¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Iglesia retrucó las críticas de La Cámpora

Domingo, 11 de mayo de 2014 12:46

La Iglesia no se echó para atrás y salió ayer a contestarle a la Casa Rosada y a La Cámpora. Tras la difusión del durísimo documento de la Conferencia Episcopal Argentina que advierte que la “Argentina está enferma de violencia”, el padre Jorge Oesterheld aseguró ayer que “el clima general de paz es responsabilidad del Gobierno nacional”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Iglesia no se echó para atrás y salió ayer a contestarle a la Casa Rosada y a La Cámpora. Tras la difusión del durísimo documento de la Conferencia Episcopal Argentina que advierte que la “Argentina está enferma de violencia”, el padre Jorge Oesterheld aseguró ayer que “el clima general de paz es responsabilidad del Gobierno nacional”.

“El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, habló antes de que saliera el documento, atajándose un poco, pensando que (el texto) era sobre la inseguridad, pero el documento va más allá del problema de la inseguridad”, sostuvo.

“El clima de paz y de concordia en el país sí es cuestión del gobierno nacional”, alertó el vocero del Episcopado.

En cuanto a la reacción de La Cámpora, que rechazó el texto de la Iglesia al señalar que violencia en el país hubo en los años 1955, 1976, 1989 y 2001, Oesterheld respondió: “Desgraciadamente ya lo sabemos, en muchas épocas de este país ha habido clima de violencia, pero ahora estamos hablando de éste”.

La disputa

La Conferencia Episcopal Argentina advirtió días atrás que la Argentina está “enferma de violencia” y aseguró que “los hechos delictivos no solamente han aumentado en cantidad sino también en agresividad”.

“Una violencia cada vez más feroz y despiadada provoca lesiones graves y llega en muchos casos al homicidio. Es evidente la incidencia de la droga en algunas conductas violentas y en el descontrol de los que delinquen, en quienes se percibe escasa y casi nula valoración de la vida propia y ajena”, plantearon los obispos argentinos.

Estas afirmaciones forman parte del documento “Felices los que trabajan por la paz”, que el Episcopado dio a conocer, sobre el cierre de su 107´ asamblea plenaria.

La Iglesia afirmó que la corrupción tanto pública como privada es “un verdadero cáncer social, causante de injusticia y muerte” y lamentó que en el país se promueva con frecuencia “una dialéctica que alienta las divisiones y la agresividad”.

El plenario episcopal, que preside monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe, reclamó “no responsabilizar y estigmatizar a los pobres por ser tales” como responsables de la violencia y los delitos.

La respuesta de La Cámpora

Referentes de La Cámpora, la agrupación juvenil que responde a Máximo Kirchner, desacreditaron con duras críticas el documento de la Iglesia que advirtió por la violencia y la corrupción.

“La Argentina no está enferma. Sí vivimos una Argentina enferma de violencia en el 55, el 76, el 89 y en 2001”, aseguró Ottavis, vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense y electo ayer nuevo secretario general del PJ nacional.

“Seguramente al país le faltan cosas para tener una salud completa. Pero después de haber superado todo eso, es bueno acordarse lo que es de verdad una Argentina enferma de violencia, para no volver a cometer esos errores ”, agregó más tarde.

También se pronunció en el mismo sentido el diputado Eduardo “Wado” De Pedro, uno de los dirigentes más cercanos a la presidenta Cristina Kirchner. “No se puede decir que la Argentina está enferma de violencia, como si esto fuera el 55 o el 2000, cuando estábamos todos en la calle”, expresó.

Y siguió: “Hay cuestiones que faltan, pero la violencia tiene que ver con un montón de cosas, como ocurre en Estados Unidos ”, amplió De Pedro, quien fue elegido para ocupar la cuarta vicepresidente del Consejo Nacional del justicialismo.

Para el legislador nacional por la Provincia, “más allá de lo que diga el documento, se han tomado muchas medidas, como la Asignación Universal por Hijo”.

En tanto, según Ottavis, “una Argentina enferma de violencia sí vivimos en el 55, y la Plaza de Mayo fue un testigo fundamental, sí la vivimos en el 76, y nuestro pueblo lamentablemente fue testigo fundamental, sí vivimos en el 89 y también lo vivimos en el 2001, en la Plaza de Mayo”. Luego admitió que “la inseguridad y la pobreza son temas pendientes ”, aunque reivindicó que “nadie puede decir que no se hicieron cosas”.

“Ottavis no puede hablar de violencia”

Laura Elías, exmujer de José Ottavis, dirigente de La Cámpora que salió a cruzar el documento de la Iglesia sobre la violencia social, recordó además que tuvo que hacerle un juicio por alimentos por no cumplir con sus obligaciones luego del divorcio.

Elías estuvo cuatro años casada con el referente de La Cámpora. Vícitma de golpes y humillaciones varias decidió divorciarse en 2006. “Desde ese entonces jamás tuve paz”, reconoció. “En julio se cumplirán tres años desde que vi a mi hijo por última vez, José le impide a su hijo el derecho de estar en contacto con su madre”. En ese sentido la mujer señaló que tuvo que hacerle un juicio por alimentos para que pague lo que correspondía por la manutención de su hijo luego del divorcio.

El juicio se llevó bajo el expediente 86377/11 en el juzgado civil 26 de Buenos Aires.

Temas de la nota

PUBLICIDAD