¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El canto salteño puede gritar fuerte que tiene “En cada esquina un cantor”

Viernes, 23 de mayo de 2014 01:20

­Salta puede gritar a los cuatro vientos que el folclore jamás morirá en la tierra de Gemes!

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

­Salta puede gritar a los cuatro vientos que el folclore jamás morirá en la tierra de Gemes!

Esta realidad quedó expuesta en la primera edición del certamen de canto “Salta, en cada esquina un cantor”, que concluyó el miércoles pasado, en la peña Don Oscar. Una aplaudida propuesta de diario El Tribuno, que contó con representantes de distintas localidades de la provincia.

Carolina Madeo se adjudicó el primer puesto en la categoría solista femenina. Marcelo Camacho, de General Gemes, alcanzó la primera colocación en solista masculino, mientras el trío Gustavo, Gonzalo y Juan, logró el premio mayor en el rubro conjunto.

El segundo lugar quedó para: Abril Cruz -femenina-, Nolasco Stephan -masculino-, y El Apertura, de Metán -conjunto-.

Facundo Veinovich y Oscar Coria -Payogasta-, alcanzaron una mención en la categoría canción inédita.

Un párrafo aparte mereció la categoría solista femenina, donde se escucharon voces para tener en cuenta. Para lamentar fue la ausencia de Maira Rossetto, quien por problemas personales no pudo estar presente en la final y era firme candidata a los lugares de privilegio. También se ganó el cariño del público el niño Santiago Sánchez, de Colonia Santa Rosa. Con solo 12 años mostró notables condiciones.

El jurado, a lo largo del concurso, estuvo integrado por el reconocido compositor Roberto Ternán, el legendario folclorista Pitín Zalazar y el periodista y cantante Moisés Torfe. En ocasión de la gran final, se sumaron: Rodrigo Gravaruk, primera voz del conjunto Guitarreros y Daniel Chocobar, jefe de Redacción de diario El Tribuno.

­Cuánta verdad abrazó al nombre de este concurso! Realmente en esta provincia se vislumbra “en cada esquina un cantor”. Este género musical identifica a Salta desde siempre en el plano mundial, comenzando por Los Chalchaleros llegando hasta Los Nocheros.

El certamen de canto contó con los auspicios de Cerveza Salta, La Francisca, Mario Guerrisi, Tienda San Juan, Corralón El Amigo y Pinturería Martel.

­Qué hermoso sentirse artista aunque más no sea por una noche!, dijo uno de los concursantes cuando su figura descendió del escenario.

Algunos jóvenes debieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la cita. El interior no quería estar ausente y dejó al descubierto importantes valores del canto popular.

Los premios

Los dos primeros de cada categoría grabarán un disco que seguramente será distribuido por diario El Tribuno.

Se entregaron trofeos, pasajes por Flecha Bus, estadía en el Hotel Amerian -Termas de Río, de Santiago del Estero-, y órdenes de compra en Mario Guerrisi, El Amigo y Martel. También se entregaron tres choperas de Cerveza Salta.

“Desde mi tierra señor, canto por todo el país con una zamba en la voz hecha de trigo y maíz. Tierra querida, prenda de Dios, mejor no hay lo digo yo, así es mi Salta señor, y en cada esquina un cantor. Del vino enamorador, sale de noche a pasear, del brazo de algún cantor cuando se quiere alegrar. Si un amigo van buscando al fin, lo encontrarás en cualquier rincón, porque mi Salta es así y en cada esquina un cantor”, rezan algunas estrofas de la zamba “En cada esquina un cantor”, nombre que le dio vida al exitoso certamen organizado por diario El Tribuno que se despidió con un “hasta luego”.

Carolina Madeo confirmó que viene de familia

Es hija del recordado Eduardo Madeo, esa voz melodiosa que fue protagonista central en la vida de los inconfundibles Fronterizos.
“Como no podía ser de otra manera, me hice cantora al lado de mi papá. De muy pequeña y junto a él, me hacía cantar La Misa Criolla en las parroquias. A las 14 años me subí al escenario de Cosquín, en una veleda donde participaron los hijos de los folcloristas famosos. Luego mi papá enfermó y me dediqué a cuidarlo. Hace algunos años y gracias a mi marido Ramiro López, decidí regresar al bello mundo de la música. En breve, voy a empezar a grabar mi primer material discográfico. Además, soy maestra jardinera. Con respecto a mi apellido, debo reconocer que en algunos casos me favoreció, pero es un desafío constante cuando debo enfrentar un compromiso arriba del escenario”, comentó la cantante, que se adjudicó el primer lugar en solista femenina.

"Así es mi Salta señor, y en cada esquina un cantor", Por Daniel Chocobar

Cuando Carlitos Padilla tuvo la idea del certamen de canto, nadie imaginaba un desenlace como este. Y mucho menos él.

Por ahí andaba el “Pelao”, dele soltar duendes azules desde una guitarra, cuando la imagen le llegó como un rayo; inesperado, impensado. 
Así, la intención quedó plasmada inicialmente en el débil trazo de la memoria: promocionar un concurso de canto “on line” a través de las plataformas digitales, con la idea de sumar tráfico a la página de El Tribuno.
Hay que decir que el nombre del certamen fue providencial. Estaba ahí, a mano como esperando que alguien lo recuerde. Vino solo. O solo vino. “En cada esquina un cantor” estaba en las “calles del amanecer” o en las “guitarras con su diapasón” como alguna vez lo explicaron Horacio Aguirre y Hugo Alarcón.
Lo adoptamos y fue como si la letra de esa zamba convocara desde lejos, casi desde el olvido, al reencuentro de familiares, parientes, amigos y vecinos. Todo lo demás fue un sumar de sorpresas y emociones hasta que el éxito coronó las jornadas de canto, desde la plataforma digital hasta la esencia palpable de un escenario, sueño inconcluso de tanto arte anónimo. El Tribuno fue sólo el medio para aproximar ese sueño.
Una vez lanzado el certamen y en pocas semanas, más de 200 videos habían subido a la cuenta de el diario en Youtube, desde distintos lugares de Salta y provincias vecinas.
Se preseleccionaron 48 competidores y fueron 19 los finalistas.
Algunos se llevaron un premio por sus cualidades musicales, pero todos fueron los ganadores y protagonistas de un evento que promete continuar. Todos triunfaron. Triunfó la amistad, la familia y los amigos. Triunfó la salteñidad porque como dijeron Aguirre y Alarcón “Tierra querida, prenda de Dios, mejor no hay lo digo yo. Así es mi Salta señor. Así es mi Salta señor, y en cada esquina un cantor”.

 

 

PUBLICIDAD