El director de la Orquesta Sinfónica de Salta, Jorge Lhez, dirigirá mañana la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte (ISA) del Teatro Colón, con lo cual el maestro vivirá dos emotivas situaciones que se entrecruzan: es egresado de ese instituto y será su debut como responsable de la tan preciada batuta en un marco de sonoridad y de arquitectura excepcionales como es el del gran coliseo de la Argentina. Desde las 17, con entrada gratuita,

y con la actuación como solista de la violinista Marianna Vasileva, se ofrecerá un concierto gratuito que incluirá obras de Luis Gianneo, Ludwig van Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart.

Vasileva es una violinista rusa, nacida en San Petesburgo en 1986, y a los 7 años dio su primer concierto.

Sobre el significado personal y profesional de esta actuación, Lhez resaltó que “es una enorme gratificación, además de un reconocimiento personal haber sido incluido en este ciclo que reúne a grandes directores de distintas partes del mundo”.

“Por este lugar pasa gente de enorme talento y reconocida capacidad, por lo tanto, pisar el mismo escenario supone una seria responsabilidad”, resaltó el maestro oriundo de la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

Respecto de la internacionalmente premiada violinista que lo acompañará como invitada especial, Lhez dijo que conoce los antecedentes que la destacan entre los grandes ejecutores del instrumento en el mundo.

Instancia de práctica

La Orquesta Académica es una instancia de práctica creada en 1995 por la dirección de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y que, años después, fue nombrada Orquesta Académica del Teatro Colón. Hoy es parte de la Academia Orquestal y depende del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, bajo la dirección del maestro Guillermo Scarabino. Todos los alumnos de esta Orquesta Académica desarrollan pasantías en las orquestas profesionales y se presentan bajo la conducción de los directores del Teatro Colón.

La embajada salteña

La presencia de Lhez en el Teatro Colón será el comienzo del desembarco de la embajada de músicos salteños en la Capital Federal. La semana que viene todos los integrantes de la Orquesta Sinfónica también lucirán sus reconocidas cualidades en diferentes ámbitos porteños.

El martes 24, la agrupación dirigida por el maestro Lhez se presentará en la Sala Amijai, de la colectividad judía, que incluirá concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 61 de L.van Beethoven (M. Vasileva), Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 35, de P. I. Tchaikovsky (E. Kulibaev).

Ese mismo día, por la mañana, ofrecerá un concierto didáctico para chicos de escuelas, en la misma sala.
El miércoles 25, la Orquesta Sinfónica de Salta se presentará en el TEatro Argentino de La Plata, y el 26, en un teatro de la localidad de Quilmes.

En estos dos últimos conciertos, los músicos salteños centrarán su repertorio en temas clásicos de la música latinoamericana, “según el perfil que buscamos darle en este ciclo a la Orquesta Sinfónica“, resaltó el maestro Lhez.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...