¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los ritos ancestrales y la fe se entremezclan en Tastil

Sabado, 31 de agosto de 2013 03:53

Hoy rituales ancestrales se entrelazarán, una vez más, con la fe católica en Santa Rosa de Tastil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy rituales ancestrales se entrelazarán, una vez más, con la fe católica en Santa Rosa de Tastil.

Las honras a Santa Rosa de Lima irán acompañadas por la tradicional y pintoresca danzas de los suris o promesantes de la Virgen.

Cientos de fieles de la región y coloridos misachicos arribaron al pueblo para rendirle honras a su santa patrona.

La jornada comenzará a las 7 con una salva de bombas. La misa se oficiará a las 11 y luego se realizará la procesión, en la que promesantes disfrazados de suris o ñandúes bailarán al compás de bombos y erkes.

El ritual incluye una competencia para partir los cuartos traseros de una oveja o chivo con unos pocos movimientos. Reza la tradición que el que logre quedarse con el pedazo más grande tendrá abundancia durante el año.

También estará presente la Banda de Música del Ejército de Salta. Los oficios religiosos estarán a cargo del padre Horacio Rivadeneira.

A las 12.30 se llevará a cabo un desfile cívico. Participarán delegaciones de la escuela Coronel Arias, del Museo de Arqueología, del Centro de Artesanos, instituciones deportivas y fortines gauchos. A las 13 se brindará un almuerzo comunitario.

La jornada finalizará con un gran baile popular en el local rancho La Tastileña, desde las 19. Actuarán Jesús y su Grupo Ventura, Los Hermanos Aguilera y la Banda Gris Azul, de los Hermanos Barboza.

A su vez, clubes de fútbol de La Poma, Los Andes, Rosario de Lerma, Jujuy y Catamarca participarán del campeonato Santa Rosa 2013, que se desarrollará desde las 13.30 y continuará mañana desde las 9. La entrega de premios se realizará a las 17 en rancho La Tastileña.

Santa Rosa de Tastil se encuentra a 100 km de la ciudad de Salta y se accede por la ruta nacional 51. Entre los servicios turísticos se destacan el comedor La Tastileña y la hostería Los Cardones.

 

PUBLICIDAD