¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Consejos útiles para evitar ataques de piratas informáticos

Sabado, 14 de septiembre de 2013 01:08

La detención de un superhacker, volvió a poner sobre la mesa el debate sobre seguridad informática. Los especialistas en este tema recomiendan adoptar una serie de medidas para evitar ser estafados mientras navegamos por internet.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La detención de un superhacker, volvió a poner sobre la mesa el debate sobre seguridad informática. Los especialistas en este tema recomiendan adoptar una serie de medidas para evitar ser estafados mientras navegamos por internet.

Lo primero que recomiendan los expertos es no descargar archivos de foros cuya reputación se desconoce. No importa si esos programas se presentan como antivirus. Además, es importante no abrir ningún documento adjunto de mails enviados por amigos si no se está seguro de que fueron enviados por ellos. Muchas veces sucede que el mail de ellos fue atacado por un virus y se reenvió a todos sus contactos o puede ser que un hacker lo haya mandado luego de intervenir la cuenta.

También, es aconsejable usar el Home Banking siempre y cuando la entidad bancaria ofrezca estrictas medidas de seguridad para operar en la web. Por lo general, los bancos cuentan con medidas de seguridad para evitar el robo de datos.

Además, señalan que nunca hay que hacer operaciones bancarias desde computadoras públicas ya que, por lo general, están altamente infectadas.

A su vez, es importante tener actualizados todos los programas de la computadora, no sólo el antivirus, además de utilizar originales. En este sentido, se recomienda no hacer descargas de sitios no oficiales.

Por otro lado, los especialistas recomiendan no ingresar en páginas web que no sean del todo confiables.
Tal vez una de las cuestiones más importantes es ser conscientes de la información que se comparte en las redes sociales. Una vez que algo entra en la red no sale nunca más.

Robo de identidad

En caso de sufrir robo de identidad o de información, es vital no “contaminar” la evidencia. Es decir, hay que intentar conservar intactos todos los documentos y archivos que estén dañados o hayan sido robados.
De esta forma, los investigadores estarán en mejores condiciones de descubrir a los delincuentes.

La importancia de la contraseña

Aproximadamente cada 20 segundos se comete un delito informático en el mundo. El robo de contraseñas se ubica en primer lugar como uno de los métodos para realizarlos. Anualmente, se registran 556 millones de fraudes informáticos a nivel global, que generan daños por más de 110.000 millones de dólares. Se estima que un hacker puede demorar minutos en descifrar una clave sencilla. Ante esta situación, los expertos recomiendan tomar ciertos recaudos a la hora de elegir una contraseña. En primer lugar, aconsejan usar contraseñas de no menos de 8 caracteres y, luego, sugieren que lleven una mezcla de minúsculas, mayúsculas, números y símbolos.

Es importante evitar nombres, fechas, equipos de fútbol, etc. Además, no hay que repetir la misma contraseña para todos los servicios (por ejemplo, que la de Home Banking no sea la misma que el Webmail) y no hay que compartirla con otras personas.

 

Una red en plena Capital Federal

Desde la comodidad de su casa, en Capital Federal, un joven de 19 años montó un lucrativo, pero ilegal negocio, que le dejaba US$ 50 mil al mes. El chico fue detenido ayer en la ciudad de Buenos Aires acusado de liderar una red informática especializada en fraudes electrónicos internacionales con la que robaba grandes sumas de varias webs de transferencia de dinero y de juegos por internet. 

El operativo, que desembocó en la detención del joven, tiene como investigadas a otras seis personas, entre las que se encuentra su propio padre.

La investigación

El trabajo de los investigadores comenzó en 2012, luego de que un empresario que ofrecía servicio de alojamiento -hosting- de páginas web personales denunciara que un hacker había intervenido sus servidores e interceptado transferencias electrónicas que hacía a través del portal Dineromail.

Los pesquisas descubrieron entonces que el mismo pirata informático hackeaba distintos sitios de transferencias de dinero y de juegos on-line.

De acuerdo a las fuentes, la técnica utilizada por el ahora detenido consistía en plantar un virus informático del tipo “malware” que realizaba los desvíos del dinero.

Para evitar que las víctimas notaran las transferencias ilegítimas, el hacker controlaba una compleja red de miles de computadoras “zombies” que realizaban una petición al sitio web, todas juntas y al mismo tiempo, y así saturaba y colapsaba el servidor por el tiempo que durara el ataque informático.

PUBLICIDAD