¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dramáticos incendios en el norte de la provincia

Miércoles, 11 de septiembre de 2013 01:43

Tres familias autoevacuadas, 130 bomberos voluntarios, 50 efectivos entre seguridad vial y gendarmes, y una línea de fuego de 150 kilómetros de extensión, con 39§ de temperatura y vientos de 45 k/hora, pintan el panorama que se vive en las localidades de Orán, Aguas Blancas, Irigoyen y Colonia Santa Rosa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tres familias autoevacuadas, 130 bomberos voluntarios, 50 efectivos entre seguridad vial y gendarmes, y una línea de fuego de 150 kilómetros de extensión, con 39§ de temperatura y vientos de 45 k/hora, pintan el panorama que se vive en las localidades de Orán, Aguas Blancas, Irigoyen y Colonia Santa Rosa.

“Hasta ayer después del mediodía los siete focos ígneos de la zona de Orán estaban controlados pero no sofocados”, dijo el jefe de la Brigada de Bomberos Voluntarios de Orán, Manuel Gutiérrez. El ambiente se ve ocre por la cantidad de humo que hay en el ambiente y es casi imposible respirar por el olor a quemado y el humo, por ese motivo se solicita a los pobladores no salir de sus viviendas si no es sumamente necesario.

Las zonas afectadas

Solazuti se llevó la peor parte porque allí el fuego alcanzó tres precarias viviendas de trabajadores de fincas del lugar. Estas tres familias, unas 14 personas en total, han perdido los pocos enseres que tenían. Los pobladores se autoevacuaron y fueron alojados en un galpón hasta que se les pueda dar una solución. Si bien en la mayoría de los casos se piensa que el origen del fuego fue espontáneo, en el caso de Solazuti se especula que puede haber sido provocado ya que por allí suelen pasar contrabandistas y encienden fogatas, o tiran colillas de cigarrillos. Lo mismo habría pasado en el incendio de los cañaverales del Ingenio San Martín. Allí hay testigos que dijeron haber visto a “unos changos en motos que prendieron fuego y se fugaron”, acotó el jefe de Bomberos.

Inspección

“El lunes al mediodía realizamos una inspección aérea con un helicóptero del 911 y pudimos detectar los siete focos en la parte subandina muy cerca a la laguna Pintascayo, pero si bien están controlados ayer alrededor de las 10 recrudeció el fuego. “Ahora se trata fundamentalmente de evitar que llegue a las viviendas. El problema es que no se puede ir hasta el lugar del origen vía terrestre porque son zonas de vegetación muy espesa con serranías y quebradas, y con árboles de entre 30 y 40 metros de alto. Por otro lado combatir el fuego desde el aire, tampoco es posible porque el agua queda en las copas de la vegetación y no llega hasta la tierra. En la zona del cerro La Cantera sobre ruta 50, que comunica Salta con Orán, “tuvimos que interrumpir el tránsito con la ayuda de la policía vial e improvisar un camino alternativo de unos 30 metros de extensión porque el humo y las cañas quemadas que caían sobre la cinta asfáltica hacían muy peligroso el tránsito. Esto duró desde las 19 del lunes hasta las 3 de la madrugada del martes”, afirmó Gutiérrez. “No se pueden distinguir con claridad los focos porque esto es lo que nosotros llamamos "incendio lento', lo que vemos es el humo pero es muy difícil discernir donde está el origen”, dijo el jefe. “Venimos con jornadas de intenso calor y con vientos de hasta 45 k/hora, esto se suma a que la helada dejó mucha vegetación muerta que ahora sirve para alimentar el fuego”, acotó. Se calcula que son unos 150 kilómetros de línea de fuego hasta el límite con Jujuy. Aún no se puede determinar la cantidad de hectáreas que quedarán afectadas. En cuanto al clima recién para el jueves o viernes se esperan algunos chaparrones”, dijo Gutiérrez.

Más de 100 bomberos

En la zona están trabajando alrededor de 130 bomberos voluntarios divididos por turnos y que corresponden a las bases de Irigoyen; Aguas Blancas, Pichanal y Santa Rosa. En esta ocasión están recibiendo además, la colaboración de la Policía de la Provincia, Seguridad Vial y Gendarmería entre estas fuerzas suman unos 50 efectivos. “Ellos hacen el apoyo logístico, los que contenemos el fuego somos los bomberos. Hay muchos particulares que nos quieren ayudar, pero por una cuestión de seguridad tenemos que decirles que no”, dijo Gutiérrez. En la provincia hay 24 cuarteles de Bomberos Voluntarios con más de 400 personas trabajando. En el norte provincial llegan a 200. Manuel Gutiérrez tiene 47 años, es maestro, Jefe de la Brigada de Orán y es bombero desde los 14 años, además es Director de Defensa Civil de Orán. Es el primer vicepresidente del norte del país en ejercicio del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, “Todos los bomberos tienen un gran compromiso con la comunidad”, concluyó.

Embarcación, en llamas

Alrededor de las 5 de la tarde una fábrica de cajones ubicada en el kilómetro 1 al norte del cruce de las rutas nacional 34 y 50 en la localidad de Pichanal quedó destruida a causa de las llamas.

Los trabajadores alcanzaron a sacar algunos camiones y maquinarias utilizadas en la fábrica pero el resto quedó reducido a cenizas.

El fuego que alcanzó esta fábrica provenían de los pastizales que habían comenzado a arder minutos antes y sobre los cuales desde hacía un par de horas trabajaban bomberos de Embarcación y Pichanal.

“Los cajones fueron alcanzados por las llamas y ardieron como papel; la gente de la fábrica solo tuvo tiempo de sacar algunos vehículos, un sampimóvil y unas máquinas”, relató un automovilista que en esos momentos transitaba por el tramo de la ruta nacional 34 cercano al incendio.

La fábrica de cajones de dos comerciantes de apellido Puebla ardió en su totalidad en cuestión de minutos pero no se reportaron heridos como consecuencia del incendio.

En la planta prestan servicios 50 operarios que nada pudieron hacer para sofocar las llamas.

Los cajones de esta fábrica son destinados a los diferentes establecimientos productores de verduras, frutas y hortalizas de Embarcación, Orán y la colonia Santa Rosa.

Bombero herido en Metán

Un bombero con quemaduras en la espalda y una autobomba dañada por las llamas fue el saldo de voraces incendios de pastizales que se produjeron en la tarde de ayer en el acceso norte de San José de Metán.

Fueron varios los focos que los bomberos de la Policía y del cuartel de voluntarios “Posta de Yatasto” tuvieron que combatir durante más de cuatro horas en la zona de la intersección de la ruta nacional 34 y la ex nacional 16.

Los trabajos se centraron principalmente en el sector de La Agadita, para evitar que las llamas alcanzaran una vivienda ubicada en la finca de la familia Sierra.

Durante los operativos el bombero voluntario Mario Agero sufrió quemaduras en la espalda por lo que tuvo que ser trasladado al hospital Del Carmen, donde fue asistido y luego dado de alta. Por otra parte, la autobomba del cuartel Posta de Yatasto, un Ford 350 con capacidad para 1.500 litros de agua, fue alcanzada por las llamas tras sufrir un desperfecto mecánico y tuvo daños de consideración en el costado derecho.

A las 17.20, el jefe de los voluntarios, Hugo Díaz, informó que el incendio estaba controlado, pero que continuaban combatiendo algunos focos más pequeños.

Personal de la Policía de la provincia y de Vial Noa montaron un operativo preventivo en la ruta nacional 34, para evitar accidentes por la gran cantidad de humo que había en el sector.

Por otro lado, continúan los incendios forestales en la zona del cerro de La Medialuna, ubicado al oeste de Metán.

 

PUBLICIDAD