¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
21 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Asesinaron a 25 policías y a 36 musulmanes en Egipto

Martes, 20 de agosto de 2013 02:19

El horror no se detiene. Ayer fueron asesinados en una emboscada 25 policías egipcios en El Sinaí y 36 integrantes de los hermanos musulmanes murieron en circunstancias poco claras cuando eran trasladados detenidos de la comisaría a una prisión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El horror no se detiene. Ayer fueron asesinados en una emboscada 25 policías egipcios en El Sinaí y 36 integrantes de los hermanos musulmanes murieron en circunstancias poco claras cuando eran trasladados detenidos de la comisaría a una prisión.

Ante la violencia desatada en la última semana por la brutal represión de las autoridades a la acampadas de los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi, que ya costó más de mil muertos y unos 5.000 heridos, la Comunidad Europea se dispone a intervenir en el asunto.

Para eso se llamó a una reunión de emergencia de todos los cancilleres de la UE para esta semana.

En la anunciada reunión los países de la Unión Europea van a estudiar un posible embargo de armas a Egipto y una serie de posibles medidas de presión para tratar de poner fin a la violencia e impulsar el diálogo entre todas las fuerzas políticas.

Pero en Egipto la espiral de odio y violencia no tiene fin. Ayer los hermanos musulmanes denunciaron que en el fin de semana la policía detuvo a 400 integrantes de esa facción.

Al mismo tiempo, el general Al Sisi, cabeza visible del golpe de estado que derrocó a Mursi, anunció con bombos y platillos que “no tolerará más violencia”, como si no hubieran sido las mismas fuerzas del orden las que desataron la masacre del miércoles pasado.

Para reforzar ese concepto, el jefe de la diplomacia egipcia, Nabil Fahmi, dijo ayer que la prioridad de su Gobierno es la “seguridad nacional” y que negocian para avanzar en la etapa de transición con todos los “comprometidos con la paz y la ley”.

En otro hecho conocido ayer, la Fiscalía egipcia ordenó la detención preventiva por quince días del depuesto presidente Mohamed Mursi en un nuevo caso, por el que se le implica en los disturbios ocurridos en diciembre pasado frente al palacio presidencial.

Por su parte, el expresidente egipcio Hosni Mubarak, quien está siendo enjuiciado de nuevo por el asesinato de cientos de manifestantes durante el levantamiento de 2011 que condujo a su derrocamiento, podría ser puesto en libertad esta semana.

“Años o décadas de crisis”

Por lo pronto, el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, señaló ayer que podrían pasar “años o décadas” de crisis políticas en Medio Oriente, en el marco del violento conflicto que vive Egipto. “Es una situación difícil y desoladora”, comentó Hague. “Pueden pasar años de turbulencias en Egipto y otros países que pasan por este profundo debate acerca de la naturaleza de la democracia y el papel de la religión en la sociedad”, advirtió.

Mientras tanto, un vecino muy interesado en lo que pase en Egipto, Israel, transmitió a sus socios de la Unión Europea y a Estados Unidos que considera que sólo el Ejército puede estabilizar a Egipto, sumido en una violenta crisis entre los seguidores de los Hermanos Musulmanes y los militares que depusieron al presidente Mohamed Mursi.

“El único actor en Egipto que puede restablecer la estabilidad y la paz social es el Ejército, no hay otro. No hay alternativa. Sin apoyar necesariamente lo que ha pasado, está claro que el único elemento que puede establecer algún tipo de orden es el militar”, aseguró un alto militar israelí que pidió no ser identificado. Según la fuente, “si se quiere evitar que Egipto siga el camino de Siria, hay que ser muy realista y comprender que la democracia sólo puede surgir después de estabilizar la situación”.

LA OPINIÓN

De primavera a invierno, sin verano

POR FLAVIO PALACIOS, El Tribuno

Si algo le faltaba al Medio Oriente para completar el cuadro de violencia que vive desde hace dos años, fecha de inicio de la “Primavera árabe”, era que Egipto caiga también en una guerra civil y que un canciller europeo prediga que la crisis podría durar décadas, como hizo ayer el ministro de Exteriores Inglés, William Hague. La llamada “Primavera árabe”, fue nada más y nada menos que el comienzo de la desestabilización de toda la zona en aras de una democracia que para los pueblos árabes no tiene el significado que aquí se le asigna. Y la represión en El Cairo, aceptada con apenas disimulo por Occidente, abre el peligroso precedente de que la “manu militari” puede volver a tener impunidad en Siria, Irán, Irak, Turquía, Afganistán, Bahrein, Yemen y otros sitios. Así, la zona pasará de la primavera al más oscuro invierno sin verano.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD