¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vacuna VPH: este año se aplicará la primera dosis a 13.465 niñas en Salta

Jueves, 19 de junio de 2014 03:03
EN LAS ESCUELAS EL PERSONAL DEL CENTRO DE SALUD MAS CERCANO VACUNA A LAS NIÑAS.

Si tuviéramos que graficarlo diríamos que el VPH (virus del papiloma humano) ó HPV en inglés es una gran familia, invisible a nuestra visión natural, pero integrada por varios parientes, más de 100, que representan los distintos tipos de virus o serotipos. El virus del papiloma humano es pequeño, su tamaño es de unos 50 nanómetros lo que solo lo hace visible ante los lentes de un microscopio electrónico. Pero ¿todos son malos? No. Así lo aseguran los especialistas consultados por El Tribuno. Ellos explicaron que sólo algunos tienen poder carcinogénico como el 16 y el 18 (serotipos) que son los que desarrollan en la mujer cáncer cervicouterino. Se sabe también que los tipos 6 y 11 son responsables de generar las verrugas genitales o condilomas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si tuviéramos que graficarlo diríamos que el VPH (virus del papiloma humano) ó HPV en inglés es una gran familia, invisible a nuestra visión natural, pero integrada por varios parientes, más de 100, que representan los distintos tipos de virus o serotipos. El virus del papiloma humano es pequeño, su tamaño es de unos 50 nanómetros lo que solo lo hace visible ante los lentes de un microscopio electrónico. Pero ¿todos son malos? No. Así lo aseguran los especialistas consultados por El Tribuno. Ellos explicaron que sólo algunos tienen poder carcinogénico como el 16 y el 18 (serotipos) que son los que desarrollan en la mujer cáncer cervicouterino. Se sabe también que los tipos 6 y 11 son responsables de generar las verrugas genitales o condilomas.

“Es muy probable que ningún ser humano haya dejado de tener contacto, en el transcurso de su vida, con el virus a partir de la iniciación sexual. Lo que pasa es que hay una altísima probabilidad de que ese virus que le tocó no sea de los tipos oncogénicos”, subrayó el especialista en oncología y jefe del servicio de Oncología del hospital San Bernardo, Miguel Angel Escudero.

La vacuna contra el VPH se implementó en el 2011 en niñas de 11 años cumplidos. La incorporación de la vacuna al Calendario Nacional a partir de ese año consta de tres dosis bajo el siguiente esquema: se coloca la primera, al mes la siguiente y la última, a los seis meses. La vacuna es obligatoria y gratuita para todas las niñas de esa franja etaria, con o sin obra social. Este año se vacunarán a 13.465 niñas de la provincia.

La consulta a nuestros lectores sobre la vacuna y el virus mostró que tienen diversos interrogantes y pocas respuestas a sus dudas. “¿Solo las mujeres se pueden aplicar las vacunas?”, plantearon los lectores de El Tribuno, que también arremetieron con otros interrogantes como por ejemplo: ¿cuándo hay que vacunarse?, ¿en dónde?, ¿las mujeres adultas se pueden aplicar la vacuna? Estas y otras más se obtuvieron de 151 lectores de El Tribuno digital, quienes respondieron el formulario denominado “¿Qué sabés de la vacuna del VPH?”.

Aunque el 68% de las personas respondieron que sí sabían que el virus del papiloma humano se transmite a través de las relaciones sexuales, el 57% respondió que su hija, hermana, sobrina o nieta de 11 años no se había aplicado la vacuna. Al preguntar a los lectores el motivo por el cual no lo habían hecho respondieron: “No es sexualmente activa”, “Dijeron que iban a pasar por la escuela y no fueron todavía”, “No sabía que existía, ni que era obligatoria”, “Por ignorancia”, “No sé qué puedo prevenir”, y más. Hay que aclarar que, en esta parte de las respuestas, los lectores respondieron que no tenían niñas con este vínculo o no cumplían con la edad. De este grupo, solo el 32% respondió que si habían cumplimentado las tres dosis indicadas.

El trabajo en las escuelas

Para iniciar la vacunación en las escuelas, públicas y privadas, se coordinan acciones entre los establecimientos educativos y los centros de salud. Cada salita se hace responsable de la vacunación en las escuelas que están en su área de influencia. Desde las escuelas se envían los listados con el nombre y apellido de las que cumplirán once años, por ejemplo, este año. Luego se coordinará para que el personal de la salita realice la jornada de vacunación en la escuela. Se definirá día y hora, y las niñas deberán tener la autorización de sus padres para recibir esta inmunización. Este procedimiento solo se realizará con la primera dosis de la vacuna, luego las niñas irán con su mamá o su papá a la salita del barrio para completar el esquema.

“En algunos casos hay padres que no autorizan la vacunación o a veces las niñas se olvidan de entregar las notas y sin esto las enfermeras no pueden vacunar”, explicó Jure, señalándolo como uno de los inconvenientes que, a veces, se presentan en las campañas.

“El balance de la cobertura hasta ahora es muy positivo porque se lograron coberturas óptimas en las nacidas en el 2000 y 2001 porque en ambos grupos se alcanzó el 100% en las tres dosis”, expresó la responsable de Inmunizaciones de la Provincia.

En el grupo de las nenas nacidas en el 2002, cuya campaña se realizó el año pasado, solo se completó con el 100% la primera dosis, mientras que el 85 % en la segunda y 67 % en la tercera dosis sobre una población total de 13.051 preadolescentes. “En el grupo de las nacidas en el 2002 no hemos terminado con las dosis y nuestro objetivo es completarlas este mes”, explicó Jure.

La meta del Programa con las niñas que cumplen 11 años en 2014 es aplicarles la primera dosis hasta noviembre. En algunos lugares de la provincia ya se avanzó más: en San Antonio de los Cobres ya empezó con la segunda dosis, es que el régimen de escuelas de verano hace que el trabajo se adelante. Jure aseguró que no hubo faltantes de vacunas en la provincia y el retraso para completar las segundas y terceras dosis del 2013 “por ahí fue porque faltó ir a las escuelas en el último tiempo”.

Una herramienta para frenar la
alta tasa de cáncer cervicouterino

 

La vacuna contra el VPH se incluyó para prevenir el cáncer de cuello de útero que, según el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación cada año presentaba unos 4.000 nuevos casos y causaba la mueren de unas 1.800 mujeres. 

Según los datos del Instituto Nacional del Cáncer de 2012, más de 10 mujeres cada 100.000 mueren por cáncer cervicouterino en Salta, esto postula este cáncer como la principal causa de muerte en las mujeres en el NOA y se replica en el NEA. La estrategia de prevención incluye la incorporación de la vacuna al calendario nacional, pero se cimenta en otras dos patas: la información y la educación. “Esta vacuna no ingresa al calendario como única opción para prevenir el cáncer de cuello, sino que se lo hace en el contexto de la prevención secundaria que es hacerse el test de Papanicolau y la educación”, explicaron los especialistas.

Escudero, especialista en oncología, resaltó la importancia de la triangulación que forman la vacunación, la información y la educación para ganarle la partida al cáncer de cuello: “Entre la educación, la estabilidad de pareja y la postergación de la iniciación sexual se puede contener al virus y se podría disminuir rápidamente las tasas de infección”.

La selección del rango etario (11 años) se debe a que las niñas son más inmunogénicas y porque en ese período también se aplican otras vacunas como la hepatitis B, la triple viral (contra el sarampión, rubéola y paperas) y refuerzo de la triple bacteriana acelular (contra la difteria y el tétanos). “Al ser una enfermedad de transmisión sexual se estima que a esa edad la mayoría no tuvo relaciones o contacto con el virus”, dijo Jure, del Programa de Imunizaciones de Salta, y agregó que las niñas que quedaron fuera de la vacunación, las de 12 y 13 años, aún pueden acceder a la campaña del Misterio de Salud Pública. Se aclaró que la vacuna está recomendada incluso para las adolescentes más grandes, de 16 a 18 años, la diferencia es que sus padres deberán comprar la vacuna en forma particular.

Lo que se busca es prevenir antes que curar

Esta es una vacuna profiláctica, es decir preventiva pero no terapéutica. Inmuniza a las niñas contra dos tipos de VPH de alto riesgo oncogénico como son los serotipos 16 y 18, responsables del 77% de los casos de cáncer de cuello uterino, según el Ministerio de Salud de la Nación. Es importante la aplicación de las tres dosis para que la protección sea efectiva y lo ideal es hacerlo antes del incio de la actividad sexual. 

Desde el Programa de Inmunizaciones de la Provincia se informó que la intensión de la vacunación en las niñas de 11 años es que éstas generen defensas y estén protegidas para cuando inicien su actividad sexual. Adriana Jure aclaró: “Cuando vacunamos, a las niñas no se les pregunta si ya tienen o no relaciones sexuales. Se les coloca la vacuna a todas porque, si ya se hubieran iniciado sexualmente, no significa que hayan estado en contacto con el virus”.

El Ministerio de Salud de la Nación estableció que las receptoras sean preadolescentes, pero el oncólogo consultado por El Tribuno dijo que los varones también se la pueden aplicar porque el virus se transmite del hombre a la mujer y de la mujer al hombre. 

¿Cómo actúa la vacuna?

“Esta vacuna es profiláctica, es preventiva y tiene efecto siempre y cuando los anticuerpos tomen al virus en sangre; una vez que el virus esta en el tejido la vacuna no tiene acción”, explicó el médico oncólogo, Miguel Angel Escudero.

Para entenderlo habría que explicar lo que hace el virus del VPH una vez que ingresó al cuerpo: primeramente paseará por la sangre y permanecerá allí varias horas. Luego se dirigirá a tomar una célula de un tejido, probablemente sean las del cuello uterino y colonizará.

Es como si el virus se instalará allí y lo que hace es transmitir su genoma, “su ordenamiento genético”, explicó el médico. El virus ingresa a la célula, le quita el núcleo de la célula, el ADN, es decir su programa de computación genómico y le introduce el del virus. Es como si el virus tuviera un CD, se lo saca y se lo coloca a la célula del cuello uterino.

La célula lo que hace es adoptar el genoma del virus como propio y las células hijas que nazcan tendrán la programación del genoma viral, del VPH y no del genoma de la célula original. Este es un proceso silencioso. Pueden pasar años para que aparezcan alteraciones en las células y     se visualicen en el estudio del PAP.

Las consultas de los lectores
 

¿Una mujer adulta se puede colocar la vacuna?
“Sí, porque la vacuna continúa siendo efectiva a menores tasas de inmunización, pero sirve. Esta situación debería ser consultada con su médico porque el estado de salud de cada mujer adulta es particular”.
----------------
¿Cuánto dura la inmunidad de la vacuna en las niñas?
“En un principio se creía que la evolución de la inmunogenicidad en las niñas iba a durar ocho años y que luego se iba a considerar un refuerzo. Los estudios de seguimiento que se hicieron a las primeras niñas europeas vacunadas señalan que a 14 años de vacunadas tienen un 96% anticuerpos en sangre, por lo que hoy no se considera necesario el refuerzo”.
-----------
¿El VPH afecta solo a mujeres? ¿Y los hombres?
“Esto se transmite del varón a la mujer y de la mujer al varón. En distintos niveles de evidencia, estas son pruebas que mantienen algunas dudas, se cree que el virus el VPH puede ser responsable de cánceres de mama, de recto y de colon en la mujer y cáncer orofaringeo en el hombre y la mujer . Por ejemplo: de cada 10 cánceres orofaríngeos, seis han sido provocados por el virus”.
---------------
¿El preservativo sirve para evitar el contagio del VPH?
“Hay muchos estudios a nivel mundial que señalan que el preservativo no es la solución. Los preservativos no retienen al virus porque es más pequeño que el tramado del látex. Sirve para el VIH y para el de la hepatitis B, pero el virus del papiloma humano es más chico, en términos de peso molecular”.
---------
¿Por qué el VPH puede producir verrugas genitales?
“Este es un virus que puede vivir en la piel, en contacto con el aire. Esa es la razón de que los tipos del virus, el 6 y el 11, no producen cáncer pero sí producen condilomas o verrugas que pueden aparecer en la ingle, en la parte vaginal y perianal. Estos se contagia por el contacto de piel con piel y no necesariamente por tener una relación sexual completa”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD