¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las obras en el Milagro no prevén mejoras en la sala VIH

Jueves, 26 de junio de 2014 01:15

Luego de que quedara desierto el primer llamado a licitación para refaccionar una parte del Hospital del Milagro, ayer se procedió a la apertura de sobres de las empresas que se presentaron como oferentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de que quedara desierto el primer llamado a licitación para refaccionar una parte del Hospital del Milagro, ayer se procedió a la apertura de sobres de las empresas que se presentaron como oferentes.

Las cuatro ofertas estuvieron encabezadas por las firmas JC Segura Construcciones S.A; AL Ingeniería S.R.L; Romero-Igarzábal S.R.L e Ing. Daniel Madeo Construcciones. Todas presentaron propuestas por montos inferiores al presupuesto oficial, estimado en $18,5 millones.

La apertura de sobres se realizó en la Biblioteca del antiguo hospital por la mañana. Allí, estuvieron presentes autoridades y miembros del nosocomio.

Las expectativas giraron en torno a si esta vez, las promesas de mejoras edilicias se cumplirán ya que se trata de un reclamo que lleva años de postergación y sobre el cual los médicos han insistido en reiteradas oportunidades.

Con un tiempo estimado de diez días para la elección de la empresa que se hará cargo de la obra (luego de la evaluación de la Comisión de Preadjudicación) se espera que los primeros trabajos se pongan en marcha dentro de 45 días.

“En esta primera intervención que haremos en el hospital, tenemos previstas ampliaciones, refacciones, adecuación de las instalaciones y demoliciones, pero no está prevista ninguna ampliación que tenga que ver con el proyecto integral”, manifestó Sergio Zorpudes, secretario de Obras Públicas de la Provincia. De ese modo quedó descartada para esta primera etapa las mejoras a la Sala de Inmunodeprimidos del nosocomio, sector que alberga a pacientes que padecen VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y que representan una preocupación latente para los médicos que los asisten.

Una espera que sin dudas demandará más de un año, ya que el periodo para el cumplimiento de obras está programado en 360 días.

“En el presupuesto 2015 tendría que estar la segunda etapa de este hospital y se espera que en ella figuren otros sectores como esa sala. Los plazos se ven un poco extensos porque el hospital no puede estar cerrado”, explicó Zorpudes.

Por ahora, tanto médicos como pacientes se encuentran a la espera de lo que suceda en las próximas semanas, por lo pronto, las esperanzas de lograr mejoras se mantienen, solo restará esperar que los tiempos concuerden con las necesidades que golpean al hospital y a sus pacientes.

A diferencia del primer llamado a licitación, por $12,5 millones, donde no hubo oferentes, el Gobierno elevó el monto a $18,5 millones.

Los oferentes, las ofertas

La apertura de sobres se realizó mediante una doble apertura (los sobres Nº1 para los antecedentes de las empresas y los requisitos que deben cumplir cada una y los sobres Nº2 con los montos propuestos). De esta manera JC Segura Construcciones SA, presentó una oferta de $17.514.348, 27. Cifra que representa una disminución del 6,24 % con respecto al presupuesto oficial establecido en $ 18.500. 000 aproximadamente. Al Ingeniería SRL, hizo lo propio con $16.709.428,63 con una disminución del 10, 56 %. Romero-Igarzábal SRL presentó una propuesta de $16.735.256,18 con una disminución del 10,42 % . E Ing. Daniel Madeo con $17.211.217,57 y una disminución del 7,87 %         

 

Obras que contemplan la primera etapa

Las obras que integran la primera etapa de refacción contemplan la recuperación de la nave que da al frente de la avenida Sarmiento, todo el pasillo central y la capilla. En este sector se refaccionarán techos y filtraciones como así también las instalaciones eléctricas del nosocomio de acuerdo a las normas vigentes. 

Se colocarán equipos de refrigeración y calefacción. “Se demolerá un sector que está en desuso empezando con una de las naves que está inutilizada debido a un incendio que sucedió años atrás y que marca el puntapié inicial del proyecto integral”, remarcó Sergio Zorpudes, secretario de Obras de la Provincia a la vez que adelantó la creación de más pabellones entre los que figura una nueva sala de espera en el sector de emergencias.
La evaluación de oferentes estará a cargo de la Comisión General de Preadjudicación creada en 2012. 

 

 

 

PUBLICIDAD