¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Anotaron por menos de $100 mil terrenos que valían tres veces más

Viernes, 16 de mayo de 2014 01:22

La ministra de Justicia, Cintia Pamela Calletti, construyó una casa en El Tipal, con $350 mil que le otorgó el programa Procrear en agosto de 2012. La compra del terreno, de 1.109 metros cuadrados, fue escriturada por $77 mil. En ese momento, según coincidieron operadores inmobiliarios, el metro cuadrado valía en ese club de campo 50 dólares. A la cotización de entonces, la parcela debió costarle a la funcionaria no menos de $255 mil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ministra de Justicia, Cintia Pamela Calletti, construyó una casa en El Tipal, con $350 mil que le otorgó el programa Procrear en agosto de 2012. La compra del terreno, de 1.109 metros cuadrados, fue escriturada por $77 mil. En ese momento, según coincidieron operadores inmobiliarios, el metro cuadrado valía en ese club de campo 50 dólares. A la cotización de entonces, la parcela debió costarle a la funcionaria no menos de $255 mil.

En el mismo country, ubicado sobre el camino a San Lorenzo, el cuñado del ministro de Economía, Carlos Parodi, construyó otra casa con un crédito de $350 mil de Procrear. Raúl Sebastián Bernis escrituró la compra de su parcela, de 1.284 metros, el 18 de enero de 2010 por $85.000.

Hoy los terrenos de El Tipal se ofertan en el mercado desde 80 hasta 100 dólares el metro cuadrado, o sea que una parcela de similar extensión vale cerca de un millón de pesos. ¿Necesitaban Bernis y su esposa de un crédito subsidiado con fondos jubilatorios de la ANSeS para construir una casa? Teniendo entre ambos titularidad y derechos sobre otros siete inmuebles, ¿cumplían con el requisito primordial para obtener un crédito argentino del Bicentenario para la vivienda única?

Los responsables del organismo provincial que coordina estos préstamos subvencionados con fondos públicos, los de la ANSeS, los del Banco Hipotecario, los de la Dirección General de Rentas, ¿no advirtieron ninguna irregularidad?

Calletti no es la única funcionaria a la que constancias públicas muestran en presunto incumplimiento a las normas del programa Procrear y posible evasión de impuesto a los sellos en perjuicio del Fisco provincial.

Otro caso testigo es el de Sebastián Ortiz de Rozas, coordinador del Ministerio de Economía y socio de Parodi en la empresa inmobiliaria Positano SA. El sorteo del crédito salió a nombre de su esposa, Mercedes González Bassani, con quien adquirieron el pasado 10 de abril un terreno de 1.000 metros cuadrados en El Prado Eco Village. Esa parcela fue escriturada en $55.000, cuando el valor de mercado roza los $300.000, según indicaron agentes inmobiliarios y confirman las ofertas realizadas por distintos medios e Internet.

En el mismo country de la zona sur de la capital salteña, el secretario de la Función Pública de la Provincia, Roberto Luciano Robino, construye con $400.000 que le acordó Procrear a través del Banco Hipotecario. Robino compró allí un lote de 1.160 metros cuadrados que fue escriturado el 18 de junio de 2013 por $63.800.

El Prado Eco Village también es la urbanización residencial privada que Martín Simesen, pareja de la ministra Calletti, eligió para edificar otra casa con $350.000 que recibió de Procrear el 4 de junio de 2013. El joven contador, que tiene otro inmueble en la zona de El Huaico, escrituró la parcela de 1.000 metros cuadrados el 4 de abril de 2013 por $50.000.

Al lado de su lote en el country vecino al aeropuerto construye la hermana de la ministra de Justicia, Fernanda Calletti, a quien le dieron un crédito de Procrear de $389.000 el 21 de noviembre de 2013. Su terreno, de 1.000 metros cuadrados, fue escriturado el 23 de agosto de 2013 por $55.000.

La lista de funcionarios y parientes beneficiados con préstamos subvencionados es larga de enumerar, pero los casos citados alcanzan para graficar la situación planteada ante Procrear y ante la Dirección General de Rentas de la Provincia. Allí, recordemos, las compraventas de terrenos deben tributar el 1,2% y las escrituraciones el 2,5%, sobre el monto real de las transacciones, en Impuesto a los Sellos.

Con un pedido de informe, el escándalo llega al Congreso


La próxima semana, el diputado Guillermo Durand Cornejo (Frente Salteño) promoverá un pedido de informe tras la adjudicación de créditos de Procrear a funcionarios y sus parientes. Por ese escándalo, Pablo López (PO) también exigirá explicaciones al jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich. Anoche, el diputado Bernardo Biella (Udeso) confirmó que junto a otros legisladores analizarán si esa situación se repitió en otras jurisdicciones. 
“El Gobierno no está para beneficiar a determinados grupos, menos con dinero de los jubilados. A lo mejor salieron favorecidas familias que sí necesitaban el préstamo, pero vemos que, personas con mejores ingresos, ya construyeron con Procrear”, manifestó el legislador del Frente Salteño. 
En Salta, la ministra de Justicia, Cintia Pamela Calletti, su pareja y otros parientes recibieron casi $2 millones para edificar en clubes de campo. Otros funcionarios de la Provincia y sus familiares, algunos con varias propiedades, también accedieron a los préstamos, con fondos jubilatorios, a tasas bajas y a pagar en 20 o 30 años. 
A través de un pedido de informe, Durand Cornejo solicitará a las autoridades nacionales que “se detalle el procedimiento que siguieron los responsables de Procrear para otorgar los créditos”.

López, por su parte, no cree que este tipo de iniciativa avance en el Congreso. Estima que, con una mayoría oficialista, se trabará cualquier solicitud al Ejecutivo. Sin embargo, el diputado del PO adelantó que el planteo se incluirá entre las preguntas que Capitanich deberá responder cuando brinde su próximo informe de gestión, ante los legisladores nacionales. 
“Mucha gente reclama porque no puede comprar tierras. Aunque, vemos que funcionarios construyen, en barrios privados, sobre terrenos que adquirieron por precios llamativamente muy bajos”, expresó López.
“Ojalá cualquier ciudadano pudiera comprar tierras a los valores que escrituran ministros y secretarios. En estos días quedó en evidencia que impera la impunidad”, cuestionó Durand Cornejo. 
“El Gobierno nacional debe aclarar cómo otorgan préstamos, con fondos de los jubilados, a personas que no tienen necesidades habitacionales como otros postulantes”, insistió el diputado del Frente Salteño. 
“Es una situación muy preocupante. Una vez que reunamos información de otras provincias analizaremos las medidas a tomar”, apuntó Biella. 

Radicales piden revisar los créditos de Procrear

La UCR Línea Salta, el sector del radicalismo encabezado por el dirigente José María Farizano, solicitó que se revise la adjudicación de créditos de Procrear en Salta. 

A través de un comunicado, esa facción del partido reclamó que “se generen los procedimientos para que los propios interesados auditen las asignaciones de los recursos para la adquisición de la casa propia y única”.
Los dirigentes también repudiaron el modo en que se gestionan los fondos de los jubilados. “Es lamentable que el destino de los recursos de la Anses, volcados en créditos del Procrear, sea el ‘buen vivir’ de funcionarios, parientes y amigos del gobierno de Urtubey. Mientras tanto, a los ancianos se les veta el aumento del 82% móvil, les son otorgados incrementos vergonzosos y se los condena a jubilaciones indignas”, expresaron.
“Genera irritabilidad que los objetivos de la política se inviertan. Los funcionarios están para servir a la sociedad y no servirse de ella. Un gobernante que se repute por bueno es aquel que logra el reconocimiento y el apoyo electoral por sus actos certeros y honestos, y no por las redes clientelares que arma para sostener adherentes”, remarcó la UCR Línea Salta.
El martes, beneficiarios del Procrear que aún no accedieron al préstamo también cuestionaron que la ministra de Justicia, secretarios y jefes de programas del Grand Bourg hayan obtenido el crédito para construir en barrios privados. 

Los datos

* La vivienda construida con el préstamo de Procrear debe ser única, familiar y de ocupación permanente. Así, el beneficiario no puede tener otra propiedad que no sea la que está asignada como garantía del crédito. La vivienda no puede ser de uso comercial. El inmueble debe ser habitado por el beneficiario y su familia en el 90% del tiempo. 


* Durante el período de obra, que tiene un plazo de nueve meses y una única prórroga de tres meses, no se paga cuota.
 
* El decreto 902/12, que crea el Fondo Fiduciario Procrear, tiene como objeto “mejorar y facilitar el acceso a la vivienda de sectores socioeconómicos bajos y medios de la población, principalmente”. 

* Se justifica esa determinación, según el decreto, ya que “se observa que las personas de menores ingresos cuentan con una baja posibilidad de tomar créditos bancarios para el acceso a la vivienda”. 

* Entre los requisitos del programa se establece que no puede acceder cualquier solicitante que haya sido beneficiario de un plan de vivienda en los últimos 10 años, ya sea del ámbito Nacional, Provincial o Municipal”. 

 



 

 

PUBLICIDAD