¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ventas de autos: más cerca de la debacle que del tradicional récord

Martes, 27 de mayo de 2014 01:09

Otro dato muy grave sobre la caída en la industria automotriz que vive un 2014 tan catastrófico como le tocó al sector inmobiliario desde 2011 cuando se instauró el cepo cambiario. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Otro dato muy grave sobre la caída en la industria automotriz que vive un 2014 tan catastrófico como le tocó al sector inmobiliario desde 2011 cuando se instauró el cepo cambiario. 

En abril pasado, el informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) que evidenció un derrumbe del 35% en la venta de autos en el mes pasado. En sintonía con lo que venía ocurriendo desde comienzo de año, luego de la aplicación del impuesto y la devaluación del peso impuesta por el Gobierno.

Precisamente desde esa cámara anunciaron que mayo también viene mal y el mercado continúa mostrando una pronunciada baja. Tras el impuesto a los autos de lujo, las ventas de alta gama se redujeron a menos de 100 unidades en marzo, aunque se había mostrado una leve recuperación respecto a marzo.

Pero en mayo el derrumbe será peor según los datos preliminares que se difundieron ayer.

El sitio especializado Autoblog filtró los primeros porcentajes de este mes sobre las ventas. En los primeros 20 días de mayo, los patentamientos de autos retrocedieron un 39,94% con respecto al mismo mes de 2013.

Entre las marcas premium más afectadas, con caídas anuales se ubicaron con el 94,5% Audi, 93,8% Mini y 93,5% BMW.

Entre las marcas más vendidas, la preferida sigue siendo Fiat, seguida por Volkswagen y Chevrolet, aunque registraron bajas interanuales de entre 20% y 47%.

Los modelos más comercializados continuaron siendo el Fiat Palio, el Chevrolet Classic y el Volkswagen Gol Trend.

En el acumulado de 2014, sólo el Toyota mostró números positivos, con una suba del 18,6%, porque hace un año no existía el modelo popular Etios y porque la Hilux continuó siendo el vehículo comercial más vendido.

Los precios de los autos de lujo se dispararon hasta un 50% en el primer mes de 2014 por los nuevos tributos y eso arrastró al alza a los valores de todo el mercado, con subas del 30% para los vehículos más económicos.

A los nuevos impuestos se sumó una fuerte especulación del sector por la incertidumbre económica, una situación agravada por la devaluación del 25% del peso propiciada por el Gobierno ante la sequía de divisas y finalmente los precios de los autos se fueron para arriba. Según trascendió que de profundizarse la caída del 39,94% el mes de mayo marcará la peor perfomance medida de manera interanual.

Alonso López, presidente de la regional (para Salta y Jujuy) y secretario de Promoción de ACARA destacó a El Tribuno que “de ninguna manera este año será como el anterior”, y recalcó que estiman que este año se vendan 600.000 unidades, una cifra lejana al millón estimado y por debajo de las 960.000 vendidos el año pasado. 

El directivo Alonso López descartó además que haya una posibilidad de que los precios bajen por los impuestos que pesan sobre automóviles de más de $170.000 y por los valores en dólares de muchos vehículos, algunos de los cuales duplicaron su valor. Mientras tanto, para vender unidades los concesionarios están acudiendo a estrategias como tasas de interés más reducidas y planes de ahorro con más entregas, entre otras: “Vamos dando vueltas de acuerdo al stock, no es la solución final pero ayuda”, dijo López. 

Lo fundamental, según López, es mantener las fuentes de trabajo y para ello son necesarias nuevas medidas.

Otra campana

ADEFA, la otra cámara empresarial que nuclea al sector automotor aseguró que “entre enero y abril, el sector alcanzó una producción total de 206.581 unidades, 17,9% por debajo del volumen alcanzado en el mismo período del año pasado. 

Asimismo, en el acumulado de 2014 se exportaron 106.827 vehículos, un 18,6% por debajo de las 131.296 unidades exportadas entre enero y abril de 2013”, informó la entidad.

ADEFA destacó que “en paralelo a la contracción de la demanda minorista, y en función de reducir algunos stocks en la red, el sector comercializó en el primer cuatrimestre un total de 202.652 vehículos, un 29,8% menos en su comparación con el mismo período del año anterior”.

ACARA está analizando varias alternativas para encontrar una salida a esta difícil situación, por ALONSO LOPEZ

Lo importante consiste en buscar alternativas que mejoren el escenario actual, que es preocupante, pero no quiere decir que sea definitivo. Nosotros estamos buscando unir posiciones en beneficio de los clientes, que con mucho esfuerzo y sacrificio llegan a un auto 0Km. Y, cuando digo nosotros incluyó a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales porque estamos trabajando de manera conjunta. En primer lugar el Gobierno le pidió a las fábricas las posibilidades de producción de un auto accesible en precio con la aplicación de tasa subsidiada (algunos ya ofrecen al 12,14%), teniendo en cuenta que las que cobran en el mercado son altísima. Esto ayudaría a mejorar las ventas. Por otra parte, yo mantuve la semana pasada, como secretario de Promoción de ACARA, reunión con Miguel Isa, intendente de Salta, para buscar una salida a la situación. Esto permitiría, una posible rebaja en impuestos o patentamiento y achicar costos que potencian el precio final. Yo creo que es positivo, porque aportan otras visiones, sobre el mismo problema. Tanto en Salta como en Jujuy se vive la misma situación, que no mejoró, sigue más o menos igual y con tendencia a empeorar pero con posibilidades de que se pueda flexibilizar y que cada fábrica pueda sacar un modelo económico. No barato pero sí accesible...

Uno de los asuntos que más preocupa al sector es conservar las fuentes de trabajo ya que hay temor a que en las fábricas deban ajustarse a la demanda, en baja desde comienzo de año.

El efecto laboral se está viendo con las suspensiones en fábricas y con empresas analizando despido pero que en los concesionarios esto todavía no se analiza aunque “persona que se va, persona que no se repone”.

Sin embargo debemos llevar tranquilidad a todas las partes de la cadena de valor del automóvil, porque estamos trabajando con apoyo de los gobiernos tanto provincial como nacional. Por ello la comisión directiva de ACARA se reunirá en Buenos Aires para tratar los temas que preocupan al sector y analizar posibles salidas.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD