13°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Todos rezan hoy por el "Milagro" de la Paz en Siria

Sabado, 07 de septiembre de 2013 02:40

Salta despierta de su letargo en septiembre. Y no es solo el florecer de los lapachos, el vivo canto de los pájaros, el sol que calienta más. Es la fe que mueve los ánimos para vivir otro tiempo. “Feliz Milagro”, se dice la gente por la calle en vez de “buen día” o “hasta luego”. Es que el Milagro es un tiempo entre comillas y con mayúsculas. Hasta los no creyentes reconocen en éste, un tiempo nuevo. Se suele escuchar decir “pasa el Milagro y llega volando la Navidad”. No se equivocan. El Milagro es una bisagra en el año de los salteños, un antes y un después, una puerta que se abre para dejar entrar los renovados aires que soplan en Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta despierta de su letargo en septiembre. Y no es solo el florecer de los lapachos, el vivo canto de los pájaros, el sol que calienta más. Es la fe que mueve los ánimos para vivir otro tiempo. “Feliz Milagro”, se dice la gente por la calle en vez de “buen día” o “hasta luego”. Es que el Milagro es un tiempo entre comillas y con mayúsculas. Hasta los no creyentes reconocen en éste, un tiempo nuevo. Se suele escuchar decir “pasa el Milagro y llega volando la Navidad”. No se equivocan. El Milagro es una bisagra en el año de los salteños, un antes y un después, una puerta que se abre para dejar entrar los renovados aires que soplan en Salta.

Los peregrinos ya caminan desde parajes lejanos para renovar el pacto de fe con los Patronos de Salta. Vienen con esperanzas, con promesas, con la ilusión del reencuentro que alivia. Algunos lo comprenden, otros lo comparten y otros lo respetan. Pero la creciente marea humana de cada 15 de septiembre sorprenderá de nuevo este año con su amor y emocionará a todos con sus increíbles historias.

Desde el viernes 6 al sábado 14 de septiembre la novena se rezará entre las 6.30 y las 15.30. Las Misas con rezo de novena serán a horas 11, 17, 20.30 y 22 horas. Las Misas sin rezo de novena, a las 7, 8, 9, 10 y 19 horas.

El domingo 8 de septiembre se hará un homenaje de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa a los Patronos de Salta. Paráclesis menor y súplica a la Madre de Dios, a las 18.30.

A las 20.30 habrá una jornada de la vida consagrada y homenaje de los religiosos de Salta.

El viernes 13, se celebrará la Solemnidad de la Santísima Virgen del Milagro. Los horarios de las misas serán: 7, 8, 13, 17, 19, 20.30 y 22 horas. La Misa estacional será a las 10.

A las 20.30 se hará la Procesión de Penitencia presidida por la cruz primitiva del Señor del Milagro, en Memoria de la primera procesión realizada en el año 1692. La concentración se hará en la Parroquia San Juan Bautista de la Merced, Caseros 869.

El sábado 14 es Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz: Todos unidos en oración por la beatificación del Siervo de Dios José Gabriel del Rosario Brochero. ­Gracias Señor por este Beato de nuestro pueblo argentino! Las Misas se celebrarán a las 7, 8, 13, 17.30, 19, 20.30 y 22 horas. La Misa Estacional será a las 10. Noche de vigilia y oración. El Santuario permanecerá abierto toda la noche.

El domingo 15 es la Solemnidad del Señor del Milagro. Las Misas se harán ese día a las 00, 1.30, 2.30, 4.30, 5.30 y 7 horas. La Misa estacional será a las 10 en el Atrio de la Catedral. Se procederá al cierre del Santuario para preparar la procesión a las 12. Concentración de instituciones y fieles para la procesión, a las 15, cuando se inicia la peregrinación de los fieles: Cruz Primitiva, Virgen de las Lágrimas, Virgen del Milagro y Señor del Milagro. Luego se realiza la Renovación del Pacto de Fidelidad del Pueblo de Dios. Y todo culminará, como cada año con la Misa del Peregrino a las 20.30 horas y el cierre del Santuario a las 22.

Dispositivo de tránsito

Con el inicio de la novena, comienzan a aplicarse dispositivos especiales de tránsito y seguridad vial en el micro y macrocentro salteño. La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad difundió que se afectó a 250 efectivos para garantizar un flujo vehicular acorde con las circunstancias y la seguridad vial de los peatones. Observar el mapa de calles afectadas.

 

La fe renace en el encierro

 EPOCA DE FE| PROCESION DENTRO DEL PENAL.  

Durante el mes de septiembre, en el Servicio Penitenciario, se transitará el mes de la fe católica. Del 6 al 15, la Festividad del Milagro y del 15 al 24, la Fiesta de la Virgen de la Merced, Patrona de la Población Penal.
Bajo el lema “Señor y Virgen del Milagro, salvad y bendecid a tus hijos”, la festividad del Milagro en todas las dependencias carcelarias y alcaidías de la provincia, para que los internos y detenidos puedan vivir el milagro, tener contención espiritual y la oportunidad del reencuentro con Dios.
“La asistencia espiritual a la población penal, forma parte de los pilares fundamentales de la política de seguridad y tratamiento, cuyo objetivo es lograr la recuperación e inclusión social de las personas privadas de la libertad”, aseguró el Subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Martín Daniel Martínez.
En el marco de la festividad de la Virgen de la Merced, se ha confirmado la presencia en la Unidad Carcelaria 1, del Arzobispo de la Ciudad, Monseñor Antonio Cargnello.
En la Capilla “Nuestra Señora de la Merced” de esta Unidad, del 6 al 14 de septiembre, se rezará la novena y se oficiarán misas en honor de los Patronos Tutelares de Salta, el Señor y la Virgen del Milagro.
Para el domingo 15 de septiembre, a partir de las 9, está programado el oficio de la santa misa, la procesión por sectores internos del penal y la renovación del Pacto de Fidelidad, con asistencia de los internos, integrantes de la Pastoral Penitenciaria y Personal Penitenciario.

Virgen de la Merced

Del 15 al 24 de septiembre, bajo el lema “Virgen de la Merced renueva mi vida de Fe”, está programada la festividad en honor a la Patrona de la Población Penal, Nuestra Señora de la Merced. Se recuerda que en el Complejo Penitenciario de Villa Las Rosas, se encuentran las réplicas de las imágenes de nuestros Santos Patronos, realizadas en los talleres de laborterapia del Penal, fruto del arte y el trabajo del personal penitenciario y de los internos.

Organizan la atención a los peregrinos

Desde la Catedral de Salta enviaron un mensaje a los voluntarios y gente decidida a colaborar con la atención de los peregrinos durante el Milagro. “Agradecemos el don que el Señor nos regala cada septiembre. Este año esperamos más de veinte mil peregrinos para la fiesta del Milagro. No obstante este notable crecimiento nos parece prudente iluminar esta realidad por medio de una humilde sugerencia. 
Recordemos que los peregrinos vienen al encuentro del Señor y la Virgen del Milagro; solo basta observar cómo miran, cómo rezan frente a las sagradas imágenes y nos daremos cuenta de ello. Por eso es importante favorecer el clima de oración cuando ingresan al Santuario. Cada responsable de las peregrinaciones sabe lo importante que resulta la unidad. Constatamos con alegría que se han unido varias peregrinaciones de una misma localidad. Esta es una ofrenda agradable para Dios. Invitamos a todas las peregrinaciones a pensar sobre esto.
Este tiempo despierta la solidaridad y son muchos los que ayudan. En los accesos a la ciudad lo fundamental es agua y alguna fruta; si quieren donar alimentos les recomendamos informarse sobre los lugares de descanso. Comprenderán que el peregrino no debe cargar mucho su equipaje, por lo que una ayuda eficaz se traduce en llevar alimentos a las paradas y no en el camino.
Catedral pide para los 900 peregrinos que aloja en tres colegios el día 14: colchones, frazadas, agua, pan, materiales descartables (bandejas, vasos, cubiertos). Los donativos pueden acercarse a la Iglesia Catedral. Asimismo se informa que las solicitudes se realizan en hoja membretada, con sellos y firma del sacerdote. Cualquier otro pedido que no cumpla con estos requisitos queda bajo la responsabilidad de quien lo realiza o firma.
Pueden también acercar su donación el día 14, desde hs. 18 al Colegio del Huerto (España al 300), Colegio de Jesús (Gral. Güemes al 400), Colegio Zorrilla (Mitre al 300)

Querer para Crecer

Los corazones generosos no pueden permanecer indiferentes al peregrinar de los hombres y mujeres de fe. Por segundo año consecutivo, la fundación salteña Querer para Crecer ofrecerá a los peregrinos, que lleguen del interior, un refrigerio en la plaza 9 de Julio, el sábado 14 de septiembre de 9 a 13. José Ibáñez, presidente de la fundación comentó a El Tribuno que esperan ofrecer unas mil raciones gratuitas a los peregrinos. El año pasado ofrecieron 600 raciones y el desafío para este es sumar más porque “hay mucha gente que llega por la madrugada o esa misma mañana de sábado y no tienen qué comer”. Aquellos que deseen hacer donaciones o participar como voluntarios para la actividad se comuniquen al teléfono 4961508- 4262873 o pueden dirigirse personalmente a Córdoba 1108 de 10 a12.

Un pedido del papa Francisco 

PAPA FRANCISCO 

“¡Que se eleve fuerte en toda la Tierra el grito de la paz!”, exclamó el papa Francisco en un nuevo pedido de evitar cualquier acción militar en Siria. Reiteró su invitación a participar en la jornada de oración y ayuno para la paz en Siria que ha convocado para hoy. “También oraremos por la paz en nuestros corazones. Porque la paz empieza en el corazón”.
Tal como anticipó el pasado domingo, Jorge Bergoglio presidirá una vigilia de oración por la paz en Siria desde las 19.00 hora italiana (14 en la Argentina) a la medianoche.
“Las tribulaciones, las pruebas, las dificultades, la violencia y el mal no podrán derrotar nunca a Aquel que derrotó la muerte: Jesucristo”, agregó Francisco. Con este motivo, hoy desde las 18.30 en todas las iglesias salteñas, los cristianos se unirán en oración a la cruzada del Papa Francisco para rezar por la paz en Siria.
También invitaron a compartir una lectio divina a cargo de la Dra. María Verónica Talamé de 8.30 a 10 en el Instituto Monseñor Roberto Tavella, 20 de Febrero 770, para pedir por la solución no violenta del conflicto en Siria. Llevar Biblia.
Esteban Dagum, presidente de la Unión de Colectividades Mediterráneas (Uncome), invitó a la marcha por la paz en Siria el domingo al mediodía en forma conjunta con la parroquia ortodoxa San Jorge. “Vamos a caminar y a orar por la paz. Lo hacemos por invitación de la Iglesia Católica y vamos a pedir la intercesión del Señor y la Virgen del Milagro por Siria.
El padre Adolfo Barrionuevo, de la iglesia San Jorge dijo que “es muy importante en esta momento unirnos en oración y esperar que Dios, en su infinita misericordia, permita que reine la paz”.

PUBLICIDAD