¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fernando Rodríguez García: “Aún podemos aprender de la sabiduría ancestral”

Sabado, 10 de mayo de 2014 02:55

La patria lejos del pago se puede llevar como una misión. Propagar y divulgar conocimientos, noticias, actitudes y costumbres del lugar donde hemos nacido seguramente nos lleva a exorcizar la nostalgia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La patria lejos del pago se puede llevar como una misión. Propagar y divulgar conocimientos, noticias, actitudes y costumbres del lugar donde hemos nacido seguramente nos lleva a exorcizar la nostalgia.

El antropólogo e investigador Fernando Rodríguez García es mexicano y reside en Salta con su familia. Aquí realiza, a través de la Asociación Geofilosófica, una intensa actividad de difusión de los conocimientos que poseían las culturas milenarias para aplicarlos en forma práctica en la vida diaria. Para ello, brindan conferencias públicas sin fines de lucro y convocan a asistir a “quienes quieran saber algo más de sí mismos, de la naturaleza y de los misterios del universo”.

¿Qué aspectos de la sabiduría ancestral de toltecas, mayas e incas siguen sorprendiendo hasta hoy?

Las grandes civilizaciones de América: nahuas, mayas, incas, etc. hasta hoy poco conocidas en su gigantesca trascendencia cultural, siguen sorprendiendo sobremanera a los que, ávidos de conocimiento, buscan respuestas. De esta forma encontramos impresionantes paralelos entre los diversos pueblos que conformaron tres de los ejes culturales y espirituales de América, desde sus fantásticas construcciones, Teotihuacan, Tula, Tenochtitlán, Xochicalco, Chichén Itzá, Palenque, Tikal, Copan, Machu Picchu, Tiahuanaco, Cuzco, Puma Punku etc., pasando por sus cálculos proféticos del tiempo y la conexión cósmica.

Como podemos hoy incluso valernos de esa gran sabiduría para conocernos internamente, los sabios abuelitos nahuas, mayas e incas nos siguen instruyendo en materia del cosmos, de la naturaleza y del hombre.

Por ejemplo, dejaron orientaciones sobre el uso de alimentos y plantas que pudieran mejorar y mantener la salud...

Sí, mediante el uso inteligente de los llamados alimentos sagrados, como es el maíz -o pochoclo-, el amaranto, la quinoa, la maca, el aguacate o palta e incluso el consumo de insectos como el grillo o chapulín. Pero también podríamos saber cómo recorrer el camino interior que conduce al hombre superior u hombre celestial conociendo los pasos esotéricos del camino del inca, o el saqbe maya, o la ruta de la peregrinación del Códice Boturini, aspectos que están relacionados con el desarrollo de la conciencia en el ser humano.

¿Y qué podemos aprender de sus organizaciones sociales?

Cómo desarrollar una sociedad más justa y más digna, aplicando el principio de reciprocidad, de colaboración y hermandad de los sistemas sociales y filosóficos presentes en el modelo del ayllu incaico y del calpulli azteca, la sabia distribución de las riquezas. “Yo soy tanto como tú, tú eres tanto como yo”, frase profunda del saludo maya “In lak ech hala ken”, nos permite descubrir que es mucho lo que aún podemos seguir aprendiendo de esta vasta sabiduría, cosmogénesis y antropogénesis.

¿Dónde se nos revelan sus creencias y cómo interpretarlas?

En la piedra del sol o cuaxicalli están presentes los ciclos cósmicos que se repiten y que advierten a la humanidad a pasar por un reconocimiento desde el corazón del hombre, el contacto y respeto hacia la naturaleza y cómo usar inteligentemente sus principios; la exploración de nuestro subconsciente por medio del calendario ritual maya Tzolquin; la preparación y ascensión cósmica mediante la chacana o cruz del sur, o del árbol de la vida yaaxche maya o cruz foliada; el equilibrio interno mediante el estudio del Códice Ferjérvári Mayer o el Tonalamatl de los pochtecas (o Libro del Destino) y un largo etcétera, que con la aportación de la Asociación Geofilosófica compartimos con todos en Salta la Linda.

¿Cómo se recupera el pensamiento de estas culturas?

Son muchísimos los misterios que la tradición oral logró recuperar, amén de los hallazgos arqueológicos como el mirador, el tortuguero, el descubrimiento de Tlozolteotl, la madre tierra y muchos elementos más, pero sin lugar a dudas los mayores avances vienen de las contribuciones que en materia de psicoantropología se están realizando.

¿Con qué interés recibe el público salteño estas culturas indígenas?

Hemos visto un gran interés en nuestros hermanos salteños por el conocimiento universal. Hoy vemos como se suma gente con amplitud de mente y conciencia a nuestros estudios de la filosofía eterna. Ante el avance de la ignorancia, los fanatismos y dogmatismos y ante la creciente incertidumbre de conflictos sociales y económicos, así como la degradación de principios y valores morales, la gente siente necesidad de orientación, quiere encontrar un bálsamo para su adolorido corazón, y estamos conscientes de que “solo hay un bien: el conocimiento, solo hay un mal: la ignorancia”, palabras del gran filósofo Sócrates.

A raíz de la Batalla de Puebla, fiesta mexicana 

™La Asociación Geofilosófica organizó recientemente una fiesta mexicana en homenaje a la Batalla de Puebla, que ocurrió el 5 de mayo de 1862. En aquel año los soldados mexicanos enfrentaron y vencieron a las tropas invasoras del segundo imperio francés. La guerra finalizaría en 1867 con la victoria de México. Los salteños que asistieron al encuentro no solo se informaron acerca de este hecho histórico, sino que compartieron comidas típicas y disfrutaron de un espectáculo en el que brilló la danza americana. Consultado acerca de qué sentido cobra recordar estos acontecimientos en Salta, Rodríguez García expresó que “este panorama de invasiones, de sojuzgar y oprimir fue una constante en América. El mundo de hoy ha sido forjado con sangre y mezclas de pueblos, culturas e idiosincrasias, con el anhelo de convertirse en un nuevo modelo de mundo, donde el sentido de la igualdad y la justicia reinen soberanas”. 

El perfil

Fernando Antonio Rodríguez García nació en Toluca (México) el 31 de enero de 1972. Es antropólogo e investigador de corrientes filosóficas, psicoanálisis, terapias de autoayuda, herbolaria, antropología y arqueología esotérica, métodos de autodesarrollo oriental y misticismo metafísico. Dictó conferencias sobre estos temas en diversas ciudades de México, España, Venezuela, Brasil y Argentina. Está afiliado a la Asociación Geofilosófica de Estudios Antropológicos y Culturales (AGEAC) desde 1989. Fue docente para varios grados académicos en diversos institutos y universidades, como el Instituto Cultural Mexiquense, la Escuela Didaskalos Toluca, el Colegio Walt Whitman Toluca (México) y la Universidad del Zulia Maracaibo (Venezuela). Dicta conferencias de motivación y superación personal para empresas de network marketing.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD