¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La inflación fue de 0,8%, según el Indec

Sabado, 14 de septiembre de 2013 01:08

La inflación oficial de agosto fue de 0,8 por ciento, un tercio de la calculada por el sector privado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inflación oficial de agosto fue de 0,8 por ciento, un tercio de la calculada por el sector privado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma en ocho meses la variación de precios al consumidor fue de 6,6%, mientras que frente a agosto de 2012 alcanzó a 10,5%.

Para las consultoras económicas la inflación de agosto fue de 2,11% y en doce meses ascendió a 25%, con lo cual en la medición interanual la brecha con la oficial es de cuatro veces.

El Gobierno prometió que en el último cuatrimestre del año pondría en marcha una nueva metodología para medir la inflación, actualización que además es reclamada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Método de medición

 

Sin embargo, en el proyecto de ley de presupuesto nacional para 2014 el gobierno estimó una inflación de 10,4% sin dar señales de que exista un cambio en la forma de medir la variación de precios.

De acuerdo al informe oficial los alimentos y bebidas subieron 1,3%, pese a que aún rigen supuestos acuerdos de precios para productos de la canasta básica, que son justamente los que mide el Indec.

El fuerte incremento en este rubro expuso el impacto que provocó el aumento de 8,9% en verduras, a raíz de problemas de estacionalidad y sequía.

En parecida línea se movieron las frutas con un alza promedio de 2,8%. A su vez, los productos panificados subieron 1,5%, los aceites y grasas 1,3%, los lácteos y huevos 0,6% y las carnes 0,4%.

La indumentaria aumentó 0,8%, mientras que las gastos de vivienda se incrementaron 0,4% y el equipamiento 1,5%. La atención médica tuvo un avance de 0,4%, mientras que los costos de educación subieron 0,6%. El rubro esparcimiento tuvo una deflación de 0,7%, por baja de 5,1% en turismo.

Indice Congreso

La inflación oficial conocida ayer para agosto, representa un tercio del índice Congreso, que arrojó una suba de precios del 2,11% para agosto.

El miércoles pasado se dio a conocer el guarismo privado que de acumulado en los últimos doce meses asciende al 25,26%, lo que muestra una variación con tendencia ascendente. El indicador sobre la evolución de la inflación que calculan los consultores y cuyo promedio es presentado por los diputados de la oposición todos los meses, en la Cámara Baja.

 

PUBLICIDAD