¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La gente sigue sufriendo la falta de garrafas sociales

Jueves, 08 de mayo de 2014 01:34

Javier Corbalán

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Javier Corbalán

Hay que salir a los puntos de distribución de las garrafas solidarias para saber que muy poco cambió en la angustiante realidad de los vecinos que carecen del gas natural domiciliario.

Hace un mes exactamente, el ministro de Gobierno de la Provincia, Eduardo Sylvester, informaba que la Nación enviaba a Salta 7.000 garrafas subsidiadas, todo gracias a su gestión.

Era el 9 de abril cuando el nuevo funcionario polifuncional de Urtubey trató el tema en una reunión con la jefa de Gabinete de la Secretaría de Energía de la Nación, Laura Haag, en Buenos Aires.

Anunciaban entonces una acción clave para el grave problema del desabastecimiento de las garrafas en los hogares salteños.

Aunque digan que fue un problema coyuntural, la gente acampando para comprar una garrafa a 16 pesos no es de este año.

Aseguraban que ayudaría a mejorar la distribución de las garrafas sociales en los distintos barrios. Pero hoy la realidad parece seguir siendo la misma y los problemas siguen vigentes.

Los vecinos continúan realizando gestiones interminables por una garrafa al precio social.

En los 34 puntos de toda la ciudad, y en los 42 del interior, se siguen viendo las colas que duran días completos.

A pesar de que el Ejército interviene, el camión que reparte nunca llega a horario y a veces hay que esperarlo hasta tres horas.

Si bien por cada punto se venden 100 unidades o un poco más, éstas no alcanzan porque el déficit es muy grave y la demanda crece de manera dramática.

En el caso puntual de San Lorenzo, el intendente Parra también gestionó una ampliación de los cupos, pero no cubren todas las necesidades.

Allí están las barriadas de Atocha I, II y III, muy populosas, tanto que la gente pasa a intentar comprar a Solís Pizarro; allí es donde comienzan los problemas.

Los vecinos capitalinos no ven con buenos ojos que los de San Lorenzo lleguen a comprar lo que consideran “sus” garrafas.

Una medida, al menos sospechosa, es la que protagoniza Sandra, del Centro Vecinal, otorgando números un día antes de la llegada del camión.

Los fantasmas de los punteros políticos siguen vigentes y no es extraño ver a un vecino de Solidaridad en Asunción, o de Palermo en Santa Cecilia.

En el caso puntual de Solís Pizarro, un grupo de mujeres de Villa Esperanza llegó el martes, a las 8, a la cancha de Los Dragones para hacer la cola para conseguir un número.

Ayer regresó al mediodía y esperó hasta las 14, cuando llegó el camión del Ejército a vender las garrafas. A ese trámite lo deben realizar cada 15 días.

Sandra, del Centro Vecinal, dijo que este sistema asegura que la gente no pase la noche haciendo cola, porque el problema de la falta de gas sigue vigente.

Costará 16 pesos  hasta fin de año

El que también está en la gestión para intentar cubrir el déficit de garrafas es el secretario de Defensa del Consumidor, Santiago Godoy (h), quien dialogó con El Tribuno sobre el tema.

El funcionario afirmó que ya firmaron un nuevo convenio entre la Secretaría de Energía de Nación y las empresas distribuidoras por el cual se asegura los cupos idénticos a 2013, más un 2 por ciento.

“Nosotros pensamos que con esta firma el problema se irá solucionando paulatinamente a medida que comiencen a llegar las garrafas a las distribuidores”, dijo Godoy.

También aseguró que desde su secretaría realizan controles diarios a las plantas fraccionadoras para verificar los volúmenes de comercialización.

Lo más importante que dijo es que el convenio se extiende hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que Godoy aseguró que el precio de los 16 pesos se mantiene hasta fin de año.

 La distribución  para hoy 

En barrio 20 de Junio (Martín Miranda 2300), de 8.40 a 9.20. Luego, en barrio Lomitas de Jardín (manzana 205 lote I), de 8.45 a 9.30. En barrio Autódromo, de 9.30 a 10.30. En Ampliación villa Juanita, manzana II, Samuel Quevedo esquina Bandera Argentina, de 10 a 11. Finalmente, irán el centro de salud de barrio Floresta a las 11.

Ante consulta de horarios, o para denunciar un atraso, o como también sucede que llegan antes, hay que realizar el trámite en calle España 1350, de Salta Capital. O llamar al teléfono 0387 - 4317572 ó 4317599.

PUBLICIDAD