¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Sueño con correr en la Selección e ir a Europa”

Martes, 06 de mayo de 2014 12:59

El paseo en andas, las felicitaciones y el podio ya pasaron. En otro punto de la ciudad, menos eufóricos, los padres de Gastón Javier reciben a El Tribuno en la intimidad de su casa, en villa Mitre, tras la coronación en el Campeonato Argentino en Ruta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El paseo en andas, las felicitaciones y el podio ya pasaron. En otro punto de la ciudad, menos eufóricos, los padres de Gastón Javier reciben a El Tribuno en la intimidad de su casa, en villa Mitre, tras la coronación en el Campeonato Argentino en Ruta.

Por detrás, introvertido, el joven de tan solo 20 años saluda e invita a pasar al jardín. Pregunta si es necesario traer su bicicleta y la medalla que obtuvo el domingo, tras un durísimo fin de semana que terminó de la mejor manera para él.

“Ahora sueño con correr en la Selección argentina e ir a competir a Europa. Espero que se abran las puertas”, comenta minutos después.

Su anhelo parece no estar tan lejano, porque además de ser el mejor salteño en la Clásica 1§ de Mayo, donde terminó séptimo, puso a esta provincia en lo más alto del ciclismo nacional, en la categoría sub-23. Todo eso en solamente cuatro días.

“Fue increíble el nivel del Campeonato Argentino y la verdad es que la organización no podría haber elegido un mejor circuito”.

“La incorporación de la Virgen del Cerro fue un gran acierto por las subidas y bajadas. Ahí es donde nosotros, los salteños, pudimos sacar ventajas”, lo dice por él y también por Daniel Díaz, ganador de la elite.

Gastón asegura no poder describir con palabras lo que sintió al llegar a la meta y lograr el primer lugar: “Fue algo indescriptible haber ganado y estar cerca de mi familia y mis amigos que fueron a apoyarme”.

Meses de sacrificio

Tanto el Campeonato Argentino como la Clásica tuvieron suficiente difusión en la provincia para que la gente lo reconozca en la calle, pero hay un costado que no se ve y es el entrenamiento, sumado al esfuerzo que realizó este joven antes de dichas competencias.

“Fueron meses preparando esto que, al final, salió como yo esperaba. El entrenamiento de tres a cuatro horas por día fue muy duro”, recuerda.

Más allá de su deseo de competir con los mejores y ser citado para un futuro seleccionado, el ciclista pensó en descansar “pero quizás vuelva a Bolivia, donde ya estuve compitiendo el año pasado”.

“Integré el equipo Glas Casa Real, de Tarija, y me propusieron volver. Es un nivel muy bueno y allá me tocó correr con gente de Colombia y Venezuela”.

Respecto a la ciudad que lo albergó gran parte de 2013, Gastón dice haberse sentido muy cómodo y la posibilidad de regresar siempre está.

“Tarija es una ciudad bastante parecida a Salta y la gente también lo es. Si bien uno extraña, te acostumbrás y lo bueno es que allá estuve pensando pura y exclusivamente en las competencias. Para mí, sería un reto volver”.

Gabriel Díaz: “Salió como queríamos”

El presidente de la Asociación Salteña de Ciclismo, Gabriel Díaz (hermano de Daniel), se refirió al gran fin de semana que vivieron los amantes de esta disciplina en la ciudad y dijo: “Por suerte salió todo bien, como lo queríamos, como estaba planeado y también en lo deportivo”.
“La Clásica 1º de Mayo es la carrera de los salteños, la que todo el año estamos esperando ver y que todavía no podemos romper ese maleficio de ganarla, pero tiene que ver con lo importante que es”. 
Con respecto a la performance de los competidores locales en la competencia más antigua del país, Díaz aseguró que no fue un mal desempeño y destacó “la labor de Gastón Javier y Daniel (Díaz), hizo lo que su equipo, San Luis Somos Todos, le mandó a hacer. Cumplió al pie de la letra lo que le solicitaron”.
“Si bien no tenemos una estructura como la de San Luis y Buenos Aires, Gastón hizo una gran carrera en la Clásica y ni hablar del Campeonato Argentino en Ruta”.
El titular de la Asociación de esta provincia también valoró “el trabajo de las damas. Fernanda Yapura y Samanta Tejerina metieron quinto y octavo puesto. No nos olvidemos que Fernanda tiene solamente 15 años y estar en el podio con las mejores, es muy bueno”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD