¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dos carpas y un preceptor encadenado en la plaza

Martes, 20 de mayo de 2014 01:23

Con dos carpas instaladas nuevamente en la plaza 9 de Julio amaneció ayer el casco histórico salteño. Al parecer un profesor y una maestra decidieron unirse desde ese lugar a la protesta del preceptor Marcos Cari, quien hoy decidirá si se desencadena del portón de la Catedral Basílica, donde ya durmió cinco noches.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con dos carpas instaladas nuevamente en la plaza 9 de Julio amaneció ayer el casco histórico salteño. Al parecer un profesor y una maestra decidieron unirse desde ese lugar a la protesta del preceptor Marcos Cari, quien hoy decidirá si se desencadena del portón de la Catedral Basílica, donde ya durmió cinco noches.

Ayer, más de 900 alumnos del colegio Raúl Scalabrini Ortiz, de donde Cari es preceptor, al fin pudieron desayunar. Tomaron mate cocido con tortillas. Pero el preceptor no abandonó la medida de fuerza porque sostiene que “en vez de tres días de mate y dos de leche tendría que ser al revés. Los chicos necesitan tomar leche para mejorar su nutrición y no agua hervida”, criticó Cari. De cara a la asamblea provincial de este sábado, el preceptor baraja volver al acampe porque considera que el Gobierno incumplió su promesa de avanzar en el pago del aguinaldo sobre el sueldo de bolsillo. El Tribuno intentó dialogar en varios momentos del día con los dos docentes que ya acampan en la plaza principal, pero no los encontró. Lo cierto es que durante la jornada las carpas permanecieron prácticamente al cuidado de un joven debido a que los educadores irían solo por las noches a dormir. Desde el equipo de prensa de Docentes Unidos de Salta dijeron que “el acampe y el encadenamiento del preceptor son decisiones personales y no por asamblea”. “Creo que la actitud de intransigencia del Gobierno cuando va Docentes Unidos a la mesa está provocando esta explosión. Es una burla. No hay flexibilidad de ellos para avanzar”, dijeron.

130 mil raciones en total

Desde la Cooperadora Asistencial de Salta confirmaron que por pedido de los docentes que encararon un paro por más de un mes, se comenzaron a servir unas 37 mil raciones más en 15 técnicas y 45 escuelas secundarias. Además se sirven en 160 instituciones educativas primarias y en 166 merenderos barriales, lo que significa 130 mil raciones en total en la ciudad. Sobre los dichos de Cari explicaron que “hay un menú establecido realizado por nutricionistas y de acuerdo a un presupuesto: lunes, miércoles y viernes mate, y martes y jueves, chocolatada”

La Intergremial a la mesa

Tras el conflicto con los maestros, el Gobierno provincial recibirá esta tarde al Frente Intergremial Docente conformado por ADP, UDA, AMET, UPCN y Sadop. El sector es tildado de “oficialista” por la asamblea Docentes Unidos de Salta que llegó a movilizar en la calles céntricas de la ciudad a unos 10 mil educadores de toda la provincia.

Mañana a las 17, será el turno de sentarse a la mesa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que se retiró del frente para acompañar el reclamo docente.

Para llegar a la reunión de hoy la Intergremial hasta amenazó al Gobierno con ir a la Justicia por negociar con sectores no legalizados.

El titular de AMET, Vidal Eloy Alcalá, había destacado: “Los gremios somos los que trabajamos dentro de la legalidad y el Ministerio debe realizar las negociaciones salariales con nosotros y no con otros”. Hay gran expectativa por el encuentro.

 

PUBLICIDAD