¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La causa Cil volverá a la Justicia provincial

Martes, 13 de agosto de 2013 01:52

La causa en la que se investiga el supuesto enriquecimiento ilícito del exsecretario de Asuntos Municipales Marcelo Cil, deberá volver a la órbita de la Justicia provincial. Así lo dictaminó el Fiscal Federal N§ 1, Ricardo Rafael Toranzos, tras evaluar el expediente de la denuncia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La causa en la que se investiga el supuesto enriquecimiento ilícito del exsecretario de Asuntos Municipales Marcelo Cil, deberá volver a la órbita de la Justicia provincial. Así lo dictaminó el Fiscal Federal N§ 1, Ricardo Rafael Toranzos, tras evaluar el expediente de la denuncia.

De esta manera, la maniobra para dilatar la investigación sobre cómo hizo el funcionario del núcleo duro del gobernador Juan Manuel Urtubey para adquirir cinco propiedades y dos vehículos de alta gama en apenas tres años y medio, cumplió su cometido y las actuaciones están, desde hace casi un mes, frenadas otra vez. Ahora, en el Juzgado Federal de Julio Bavio.

El fiscal de Delitos Económicos del Ministerio Público provincial Guillermo Akemeier mantuvo, durante meses, cajoneadas herméticamente las actuaciones de la etapa de averiguaciones preliminares en la causa contra Cil. Luego, y sin abrir nunca la investigación -lo que impidió que un juez controle lo actuado y que nuevos querellantes se constituyan en la causa- Akemeier se declaró incompetente. Para ello adujo que la Afip investigaba al funcionario, reciclado en la COPPAUS, y a su esposa por sospechas de evasión impositiva en la adquisición de sus inmuebles.

De esta manera, las actuaciones llegaron al fuero federal, pero el fiscal Toranzos indicó que la competencia para investigar el supuesto enriquecimiento ilícito de Marcelo Cil, es de la Justicia Provincial. Sin embargo, por el delito de evasión tributaria, el funcionario urtubeycista seguirá siendo investigado en la Justicia Federal ya que llama la atención la no coincidencia de los valores denunciados en la declaración jurada de Cil y en las escrituras de adquisición de los inmuebles.

El dictamen del fiscal Toranzos data de hace aproximadamente un mes y fue elevado al juez Federal, Julio Leonardo Bavio, quien aún no emitió resolución. La afinidad de este magistrado con el Gobierno provincial -que le costó que la Cámara Electoral Nacional le retirara la competencia electoral para los próximos comicios- podría ser una de las causas de la demora.

Dilaciones

 

La denuncia fue presentada por el dirigente radical, Carlos “Uluncha” Saravia, el 3 de mayo último. En diálogo con El Tribuno, Saravia indicó: “A pesar de que el fiscal Akemeier contaba con 15 días para abrir la investigación, hasta la fecha no lo hizo ni dio a conocer lo actuado a ningún juez, por lo que podría estar incurso en incumplimiento de los deberes de funcionarios público”.

El dirigente sospecha que “Akemeier podría haber apresurado un envío del expediente a la Justicia Federal para evitar comprometer a Cil y expandir los reproches a otros funcionarios de alto rango provincial”.

Para Saravia “es llamativo que el fiscal de Delitos Económicos derivara la causa a la Justicia Federal para que se investigue también a la esposa de Cil y que esta postura no tuviera sustento en documentación alguna, ya que Akemeier nunca requirió el envío de la declaración jurada que María Silvina Ucci (esposa de Cil) presentó ante las autoridades nacionales, como tampoco se solicitaron medidas sobre su situación patrimonial en particular”.

Akemeier está cuestionado por la demora que caracteriza a las causas en las que se investigan los hechos de corrupción de la actual gestión de gobierno, entre las que sobresalen la escandalosa y frustrada entrega de viviendas del barrio Lomas de Medeiros a funcionarios, amigos y familiares de Urtubey y los vinculados con el Ente Regulador de Juegos de Azar (ENREJA), que derivó en la renuncia de uno de sus directores.

En la causa Cil, la gravedad de los hechos denunciados por Saravia han determinado la salida del cargo de secretario de Asuntos Municipales del cuestionado funcionario, aunque fue reubicado en la COPPAUS.

Una rareza en la causa

Uno de los puntos que la denuncia presentada por Carlos Saravia pedía investigar eran los recurrentes viajes al exterior del exsecretario de Asuntos municipales, Marcelo Cil. Sin embargo, en el informe que la Dirección de Migraciones envió a la Justicia no figuran salidas del país del funcionario.

Saravia indicó que le llama la atención que “la Dirección General de Migraciones haya informado que no se registran viajes al exterior de Cil, cuando es el propio acusado quien manifestó a diversos medios periodísticos que era su estilo de vida realizar viajes a Estados Unidos”.

“Habría que ver por dónde salía Cil del país, ya que él mismo admitió que viajaba frecuentemente a Miami. Tal vez salía clandestinamente”, señaló el ex concejal y denunciante en este caso. Luego agregó que “ahora Akemeier debería solicitar que Cil presente su pasaporte para cotejar los datos y confirmar adónde viajaba”.
 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD