¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Contención sanitaria y social para aborígenes

Miércoles, 21 de mayo de 2014 01:35

La Cámara de Diputados dio anoche media sanción al proyecto de ley que dispone la creación de una red de contención sanitaria y de apoyo social para miembros de los pueblos aborígenes de la provincia que requieran atención hospitalaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados dio anoche media sanción al proyecto de ley que dispone la creación de una red de contención sanitaria y de apoyo social para miembros de los pueblos aborígenes de la provincia que requieran atención hospitalaria.

La Cámara Baja aprobó por unanimidad la iniciativa legislativa del diputado del PJ por la Capital, Abel Ramos, acción que fue destacada por representantes de pueblos aborígenes que se llegaron hasta la Legislatura para seguir el debate.

El proyecto, que ahora pasará al Senado, también incorporó la propuesta del diputado por Rivadavia, Jesús Villa (FPV) para crear un sistema de agente intercultural bilinge en el área de Salud.

A partir de la propuesta del diputado Ramos se creará una red de apoyo intercultural e interinstitucional para los pueblos originarios.

Esta estructura se llamará Sumaj Kausai, que en lengua quichua significa “Buen Vivir”.

La acción de focalizar y coordinar los problemas de salud, socioculturales, socioeconómicos y de identidad que afectan a los pacientes de los pueblos originarios, figura entre los objetivos.

Dispone que se garantice una adecuada y equitativa atención médica, accesibilidad a la alta complejidad médica en los hospitales cabecera del sistema de salud.

Asimismo, establece que se facilite asistencia a los familiares de los enfermos, con la correspondiente contención social, en el marco de un ambiente de respeto a los valores culturales y ancestrales que le permitan alcanzar el “buen vivir”.

Esto, a partir de la creación de albergues institucionales de tránsito para hospedaje, manutención y acompañamiento integral al paciente y a su familia.

En caso de fallecimiento, la red deberá ocuparse del traslado de los restos a su lugar de origen y de la atención de sus familiares.

En su intervención, el diputado Ramos destacó que con esta ley se reivindican derechos concretos de “los hermanos de los pueblos originarios” de la provincia.

Ramos hizo conocer que la red de apoyo sanitario interinstitucional que funciona en el San Bernardo detectó una seria falencia comunicacional que pone en situaciones de riesgo a pacientes aborígenes derivados de distintos puntos de la provincia en busca de atención médica.

El legislador puntualizó que la propuesta legislativa cubrirá el vacío legal que se necesita para brindar contención sanitaria y apoyo social a los pueblos originarios.

 

 

PUBLICIDAD