¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
LAN

El conflicto con LAN preocupa a empresarios

Domingo, 25 de agosto de 2013 01:49

El conflicto con LAN provocó preocupación a los empresarios argentinos quienes creen que esta situación puede vulnerar la seguridad jurídica y pone en riesgo inversiones en el país. La decisión del Gobierno argentino de desalojar a la compañía aérea del aeroparque Jorge Newbery generó polémica también al otro lado de la cordillera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El conflicto con LAN provocó preocupación a los empresarios argentinos quienes creen que esta situación puede vulnerar la seguridad jurídica y pone en riesgo inversiones en el país. La decisión del Gobierno argentino de desalojar a la compañía aérea del aeroparque Jorge Newbery generó polémica también al otro lado de la cordillera.

Luego de que el Ejecutivo chileno exigiera a las autoridades nacionales seguridad para sus empresas, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) hizo pública su preocupación por lo que consideró un “hostigamiento” contra la compañía aérea LAN, y advirtió que esa situación afectará las inversiones en el país.

A través de un comunicado, la entidad empresaria advirtió que la compañía aérea fue afectada por una “imprevista y arbitraria orden de desocupar las instalaciones de mantenimiento que su filial” opera en el aeroparque metropolitano.

Todo comenzó a principios de la semana anterior, cuando las autoridades de LAN recibieron la orden de dejar de operar en el Newbery.

Para la Asociación Empresaria Argentina, con esa decisión se terminó “de forma anticipada y unilateral el contrato respectivo, que tiene vigencia hasta julio de 2023”. Los asociados a la entidad están seguros de que el tema “afecta la previsibilidad, la seguridad jurídica y el respeto a los contratos en la Argentina, por lo cual tendrá un impacto negativo en las inversiones y puede producir la pérdida de gran cantidad de empleos calificados”. La medida, evaluaron, es contraria al espíritu abierto de nuestra Constitución, de proteger a quienes quieran llevar adelante actividades económicas formales en la Argentina, garantizando el derecho a ejercer toda industria lícita.

“La decisión antes referida limitará fuertemente la competencia existente en los servicios de transporte aerocomercial de cabotaje, afectando particularmente al interior del país”, consideró además la entidad empresaria integrada por compañías como Arcor y los grupos Techint, Clarín y Roggio.

La decisión “daña la reputación”

Antonio Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina, evaluó que esta medida ya está produciendo un perjuicio patrimonial al grupo Latam, que está integrado por dos empresas de países hermanos: LAN (Chile) y TAM (Brasil)”. Para el dirigente el tema no se limita a esto y toma otros ribetes porque también afectalas relaciones con esos dos países, “dañando la reputación internacional de la Argentina como consecuencia del trato discriminatorio a empresas extranjeras que invierten y crean empleos en nuestro país”.

También ayer, el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, dijo que espera que el principio de no discriminación de las empresas entre la inversión extranjera y local sea respetado en el conflicto que se generó por la expulsión de LAN Argentina del aeroparque metropolitano.

“Este es un tema que se está discutiendo a nivel de los cancilleres y esperamos que se llegue a una solución y esperamos también que este principio de no discriminación entre la inversión extranjera y la inversión nacional sea respetado”, planteó el funcionario chileno. Las declaraciones de Larraín se produjeron ayer tras el Encuentro de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, en el marco del cual el canciller Héctor Timerman se reunió con su par chileno, Alfredo Moreno.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD