¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian por asociación ilícita a gremialistas

Domingo, 25 de mayo de 2014 01:14

Dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Cuero de Salta fueron denunciados ante el fiscal de Delitos Económicos Complejos, Guillermo Akemeier, por una presunta estafa serial con terrenos del loteo Francisco Primero en Rosario de Lerma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Cuero de Salta fueron denunciados ante el fiscal de Delitos Económicos Complejos, Guillermo Akemeier, por una presunta estafa serial con terrenos del loteo Francisco Primero en Rosario de Lerma.

La presentación penal que realizó el abogado Javier Latorre el viernes último tiene al exsecretario general, José Molina; a su secretario adjunto, Santo Quintero, y otros directivos del citado gremio señalados como supuestos miembros de una asociación ilícita. La grave denuncia también roza a la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (Fatica), por lo que entre las medidas de prueba se pidieron allanamientos tanto en Salta como en Buenos Aires.

Los antecedentes del caso se remontan a mayo de 2013, cuando Molina se presentó ante responsables del loteo Francisco Primero, en nombre de la comisión directiva del Sindicato, con la supuesta finalidad de adquirir diez parcelas que serían luego adjudicadas a afiliados.

Así, el 11 de mayo de 2013 se presupuestó la compraventa de 10 lotes, por un total de $1.080.000, en 36 cuotas. El financiamiento de los terrenos se convino con cheques del mismo Sindicato que, una vez resueltas las adjudicaciones, aplicaría descuentos por planilla a los afiliados que los adquirieran. Tres meses después, el 21 de agosto, la comisión directiva del gremio aprobó la adquisición de los terrenos, de acuerdo con un acta que fue acompañada como prueba. La compraventa se concreto el 27 de agosto de 2013. Molina, como representante del Sindicato, entregó 36 cheques -cada uno por $30.000- de una cuenta bancaria del Banco Nación. El primero fue cobrado sin problemas el 10 de septiembre, pero los posteriores fueron rechazados por cuenta cerrada.

Tras un largo trajinar, el loteador afectado pudo tomar conocimiento de que el 11 de noviembre Molina y Quinteros habían solicitaron por nota el cierre de la cuenta bancaria.

Más afectados

A comienzos de este mes, se presentó en el loteo de Rosario de Lerma una joven pareja que manifestó haber comprado uno de los lotes que adquiriera el Sindicato, sin posesión, con el tendal de cheques rechazados.

Días después llegó otra familia interesada en dos lotes que, según la denuncia penal, el propio Molina había ofrecido por $80.000, cada uno, a pagar en diez cuotas de $10.000. Igual situación se planteó la semana pasada con otro interesado al que Molina le habría ofrecido una parcela por $50.000. Esa persona es ahora uno de los testigos propuestos al fiscal Akemeier en la causa por estafa, desbaratamiento de derechos acordados y asociación ilícita.

“Molina posiblemente ya vendió cuatro lotes”

El denunciante expuso ante la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos su sospecha de que “Molina posiblemente ya vendió cuatro lotes” a presuntos compradores de buena fe. La presentación penal también sostiene que “toda la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores del Cuero de Salta actuó en connivencia para obtener un provecho económico”, a sabiendas de que ese gremio atravesaba una complicada situación económica desde hacía más de dos años, de acuerdo con notas periodísticas aportadas como prueba. En la denuncia de remarcó que “no es la primera vez que se simula solvencia, utilizando para ello entidades con reconocimiento y confiabilidad, para cometer estafas seriales con cheques. Se reseñó, en este punto, el caso Civalero. Según consultas que hizo el denunciante, “Molina, personalmente, tiene más de 200 cheques rechazados por falta de fondos”, recalca la presentación penal.

Temas de la nota

PUBLICIDAD