¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Causa AMIA: Argentina e Irán se reunirán el sábado para comenzar a tratar el acuerdo

Jueves, 26 de septiembre de 2013 17:14

El canciller Héctor Timerman se reunirá el próximo sábado con su par iraní en Nueva York, con el objetivo de reactivar el diálogo y reflotar el memorándum de entendimiento entre ambos países para avanzar en la investigación de la causa AMIA.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El canciller Héctor Timerman se reunirá el próximo sábado con su par iraní en Nueva York, con el objetivo de reactivar el diálogo y reflotar el memorándum de entendimiento entre ambos países para avanzar en la investigación de la causa AMIA.

"Acabo de recibir un llamado del canciller Javad Zarif para reunirnos el sábado por el tema AMIA", anunció Timerman en diálogo con periodistas en Nueva York.

Fuentes oficiales indicaron a Noticias Argentinas que la reunión había sido pedida por Argentina y recién confirmada por Irán en las últimas horas, luego del discurso de la presidenta Cristina Kirchner en la Cumbre de la ONU.

En ese mensaje, la mandataria le reclamó al nuevo gobierno de Irán que informe si aprobará o no el memorándum, algo que el Congreso argentino hizo diez meses atrás.

"Esperamos que nos digan si se ha aprobado el acuerdo, cuándo se va a aprobar, si se va a aprobar y si pudiéramos tener una fecha para que un juez argentino pueda ir a Teherán", advirtió la Presidenta, dirigiéndose al flamante presidente iraní Hasán Rouhaní, sucesor de Mahmud Ahmadineyah.

Según supo NA, la Casa Rosada mantiene expectativas sobre el encuentro del próximo sábado, ante la posibilidad de que el nuevo Gobierno de Irán exponga una postura más abierta a la negociación.

El memorándum de entendimiento plantea que la Justicia argentina viaje a Teherán para tomarle declaración a los cinco ciudadanos de ese país acusados de participar en el ataque a la mutual judía, ocurrido en 1994.

Antes de confirmar la reunión con su par iraní, Timerman había reclamado que el memorándum por la investigación de la causa AMIA forme parte del diálogo que inician los gobiernos de Estados Unidos e Irán.

"Exigimos al mundo, también a Irán, que la causa AMIA sea parte de esta negociación. A la AMIA se la utiliza para destrabar el diálogo y cuando se destraba el diálogo no puede ser que quede afuera", enfatizó Timerman.

El canciller consideró "un paso correcto y positivo" el "diálogo que se empieza con Teherán.

No obstante, señaló que "muchas veces, cuando se habla de Irán, se ha usado la causa AMIA como uno de los temas sobre los que se exige una respuesta, algo que por supuesto le parece bien" al país. En ese sentido, evaluó que esa cuestión no debe quedar afuera de la agenda.

"Pero si cuando Irán decide dialogar con Occidente, Occidente no lo plantea, tengo que pensar que fue una causa utilizada sólo para trabar y no una causa como la plantea Argentina, que es una prioridad para nuestra relación. Por eso decimos que la causa
AMIA debe estar en la mesa de negociaciones", añadió.

Timerman remarcó en declaraciones a un matutino porteño que ante la Asamblea de la ONU "el único país que habló de la causa AMIA fue la Argentina".

"Para la Argentina es el principal punto en la relación con Irán: principal y excluyente. Quisiéramos que la AMIA esté en todo tipo de negociaciones con Irán. Lamentablemente ayer no lo escuchamos de ningún país", subrayó.

PUBLICIDAD