013 12:21

Destitución, represión y muerte. Fuerzas de seguridad egipcias mataron ayer a tiros a tres seguidores del derrocado presidente Mohamed Mursi durante una protesta en El Cairo contra el golpe de Estado de esta semana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Destitución, represión y muerte. Fuerzas de seguridad egipcias mataron ayer a tiros a tres seguidores del derrocado presidente Mohamed Mursi durante una protesta en El Cairo contra el golpe de Estado de esta semana.

Fuentes de seguridad dijeron que el hecho ocurrió cuando una multitud marchaba hacia un cuartel militar de la capital, donde se cree que está retenido Mursi desde su derrocamiento por el Ejército el miércoles.

Miles de seguidores de la Hermandad Musulmana, el movimiento de Mursi, salieron ayer a las calles para protestar contra el golpe de Estado que derribó al primer mandatario democráticamente electo de Egipto un año después de su asunción.

Otras fuentes dijeron que partidarios de Mursi intentaron irrumpir en el edificio de la Guardia Republicana en el barrio de Ciudad Nasser.

Los soldados dieron avisos para disuadir a los manifestantes. El Ejército después comenzó a disparar al aire y, ante la insistencia de los islamistas abrió fuego contra ellos.

La CNN dijo que la represión comenzó cuando los manifestantes llegaron a una valla con alambres de púas y colgó allí una foto de Mursi.

El vocero de La Hermandad Musulmana dijo en su cuenta de Twitter que entre las víctimas del suceso hay muertos y heridos.

El portavoz, Gehad el-Hadad, dijo que los disparos fueron efectuados no por los guardias del edificio sino por miembros del vecino destacamento de la policía militar. “No se sabe si (los tiros) fueron por miedo o por órdenes”, prosiguió Hadad.

Las fuentes agregaron que el Ejército intervino también en la ciudad de Suez para evitar que los manifestantes entrasen en una zona militar, y en la península del Sinaí, donde grupos armados perpetraron varios ataques contra puestos de control ayer.

Además, se registraron enfrentamientos entre seguidores y detractores de Mursi en Alejandría, donde las fuerzas de seguridad detuvieron a una persona que supuestamente llevaba siete artefactos explosivos, una pistola y municiones en una marcha a favor de Mursi.

Los puntos

  • La ONU volvió ayer a pedir calma y diálogo en Egipto, ante la “creciente violencia” tras el golpe de Estado del miércoles.
  • La Unión Africana suspendió a Egipto de la organización tras el derrocamiento de Mursi, y enviará una delegación para que se “restaure el orden constitucional”.
  • El primer ministro turco criticó que ni la Unión Europea ni otros países hayan calificado de “golpe de Estado” la intervención militar que depuso a Mursi.
  • El presidente interino de Egipto, respaldado por el Ejército, disolvió la Cámara Alta del Parlamento, dominada por islamistas.
  • El Frente de Salvación Nacional, la principal coalición no islamista, convocó a manifestaciones a favor de la nueva etapa.
  • El movimiento islamista Hamás anunció que las autoridades egipcias han cerrado hasta nuevo aviso el paso a la Franja de Gaza, tras el deterioro de la seguridad en Sinaí.
  • El ministro interino de Asuntos Exteriores, Mohamed Amr, le dijo al canciller ruso, Serguéi Lavrov, que el relevo de Mursi fue por voluntad del pueblo egipcio.
  • La Federación Internacional de Periodistas rechazó el cierre de medios en Egipto y pidió la liberación inmediata de detenidos.



PUBLICIDAD