¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La cobertura del seguro escolar tiene puntos oscuros

Sabado, 03 de agosto de 2013 02:55

Luego de que una niña 11 años se accidentara en la escuela Juan Carlos Dávalos de Villa Primavera, con un traumatismo vaginal, se encendió la polémica tras saber que no la habían atendido en el centro de salud de ese barrio, ni en un sanatorio privado. Los interrogantes sobre el tipo de cobertura que da el seguro escolar a los alumnos se enfocaron en quiénes son los responsables del traslado del menor hacia los centros de asistencia médica, y en segundo lugar; cuáles son los centros habilitados para dar contención al alumno en esas circunstancias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de que una niña 11 años se accidentara en la escuela Juan Carlos Dávalos de Villa Primavera, con un traumatismo vaginal, se encendió la polémica tras saber que no la habían atendido en el centro de salud de ese barrio, ni en un sanatorio privado. Los interrogantes sobre el tipo de cobertura que da el seguro escolar a los alumnos se enfocaron en quiénes son los responsables del traslado del menor hacia los centros de asistencia médica, y en segundo lugar; cuáles son los centros habilitados para dar contención al alumno en esas circunstancias.

Luis Mocci, gerente del Área Prestacional del IPS sostuvo que "con la cobertura del seguro escolar, a la niña la deberían haber asistido en el centro de salud como en cualquier clínica". Aclaró que los docentes de la escuela tienen instrucciones precisas de resolver el traslado del alumno "a través de Samec o a través del medio que consideren en ese momento".

Según el relato de los padres de alumnos que asistencia a la escuela y que dialogaron con El Tribuno, la mamá de la menor de 11 años se enteró del accidente por la tarde, mientras estaba trabajando, el jueves 4 de julio. Al parecer, la niña estaba parada sobre una silla y, sin saber cómo, se cayó sobre el respaldo de la silla lo que le generó un golpe fuerte en la vagina.

La madre de la niña, que realizó la denuncia policial contra el personal del Centro de Salud de Villa Primavera y la doctora de la clínica Santa Clara de Asís, aún no sabe porqué le negaron la atención en la salita y por qué la doctora de la clínica privada la derivó al hospital Materno Infantil.

El seguro escolar del IPS tiene 124.785 afiliados en toda la provincia, de ese total, 95 mil son de la Capital.

Atención denegada

Los padres con los que conversó El Tribuno dijeron que la menor había sido trasladada hacia el centro de salud del barrio, ubicado a una cuadra del establecimiento educativo, pero una vez allí, los médicos se negaron a darle atención.

Según lo que se detalla en la denuncia policial y en el relato de los familiares de la niña, fue la maestra quien llamó al Servicio de Emergencias 9-1-1 y luego, quien trasladó a la menor al centro de salud de Villa Primavera. Cuando llegaron allí no estaba la ambulancia ni el médico, y el personal del centro de salud no quiso atenderla. La explicación que le dieron fue que "tenía seguro escolar".

Familiares de menor contaron a El Tribuno que cuando la maestra llamó al Samec, le dijeron que la ambulancia había salido, pero que por la cercanía de la salita a la escuela, la llevaran ellos allí. Una vez en el centro de salud, la ambulancia no había regresado y decidieron volver con la menor a la escuela.

Una de las maestras se había descompensado en el trayecto y decidió volver al centro de salud y observó que la ambulancia ya había regresado, pero al parecer no querían ir hasta el establecimiento escolar.

Fuentes extraoficiales informaron a este medio que la atención del Samec no fue denegada, sino que se recomendó trasladar a la niña al centro de salud por la cercanía a la escuela.

Se informó que la ambulancia no estaba en la base del centro de salud porque había salido por otra emergencia, aunque se indicó el nombre y apellido del médico que volvería a atender a la menor.

Se informó también que cuando la ambulancia volvió al centro de salud, la niña ya no estaba allí.

El periplo que debió enfrentar la niña en este y en otros casos refleja una repetición de acciones que, por desconocimiento o prejuicio, muchas veces dejan a los chicos son atención, y a los padres desesperados.

"La niña debió ser atendida"

 

LUIS MOCCHI GERENTE DEL AREA PRESTACIONAL DEL IPS.

Luis Mocchi, gerente del Área Prestacional del IPS explicó a El Tribuno que no habían tenido contacto con la madre de la menor, ni con el personal del Samec ni del Primer Nivel de Atención de Salud para saber cómo sucedieron los hechos.

Mocchi aseguró "las directoras de cada establecimiento tienen instrucciones precisas dadas por la obra social para que ese alumno sea atendido- en caso de accidente- en algún centro privado o centro de salud".

El funcionario agregó, sobre el caso de la niña de 11 años, "la deberían haber asistido en el centro de salud como en la clínica".

Respecto del traslado del alumno hacia el centro medico, Mocchi dijo que son los directivos y docentes de la escuela los que deben correr con el traslado del alumno.

Polémica por el traslado

"El traslado corre por cuenta del personal docente, de pedir y solicitar la vía de traslado indicado. Es una decisión de los docentes requerir la asistencia del Samec, que se la reconocemos", sostuvo Mocchi.

El gerente del Area Prestacional del IPS mencionó que actualmente el seguro escolar cubre cualquier accidente que le suceda al alumno dentro del horario escolar, mientras permanezca en la escuela y también en el trayecto de su casa a la escuela y de la escuela a su casa.

La derivación al hospital

HOSPITAL MATERNO INFANTIL 

Los familiares de la niña contaron que a la madre fue la que retiró de la escuela a su hija. De allí se trasladó con la menor en colectivo hacia el IPS, en el que le dieron una consulta de derivación que presentó en la clínica Santa Clara de Asís.

"Allí la revisaron, pero la doctora me dijo que vaya al hospital público Materno Infantil porque ahí la iban a atender más rápido" contó María, quién se trasladó hacia el hospital en un taxi. La madre de la menor agregó que una vez en el hospital, su hija no solo no se podía sentar de la inflamación y del dolor, sino que el sangrado se había intensificado. La nena recibió la atención médica en el hospital y fue dada de alta el jueves 11 de julio a media mañana.

Hasta ahora la familia no obtuvo respuestas de por qué no le dieron asistencia médica en el centro de salud ni en la clínica privada.

El 5 de julio María se dirigió con su esposo a las oficinas del IPS, luego del accidente, para preguntar qué le cubría el seguro escolar y por qué no le habían dado respuestas en la salita ni en la clínica.

"Un hombre que está en la entrada me dijo que eso debía preguntarle a la doctora que la atendió a mi hija. Nadie me asesoró de qué es lo que debía hacer para dejar mi reclamo", expresó la madre.

Luis Mocci, gerente del Área Prestacional del IPS señaló que hasta esta semana no se había registrado ningún reclamo de la madre.

"La información que tenemos es que el 4 de julio se presentó la madre de la niña en el IPS y ellos presentaron el acta de siniestro. En el IPS le autorizaron para que se le haga la consulta en cualquier centro médico, público o privado".

Mocci dijo que, por la información del IPS, la madre fue a una clínica privada donde la atendió una doctora, quien sugirió que debía ir al hospital Materno Infantil porque allí había ginecólogos.

"Al tratarse de un traumatismo en la zona genital, la doctora que la atendió sugirió a la familia que sea evaluada por un médico ginecólogo. No necesitaba ser internada", aclaró Mocci.

El gerente mencionó que seguramente hizo la sugerencia porque en el hospital hay un servicio de ginecología. Sin embargo, se sabe que la clínica Santa Clara de Asís si cuenta con ginecólogos para la consulta.

Los datos 

  • A partir de la ley 5110/77 el seguro escolar cubre a los alumnos de escuelas públicas y privadas y es obligatorio.
  • A partir de la modificación del artículo segundo, en 2010, el seguro escolar se extendió a la educación no formal.
  • También cuentan con este beneficio los que asisten a jardines de infantes, salas maternales. La cobertura es hasta dos sueldos de la administración pública.

 

PUBLICIDAD