¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Medina reemplaza a Bavio como juez electoral

Jueves, 01 de agosto de 2013 06:18

La Cámara Nacional Electoral retiró la competencia electoral al juez federal subrogante Julio Bavio y designó al titular del otro juzgado federal, Miguel Medina, para que ejerza tales funciones hasta que sea designado el juez definitivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara Nacional Electoral retiró la competencia electoral al juez federal subrogante Julio Bavio y designó al titular del otro juzgado federal, Miguel Medina, para que ejerza tales funciones hasta que sea designado el juez definitivo.

De esta forma, se pone de manifiesta una situación anómala, que en su dictamen la Cámara califica de ?inusitada?, debido a que Bavio lleva ya cuatro años de subrogancia, por decisión de la Cámara de Apelaciones, pero el Congreso, por unanimidad, le negó el acuerdo para su nombramiento como juez.

A través de la resolución 5041 / 2013, la cámara electoral integrada por Alberto Dalla Vía, Rodolfo Munne y Santiago Corcuera hizo lugar a la recusación planteada por el senador Juan Carlos Romero y solicitó al Consejo de la Magistratura el nombramiento de ?un nuevo magistrado para ejercer las funciones judiciales y administrativas requeridas para el proceso general en curso, hasta la proclamación de los candidatos que resulten electos en los comicios del próximo 27 de octubre?.

En noviembre de 2012 el Senado de la Nación rechazó el acuerdo para que Bavio fuera juez federal N§ 1 de Salta, por sus vínculos políticos con el Gobierno provincial. A su vez, el Senado lo había declarado incompetente para ese cargo teniendo en cuenta su falta de idoneidad para el mismo.

La causal de recusación

La causal de recusación esgrimida en la primera presentación efectuada por el Frente Popular Salteño consideró que el juez recusado ?no aparece con la idoneidad que el cargo requiere?. Cabe recordar que en 2009, cuando fue nombrado juez subrogante, en el lugar que había dejado vacante Abel Cornejo, Bavio era secretario penal de la Cámara de Apelaciones. En ese momento, Horacio Aguilar integraba la Cámara Federal como juez subrogante (antes había sido el primer reemplazante de Cornejo en el Juzgado Federal N§ 1). Desde allí, propició que Bavio accediera al juzgado con carácter de subrogante. Al poco tiempo Aguilar renunció para convertirse en asesor letrado del gobernador Juan Manuel Urtubey.

La Cámara considera que la permanencia de Bavio en el cargo ?ha generado una situación de incertidumbre? y evalúa que esta es ?reñida con el más elemental sentido común?. Agrega que, ?por lo insólita, probablemente no registra antecedentes ni estudios doctrinarios?.

El juez Medina dialogó con El Tribuno y sostuvo que su accionar será acotado ?y deberá resolver cuestiones urgentes para las elecciones?.

En cuanto a la competencia electoral afirmó que la Cámara Nacional Electoral le solicitó ?intervenir en todo el proceso electoral hasta que termine el proceso de proclamación de candidatos?.

Medina sostuvo que asumirá la competencia electoral ?hasta que el Consejo de la Magistratura designe un nuevo juez?.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD