¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Traer dinero desde el exterior costaba casi un 50% más

Sabado, 06 de julio de 2013 21:24

Los especialistas del mercado financiero pronostican que ingresar capitales a través del Cedin rinde hasta 50% más en el rubro inmobiliario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los especialistas del mercado financiero pronostican que ingresar capitales a través del Cedin rinde hasta 50% más en el rubro inmobiliario.

Los analistas de mercado dan ejemplos a sus clientes para que se decidan invertir.

Un inversor que, antes del lanzamiento del Cedin, ingresaba en la Argentina US$ 1 millón estaba obligado a pesificarlo al valor oficial ($5,40), con lo que tenía $5,4 millones. Para comprar un inmueble el inversor tenía que adquirir dólares en el mercado blue ($7,95).

Realizada la operación, le quedada en el bolsillo casi US$ 680.000, un 47% menos de los dólares ingresados en la Argentina.

A pesar de la incertidumbre sobre el impacto del Cedin, los argentinos que tienen dólares en el exterior y buscan blanquearlos tienen la certeza de ese ejemplo.

En las inmobiliarias explican que la aparición del Cedin no solamente servirá para blanquear los dólares que se ingresen al país al aplicarlo en el mercado de compra y venta de propiedades y en el de la construcción, sino que también permitirá al que traiga ese dinero no tener que resignar ni un solo dólar.

A ese inversor, el banco le dará un documento por el mismo valor de la moneda norteamericana que ingrese en el país.

Si bien es cierto que todavía no se conocen muchos casos de argentinos que decidieron traer sus dólares al país a través del nuevo sistema, ya hay algunos desarrolladores inmobiliarios que están tratando de seducir a personas que tienen su capital en otros países.

Según el portal d:biz, hay empresarios argentinos de real estate que viajaron en estos días a la ciudad de Miami para reunirse con ejecutivos de diferentes bancos. La finalidad fue ofrecerle a los clientes de esas instituciones financieras, sean argentinos o de otros países, que inviertan en el Cedin para comprar propiedades en su desarrollo, que incluye oficinas y viviendas.

Otros desarrolladores inmobiliarios también estarían evaluando iniciativas similares. Hace unos días, el grupo cordobés Dinosaurio propuso dar descuentos del 20% a aquellos que paguen con Cedin.

En el campo de los economistas también siguen con fruición la marcha del Cedin.

Están reconociendo que se ha frenado la fuga de capitales por el lado de la formación de activos externos con reservas del Banco Central pero el resultado no ha sido favorable en el mercado inmobiliario. Y esa fue justamente el motivó que propició en el lanzamiento del Cedin, instrumento financiero que deja en evidencia el retroceso en el objetivo de pesificación de ese tipo de transacciones.

Los desarrolladores muestran el entusiasmo que manifiestan con los Cedin para que sean aceptados, alimentando expectativas positivas y actuando como promotores, lo que a entender de ellos seguirán cómodamente manejando dólares.

Olivícolas esperan mejorar la competitividad

El presidente de la Cámara Olivícola, José Hilal, dijo que desde el sector proponen cambiar el 50% de los ingresos en dólares que recibe la actividad por Certificados de Depósitos para Inversión (Cedin); y de esta manera paliar la pérdida de competitividad.

“La idea surge dada la pérdida de competitividad de las economías regionales. En nuestro caso en lo que hace a la aceituna y los productos de la oliva”, indicó.

“Siempre estamos pidiendo recomposición del tipo de cambio, lo que conspira contra otros sectores”, explicó.

A diferencia de otros sectores (por ejemplo el automotriz), la actividad olivícola prácticamente no utiliza insumos importados en su estructura de costos, con lo cual se maximiza el impacto negativo en sus resultados de la evolución del tipo de cambio de exportación respecto del aumento de costos internos.

Y en ese sentido, reflexionó:“Ya que el 90 por ciento de lo que vendemos es al exterior, se nos ocurrió que como método de evitar precios devaluatorios y para tener respiro en cuanto a la suba de costos, cambiar la mitad de los dólares que ingresan por Cedin”.

“Si el estado nacional permitiera que con los dólares que ingresen pudiéramos, por una parte, liquidar divisas en pesos y, por otra, obtener Cedin y aplicarlos a nuestra actividad, o al rubro inmobiliario; con lo que se crearía un círculo virtuoso y podríamos defender un poco más el valor de los productos que vendemos”, indicó.

Asimismo, apuntó que la actividad olivícola no es significativa para las arcas nacionales, ya que se exportan entre 300 y 400 millones de dólares al año, pero de implementarse la propuesta se verían reactivados pequeños mercados regionales en La Rioja, Catamarca, Mendoza y Córdoba.

La idea es mejorar el tipo de cambio de exportación para el sector olivícola. A tal efecto, las exportaciones se liquidarán en un 50 por ciento al tipo de cambio de exportación del mercado único y libre de cambios. Y en el otro 50 por ciento, el banco interviniente emitirá Cedin a nombre del exportador.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD