¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Escudero: "Pelearemos por penas más duras para los asesinos al volante"

Viernes, 16 de agosto de 2013 19:00

En la oportunidad los integrantes de la comisión - encabezados por Raúl Córdoba- recordaron como la violencia y la inseguridad transformó sus vidas arrebatandoles un ser querido. Este grupo de padres, madres, y hermanos marchan desde hace 2 años alrededor de la plaza 9 de Julio, clamando por justicia y castigo a los culpables. "Lamentablemente cada vez somos más, casi 80 víctimas" señalo Córdoba, al tiempo que resalto que "fueron 113 víctimas fatales en accidentes viales en lo que va del año".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la oportunidad los integrantes de la comisión - encabezados por Raúl Córdoba- recordaron como la violencia y la inseguridad transformó sus vidas arrebatandoles un ser querido. Este grupo de padres, madres, y hermanos marchan desde hace 2 años alrededor de la plaza 9 de Julio, clamando por justicia y castigo a los culpables. "Lamentablemente cada vez somos más, casi 80 víctimas" señalo Córdoba, al tiempo que resalto que "fueron 113 víctimas fatales en accidentes viales en lo que va del año".

En líneas generales, el reclamo generalizado de los familiares tuvieron como destinatarios a los jueces y fiscales por las demoras en la tramitación de las causas, en tanto que ademas pusieron en duda los estudios y pericias realizados por el Cuerpo de Investigadores Fiscales y la idoneidad de los nuevos fiscales penales de la provincia. Por ultimo, se quejaron por los efectos de la implementación del nuevo código procesal penal en la provincia que provocó el cambio de jueces, y nuevas dilaciones en las causas judiciales en marcha.

Al respecto, la senadora Escudero recordó que desde hace tiempo viene impulsando una nueva ley en relación con los delitos contra la seguridad vial. "Junto a la senadora Nanci Parrilli (Neuquén) impulsé una la ley para establecer penas mas duras para los asesinos al volante. Ese proyecto - prosiguió la legisladora- fue aprobado en el Senado de la Nación en julio de 2011, pero la mayoría kirchnerista en Diputados lo dejó caer, y el proyecto perdió estado parlamentario. Este año volvimos a presentarlo y voy a seguir trabajando para que rápidamente se convierta en ley".

Asimismo agregó: "Lamentablemente es un tema que no le interesa al kirchnerismo y por eso se perdieron casi 3 años. Por eso es importante equilibrar las fuerzas en el Congreso, para poder tratar los temas que preocupan a la gente y no los temas que sólo preocupan a la Presidenta", agregó Escudero. Y al respecto sostuvo que "hoy la ley considera estos delitos como "homicidio culposo" y la mayoría de las veces los responsables terminan en libertad porque son delitos excarcelables. Lo que proponemos es aumentar las penas para que se apliquen de 3 a 8 años de prisión en caso homicidio culposo (hoy se castiga con 2 a 5 años de prisión), y de 4 a 12 años cuando el conductor estuviera alcoholizado, o hubiera cruzado un semáforo en rojo, o en contramano, o por circular a una velocidad muy superior a la permitida".

Por ultimo, sostuvo: "Queremos que las penas sean de cumplimiento efectivo, porque aquí no estamos hablando de accidentes -porque un accidente es algo que no se puede evitar- aquí estamos hablando de hechos delictivos, de conductores negligentes e irresponsables que se cobran cientos de vidas al año en la Argentina. Las estadísticas indican que mueren 22 personas por día en el país por esta causa", puntualizo Escudero.

Centros de rehabilitación
en toda la provincia

Entre los integrantes de la comisión de familiares contra la impunidad, había una madre contra el paco que pidió a los candidatos mayores políticas y recursos para el tratamiento de los adictos. En tal sentido, la senadora Escudero recordó que desde hace tiempo viene "reclamando que se cumpla en Salta la ley nacional de salud mental, que dispone que las personas con adicciones deben ser tratadas como pacientes del sistema de salud, es decir que deben ser atendidos por los hospitales públicos, pero hasta el momento no encontramos una respuesta positiva desde el gobierno de la provincia. Los hospitales tienen que ayudar a estas personas a desintoxicarse, y luego si derivarlos a otros centros para continuar con su tratamiento".

Asimismo, la parlamentaria señalo: "Los padres están desesperados porque no saben como ayudar a sus hijos. El Estado tiene que cumplir con la ley, y volcar mas recursos para la atención de los adictos. Por eso, junto al senador Juan Carlos Romero vamos a impulsar proyectos para que haya centros de tratamiento y recuperación de jóvenes y adultos con problemas de adicciones en toda la provincia. La Nación libero la frontera, el crimen organizado ya esta instalado en Salta. Es un problema muy serio y la provincia no puede resolverlo sola, por eso vamos a seguir exigiendo la ayuda y los recursos del Gobierno Nacional para que podamos frenar el avance de la droga, solos no podemos", concluyó Escudero.

Ademas de la senadora Escudero, también se hicieron presentes el diputado provincial y candidato a diputado nacional por el Frente Popular Salteño, Guillermo Durand Cornejo; los candidatos del Partido Obrero Pablo López y Cristina Foffani; la candidata de Unión por la República la diputada Virginia Cornejo; por el Partido Memoria y Movilización, Pablo Viel, la diputada provincial Milagro Patrón Costas, y Gabriela Cerrano (PO).

Temas de la nota

PUBLICIDAD