¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Básquet Súper 4 en Salta: no contaban con su astucia

Domingo, 04 de agosto de 2013 10:19

El camino rumbo al Premundial de Caracas, Venezuela, que comenzará a fin de mes, arrancó ayer en Salta para las selecciones de Argentina, Brasil, Uruguay y México. La jornada inaugural del Torneo Súper 4 dejó la sorpresiva derrota de Argentina frente a México, además de la victoria de Brasil. En consecuencia, aztecas y brasileños definirán hoy, desde las 20, el cuadranguar en el estadio Delmi.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El camino rumbo al Premundial de Caracas, Venezuela, que comenzará a fin de mes, arrancó ayer en Salta para las selecciones de Argentina, Brasil, Uruguay y México. La jornada inaugural del Torneo Súper 4 dejó la sorpresiva derrota de Argentina frente a México, además de la victoria de Brasil. En consecuencia, aztecas y brasileños definirán hoy, desde las 20, el cuadranguar en el estadio Delmi.

Brasil, que tiene a Rubén Magnano como técnico, superó 92 a 71 a Uruguay, y la albiceleste con una actuación muy pobre cayó con México 67 a 55.

La preselección argentina tuvo un comienzo impreciso tanto a la hora de lanzar como de pasar el balón. Si bien el entrenador Julio Lamas puso en cancha lo que tiene a su alcance, solo 11 jugadores, ya que no contó con Scola, Mata ni Safar. De todos modos, sacando algunos buenos pasajes del base Facundo Campazzo, al equipo le faltó actitud para revertir un resultado adverso.

Los mexicanos entraron decididos a no bajar los brazos, su juego en los primeros diez minutos se basó en mucha intensidad a la hora de defender, e incluso, en más de una ocasión, se les fue demasiado la mano a sus jugadores y terminaron golpeando a los argentinos.

Esa enérgica defensa que mantuvieron los aztecas durante el primer tiempo los llevó a cerrar el período por un doble de diferencia, 27 a 25, resultado que mantuvo al público salteño expectantes y con la incertidumbre de no saber lo que podría pasar. Quizás una de las grandes diferencias estuvo justamente en la intensidad de la marca de uno y otro.

Lejos estuvo el nivel basquetbolístico que los salteños disfrutaron en los tres años anteriores, con la presencia de Emanuel Ginóbili y compañía en el estadio Delmi. Esta noche la historia puede cambiar, al menos por un rato, teniendo en cuenta que el flamante jugador de Indiana Pacers de la NBA, Luis Scola, jugará algunos minutos.

En el penúltimo cuarto, el interno Juan Gutiérrez asumió el protagonismo en Argentina. El pivote se las ingenió para complicar en la zona pintada. En el período, en una desafortunada jugada de contragolpe, Diego Espinoza quiso volcar el balón y cayó mal, sufriendo una contractura. Si bien no fue nada grave, desde el banco de suplentes reaccionaron de inmediato. En su lugar ingresó Adrián Boccia.

Final triste para la Selección argentina en Salta, que en vez de definir el Torneo Súper 4 con el clásico rival, Brasil, protagonizará otro clásico ante los uruguayos, pero sin nada en juego. El marco tampoco fue el esperado, poco más de 2 mil personas se dieron cita en la jornada inaugural del certamen.

 Sin los NBA

De los jugadores que militan en la liga más espectacular del mundo, la NBA, ayer no participó ninguno. En Argentina, Luis Scola podría jugar hoy algunos minutos, cuando enfrenten a Uruguay desde las 17.30.

Por el lado de los mexicanos, tampoco jugó Gustavo Ayón, su figura. En el seleccionado que dirige técnicamente Rubén Magnano, Brasil, no estuvieron el base Scott Michael Machado de Golden State Warriors ni el ala pivote Vitor Luiz Faverani Tatsch de los Boston Celtics.

Lamas: ?México tuvo mayor actitud?

Con la preocupación lógica después de una derrota, el entrenador nacional Julio Lamas reconoció la superioridad de México y se esperanzó en que hoy pueda jugar, al menos algunos minutos, Luis Scola.
?México jugó mejor que nosotros, tuvo mayor actitud y mayor optimismo. También utilizó su sistema de juego mejor que nosotros y por eso nos ganó bien?, sostuvo el DT y agregó que ?a nosotros nos sirve para saber que tenemos muchísimo para mejorar en el partido de mañana (por hoy) contra Uruguay, que también será exigente como el de hoy. Trataremos de jugar de mejor manera?.
Durante el encuentro, y fiel a su modo de vivir los partidos, a Lamas se lo vio renegar en más de una oportunidad. Les marcaba los errores a los jugadores que estaban en la banca y hasta gritó a sus jugadores en pos de mayor actitud a la hora de defender.

?Antes de jugar los partidos yo no espero nunca ni una derrota, ni una victoria. Sé que hay que estar enfocados en cómo hay que jugar para tratar de ganar. Los oponentes salen a hacer lo mismo que nosotros, tratar de ganar el partido. México es una selección que jugará el Premundial y tiene los mismos objetivos?, señaló Lamas.
Al momento de hacer hincapié sobre el plantel que tiene hoy para afrontar los compromisos, indicó que jugaron con ?lo que tenemos disponible. Ante la cantidad de ausencias que tenemos, son importantes los catorce. No tenemos margen para regalar nada, son todos importantes. Tratamos de poner en forma a Scola, Mata y recuperara a Safar?.
?Siempre que termina un partido y perdemos no estoy contento, tampoco hago de un solo partido una tendencia totalmente negativa. Hay que ser humildes y saber que tenemos que mejorar?, apuntó el DT.
Sobre el partido de hoy contra los charrúas, recordó el encuentro que perdieron en Paysandú y luego los nueve seguidos que ganó la Selección argentina. ?Ellos tienen jugadores nuevos, nosotros también. Uruguay vive una situación que también puede vivir México si se refuerzan y suman a Vayón por ejemplo. Ante nuestra ausencias ellos recortan la diferencia y están ante una oportunidad que van a tratar de aprovechar?.
Por último, indicó el deseo de ver hoy en cancha al capitán argentino, Luis Scola, ?el deseo es que mañana (por hoy) pueda jugar Scola. Dependerá de cómo se siente en la práctica?

Scola lo vio desde el banco

La Selección argentina no pudo contar para su primer encuentro del Súper 4 con la figura y capitán del equipo, Luis Scola, quien recién pudo entrenar el sábado.
Durante la semana que pasó el Luifa tuvo que viajar a Estados Unidos para firmar su nuevo contrato con el equipo de Indiana Pacers, de la NBA, y en ese sentido el porteño llegó a Salta después que sus compañeros.
Otro dos que tampoco podrán jugar todavía son Marcos Mata y Selem Safar, este último lesionado no solo que no jugará en Salta sino que tiene para quince días de recuperación. Por su parte, Marcos Mata tampoco jugó ni podrá hacerlo esta noche por arrastrar una lesión. Ante las ausencia de los mejores, las lesiones complican aún más el panorama.

PUBLICIDAD