El fiscal federal Eduardo Taiano abrió ayer una causa penal para investigar si hubo delito en el manejo de los fondos públicos que se destinaron al programa Fútbol para Todos, en la cual imputó al presidente de la AFA, Julio Grondona; al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y a dos de sus antecesores, Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández.

Fuentes judiciales informaron que Taiano impulsó una denuncia de la legisladora Graciela Ocaña, en cuyo marco, además, le solicitó a la jueza federal María Servini de Cubría distintas medidas de prueba para avanzar en la causa.

Ocaña denunció que el Gobierno nacional aumentó desde 2009 a 2012 el presupuesto oficial para Fútbol para Todos pero que esos fondos no llegaron a los clubes ya que continúan con sus deudas y finanzas desequilibradas, además de presuntas irregularidades en la entrega de pauta oficial.

El fiscal Taiano solicitó que la Tesorería General de la Nación y la Contaduría General de la Nación presenten informes sobre los fondos asignados a Fútbol para Todos, mientras que requirió a la Auditoría General de la Nación (AGN) que complete la auditoría que está realizando sobre ese dinero público.

También pidió que se estudien los balances contables de la AFA desde 2009 hasta la actualidad.

Las medidas de prueba deberán ser analizadas por la jueza Servini de Cubría, quien luego debe decidir si las ordena.

La causa había recaído originalmente en el juez federal Sergio Torres, pero se excusó y recayó en Servini de Cubría, que hizo lugar al apartamiento de su colega y se quedó con el expediente.

Cabe destacar que el pasado lunes, el gobierno de Cristina Kirchner amplió el presupuesto 2014 en casi $1.800 millones y amplió en $37 millones la partida del programa Fútbol para Todos y en $210 millones la de prensa y difusión de actos de gobierno, todo lo cual se dirige a un mismo objetivo: consolidar la propaganda política oficialista.

En total, las partidas dirigidas a la comunicación del pensamiento del Gobierno se incrementaron en $457 millones. El nuevo Ministerio de Cultura se llevó $80 millones adicionales a su crédito actual y Radio y Televisión Argentina (RTA), unos $130 millones más.

La decisión presidencial fue firmada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Apoyo de clubes a don Julio

Los clubes del fútbol argentino expresaron ayer su “total e irrestricto” apoyo al presidente de la AFA, Julio Grondona, por considerar que “ciertas empresas realizan falsas denuncias” en relación con el programa Fútbol para Todos, encargado de transmitir los partidos de Primera División y la Primera B Nacional.
“Para los que quieren Fútbol para Pocos en lugar de Fútbol para Todos”, se titula la solicitada publicada en diversos diarios en la que se critica a los medios desde donde, aviesamente, suele confundirse a la opinión pública convirtiendo en sinónimos contrato con subvención”.
En la publicación también se advierte “con preocupación y extrañeza que desde ciertas empresas, a través de sus medios y voceros, cuestionan con falsas denuncias proyectos transparentes, consensuados y largamente informados” por la AFA, en aparente referencia al campeonato de 30 equipos que se planea para el año próximo y a su financiamiento con el producto del juego.
“Lo que la AFA tiene con el Estado nacional a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros es un contrato. Esto significa que la Asociación del Fútbol Argentino otorga su producto fútbol como contenido esencial de transmisiones en vivo y que el Estado paga por esos contenidos 975 millones de pesos por año, lo que la AFA distribuye según lo ha dispuesto oportunamente”, se explicó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...