¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Postulantes de Procrear repudiaron a funcionarios beneficiados con créditos

Miércoles, 14 de mayo de 2014 02:05

En los últimos meses, varios funcionarios provinciales y parientes registraron en Inmuebles compras de terrenos ubicados en countries por montos de entre $50.000 y $77.000. Esas operaciones les resultaron llamativas a las familias que aún no consiguen ni un lote con escritura para construir una vivienda única con un crédito de Procrear.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los últimos meses, varios funcionarios provinciales y parientes registraron en Inmuebles compras de terrenos ubicados en countries por montos de entre $50.000 y $77.000. Esas operaciones les resultaron llamativas a las familias que aún no consiguen ni un lote con escritura para construir una vivienda única con un crédito de Procrear.

Anoche, un centenar de personas se manifestó frente a la Legislatura. Allí, entre muestras de indignación y descontento, repudiaron a los funcionarios que recibieron préstamos, con tasas bajas, para edificar casas en clubes de campo. “Molesta que muchas personas con altos cargos accedan al crédito, mientras cientos y cientos de familias, con mayores necesidades, siguen en la espera. No se puede dejar pasar la cuestión ética. También nos parecen bajos los precios de sus lotes. Ojalá los consiguiéramos a esos valores ”, puntualizó Cristian Canteros.

La escasez de terrenos y la imposibilidad de continuar con el trámite del préstamo dejó sin alternativas a Horacio López y a Sergio Gómez. Ellos, sus esposas e hijos tuvieron que volver a vivir en casas de parientes, porque para ellos los alquileres se tornaron impagables.

Para obtener créditos de Procrear, los terrenos no pueden costar más de $150.000 y tienen que contar con los servicios básicos.

Para muchos, la esperanza que comenzó hace siete meses se desvanece. Los miembros del grupo Procrear Salta Unidos resultaron elegidos en el sorteo de octubre de 2013. Si bien la Nación ya había realizado otras convocatorias, esa fue la primera en habilitar la línea para la adquisición de terreno y construcción.

Entre noviembre y febrero, miles de sorteados asistieron a la entrevista en la sucursal salteña del Banco Hipotecario. Y allí sus proyectos, sueños y anhelos de la casa propia murieron.

Anoche, frente a la Legislatura, muchos criticaron a la Unidad de Coordinación de Procrear. El organismo que encabeza Rubén Fortuny fue creado por el Gobierno provincial el 21 de enero pasado para realizar las gestiones y operatorias relacionadas con el funcionamiento y ejecución del programa. “Nos dijeron que tras la expropiación de las tierras de Pereyra Rozas habría una solución. Ahora nadie da respuestas. Tampoco agilizan los papeles de otros lotes, mientras que los funcionarios construyen enormes y lujosas casas en los countries”, se quejaron los manifestantes.

Informes publicados por El Tribuno desde el lunes último dieron cuenta que la ministra de Justicia, Cintia Pamela Calletti, su pareja, Martín Simesen, y otros parientes obtuvieron casi $2 millones de Procrear. En los registros también figuran como beneficiarios muchos otros funcionarios de la Provincia, como Federico Alejandro Alesanco, director de Asuntos Legales del Ministerio de Economía y hermano del presidente del IPV.

Ayer, y en relación al costo del terreno donde construye en La Calderilla, el funcionario de Hacienda manifestó que el precio fue pactado hace cinco años. Dijo que, si bien la parcela de 1.634 metros cuadrados fue escriturada el 17 de septiembre de 2012, como informó El Tribuno, la firma del contrato de compraventa se remonta al 29 de octubre de 2009.

Alesanco expresó que, al momento de realizarse la operación, el lote que se escrituró por $41.050 “era un pedazo de tierra sin servicios y tenía anotada una litis con un terreno vecino”.

Urtubey defendió a la ministra Calletti

El gobernador Juan Manuel Urtubey defendió ayer los préstamos con subsidio estatal que recibieron funcionarios para construir en countries. 
Sobre el crédito otorgado a Calletti, dijo que en ese momento “no era ministra”, sino coordinadora de la Unidad de Gestión y Control de Procesos y Procedimientos Tributarios de la Fiscalía de Estado. Nada dijo el mandatario sobre el otro crédito para vivienda única que también recibió Martín Simesen, pareja de Calletti, quien construye en El Prado Eco Village y tiene otro inmueble en El Huaico. 
“La operación está planteada a través de un banco privado, que es el Hipotecario. Cada uno de los ciudadanos se puede inscribir por Internet y los sorteos los realiza la Lotería Nacional”, sostuvo Urtubey, y afirmó que “es absurdo el planteo de El Tribuno   

ANGELA MIRANDA

Mi trámite quedó durmiendo, como el de casi todos desde octubre, cuando salí sorteada en la línea de terreno y construcción. El Banco Hipotecario nos exige lotes con escrituras y no conseguimos.
Si alguna vez nos dan el préstamo, quizá no nos alcance para construir. Me preocupa la inflación. 

MARIANELA APAZA

Averiguamos precios de terrenos de 10 por 25 metros y cuestan más de $150.000. Nos resulta imposible conseguir lotes a los valores que adquirieron los funcionarios. A ellos les fue bien y a nosotros, no.
El Gobierno provincial tampoco nos ayuda, seguimos sin poder avanzar con nuestros proyectos. 

SERGIO GOMEZ

Estamos aquí, hace casi siete meses. A su vez, los precios de los terrenos suben y llegan a los $200.000. Los materiales de la construcción también están por las nubes. Mientras esperamos, me entero que salen a la luz créditos a funcionarios. Se debería analizar cada uno de esos casos. 

HORACIO DAVID LÓPEZ

Nos resulta muy difícil conseguir terrenos a los precios que fija el Banco Hipotecario y con los servicios básicos. Encima, los montos que otorga Procrear quedaron muy bajos. Me cayó mal que funcionarios hayan recibido préstamos, por más que pongan cualquier justificativo.

PUBLICIDAD