¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Confusa versión sobre el asilo a Snowden

Martes, 09 de julio de 2013 21:55

La organización WikiLeaks desmintió ayer una confusa versión de un diputado ruso de que el llamado “topo” estadounidense Edward Snowden había aceptado la oferta de asilo político del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La organización WikiLeaks desmintió ayer una confusa versión de un diputado ruso de que el llamado “topo” estadounidense Edward Snowden había aceptado la oferta de asilo político del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

A través de su cuenta de Twitter, la organización aseguró que Snowden “no aceptó aún oficialmente la oferta de asilo político de Venezuela”.

“Los estados involucrados harán un anuncio cuando sea apropiado”, agregó WikiLeaks, que está suministrando apoyo logístico a Snowden en su intento por poner fin a su estadía forzosa en Moscú y hallar algún país donde asilarse y evitar ser juzgado en Estados Unidos.

La aclaración de WikiLeaks llegó horas más tarde de que un mensaje difundido y luego borrado de Twitter de un diputado ruso profundizara la incertidumbre sobre Snowden, el joven de 30 años que el mes pasado reveló prácticas por las que Estados Unidos espía a millones de personas en todo el mundo.

“Como era de esperar, Snowden aceptó la propuesta de Maduro de asilo político. Al parecer, esa es la opción que le pareció más segura”, señaló Alexey Pushkov, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma (Parlamento ruso).

Sin embargo, el mensaje desapareció seis minutos después de la red social, lo que generó gran confusión entre las agencias y sitios web informativos que ya habían multiplicado la noticia.

Además de Venezuela, Nicaragua y Bolivia también ofrecieron asilo al fugitivo estadounidense, que se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo.

De aceptar alguna de esas ofertas, no está claro cómo haría el joven estadounidense para llegar a América Latina. El único vuelo comercial desde Moscú es a La Habana y su ruta atraviesa el espacio aéreo de parte de Europa y Estados Unidos, es decir Estados que ya se han comprometido a no cooperar con Snowden de ninguna manera, como lo demostró la reciente retención del avión del presidente boliviano Evo Morales durante 14 horas.

Más aún, la Casa Blanca advirtió anteayer que a Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea Estados Unidos, en respuesta a las ofertas de asilo de esas naciones latinoamericanas. La Justicia estadounidense acusa a Snowden de espionaje y robo de propiedad por haber revelado el mes pasado a dos diarios una red de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas e internet por parte de Estados Unidos.

El joven, exempleado de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, no fue visto más en público desde que huyó de EEUU a Hong Kong y de allí a Moscú, a fines de junio.

Temas de la nota

PUBLICIDAD