¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los precios cuidados, en un mes volvieron a aumentar

Lunes, 12 de mayo de 2014 01:59

La inflación es un fenómeno económico que impacta negativamente en el bolsillo de los salteños. Durante este último tiempo, la inflación ha ido en aumento y los expertos pronostican que este año va a superar los 35 puntos porcentuales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inflación es un fenómeno económico que impacta negativamente en el bolsillo de los salteños. Durante este último tiempo, la inflación ha ido en aumento y los expertos pronostican que este año va a superar los 35 puntos porcentuales.

El aumento de precios en los supermercados es constante y cada vez sale más caro llenar el changuito.

El acuerdo de precios que propuso el gobierno en sus “Precios Cuidados” para poder combatir la inflación, además de brindar previsibilidad, estabilidad y transparencia en el proceso de formación de precios, no ha estado ajeno a esta suba.

Según el relevamiento realizado por El Tribuno, en distintos supermercados de la capital salteña, comprobó un aumento en la lista de los precios cuidados de mayo.

El dato de este incremento se desprende de la nueva lista de productos, al contrastarla con la anterior vigente que se publicó en abril pasado.

Si bien hay algunos productos que no sufrieron variaciones de un mes a otro, el relevamiento realizado por El Tribuno, en base a una lista con 44 productos, comprobó que este mes los salteños tendrán que pagar algunos productos entre el 4% y 10% más caros.

Variación de precio

Para comprar, en el mes de abril, estos 45 productos el salteño necesitaba 671,98 pesos. La misma canasta, en el mes de mayo, cuesta 712,96 pesos, un 6,10% más, o sea que aumentó 40,98 pesos.

Los artículos que más variación registraron durante mayo fueron las carnes y los lácteos. El kilo de marucha subió de $37,8 a $40,45, la cuadrada que pasó de costar $51,45 a $55,05, ambas un 7% más cara.

En el mismo rango de incremento se ubicaron la leche, el queso cremoso y la manteca. La leche entera Sancor por 1 litro, en abril costaba $7,15, mientras que un mes después $7,65. La manteca La Serenísima por 200 gr pasó de costar $ 12 a $ 12,85. El queso cremoso sin marca por 1 kg pasó de costar $49,9 a $53,4, los tres productos un 7% más costosos.

Entre los productos que sufrieron una variación menor al 7%, podemos encontrar al yogur firme, la mayonesa, los garbanzos, la tapa de tarta de hojaldre, las arvejas en lata, la Coca Cola, la sal fina o el tomate perita en lata y las verduras.

Los precios que no sufrieron un aumento y que mantuvieron sus precios son: jugos en polvo, té común en saquitos, yerba mate, salchichas, arroz, fideos, harina, caldo de gallina y polenta.

Ganarle a la inflación en la cocina

Pese a ser un país agrícola-ganadero, las frutas, las verduras, y sobre todo, la carne, no están excentas a los incrementos de precio. Los salteños tienen que salir constantemente a recorrer la calle en busca de ofertas para poder ganarle a la inflación.

Una herramienta útil, para todas aquellas que se toman el trabajo de comparar precios, es el relevamiento que hace la Subsecretaría de Defensa del Consumidor. Todos los lunes publica en su página de Facebook y Twitter, un listado de precios de la canasta de frutas y verduras, y las ofertas en cortes de carne, pollo y pescado.

Según María Pía Saravia, Subsecretaria de Defensa del Consumidor, la finalidad que tiene este relevamiento es ser un instrumento útil para que la gente tenga cómo comparar. Este relevamiento permite a los vecinos conocer los puntos de venta de frutas, verduras y carnes a mejor precio. Los mismos son realizados en dos ferias de gran concurrencia de la ciudad, como el mercado de San Martín y General Paz y la feria que se encuentra en el club San Martín. Mientras que los precios de la carne vacuna y el pollo, son de los frigoríficos Brunetti y Friar, en lo que respecta al pescado, los precios son de las pescaderías Islas Malvinas y El Cordobés.

“Esta lista es para que la gente tenga otra opción, es para aquellos que no quieren ir a un súper. Por ahí también es útil para aquella persona que se concentra en esa zona, hace una recorrida general y realiza las compras de la semana”, agregó Saravia.

La subsecretaria aclaró que en los mercados la venta es directa entre el productor y consumidor, por eso se pueden encontrar precios más baratos. También explicó que la carne de los frigoríficos tienen dos tipos de corte, uno especial y otro económico, y las carnes son de productores salteños.

Para conocer la lista pueden hacerlo a través de Twitter siguiendo la cuenta “Consumidorsalta” o por Facebook “defensadelconsumidormunicipal”.

PUBLICIDAD