¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El sector farmacéutico denunció que el sistema los está asfixiando

Jueves, 10 de julio de 2014 01:24

Los representantes del sector farmacéutico en Salta volvieron a alertar sobre la delicada situación que atraviesan las farmacias en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los representantes del sector farmacéutico en Salta volvieron a alertar sobre la delicada situación que atraviesan las farmacias en la provincia.

Advirtieron que podrían suspender las obras sociales y prepagas ante el costo que tienen que asumir, con los descuentos que aquellas otorgan a sus clientes. Es que de ese descuento, las farmacias asumen entre el 3% y el 13,5% por receta y el reintegro por parte de las empresas de salud se realiza en un plazo que va desde los 60 hasta los 120 días.

“Cuando las farmacias reponen el stock de medicamentos ni las droguerías ni los laboratorios aceptan pagos diferidos como nosotros hacemos con las obras sociales y prepagas. Entonces es lógico que no vamos a poder reponer nuestro stock y eso asfixia a las farmacias”, denunció en El Tribuno, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Salta, Isabel Martínez.

Pero no es el único problema que golpea al sector. La lucha contra las políticas de precios de los laboratorios también lleva varios años aunque podría estallar ahora con más fuerza. Esas empresas son las que fijan los precios de los medicamentos y las farmacias están obligadas a sostenerlos. Y con la disposición del Gobierno nacional de retrotraer los precios a los valores del siete de mayo del corriente año, las farmacias denuncian que el desfasaje financiero que eso produciría sería mayor. “Si nosotros ya compramos los medicamentos a un determinado precio y ahora tenemos que bajarlo y llevarlo a precios de dos meses atrás, ¿cómo no vamos a perjudicarnos?”, agregó Martínez.

Desde el Colegio de Farmacéuticos informaron que de a poco hay farmacias que van cerrando porque no tienen el respaldo financiero para enfrentar los descuentos a las compañías de seguridad social, tampoco para congelar los precios en un contexto altamente inflacionario.

“Estamos en crisis”

El presidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias, Francisco Puló, aseguró que “seguimos en con el mismo problema de siempre y la capacidad financiera de las farmacias es cada vez peor”. “Nosotros no podemos en este contexto contribuir a sostener a las obras sociales y prepagas tal como se pactó en años anteriores y se mantiene hasta hoy. La rentabilidad va para ellas y en consecuencia los afectados somos las farmacias”, sostuvo Puló.

En la Cámara ya recepcionaron los pedidos de farmacias distribuidas en distintos puntos de la provincia para que se cancelen los convenios con las obras sociales y las empresas de salud. Entre estas, el PAMI es la que mayores complicaciones trae porque la falta de regularidad en los pagos, la extensión de los plazos y la cancelación mediante notas de crédito.

El PAMI, en la mira

El año pasado, alrededor de 250 farmacias suspendieron la prestación de servicios a los afiliados del PAMI por la falta de pago. Días atrás, la Confederación de Farmacias Argentinas aseguró que podrían romper el convenio con esa obra social por el mismo problema. “Este convenio, que el PAMI mantiene con la Industria Farmacéutica, ha venido mostrando desde hace un par de años un proceso de demora en los pagos que se ha ido agudizando peligrosamente”, reza el comunicado emitido por ese organismo.

Piden una ley que ayude a alivianar la situación
 

El sector farmacéutico espera que la Cámara de Senadores de la Provincia le dé visto bueno al proyecto de ley que tiene media sanción de Diputados y a través del cual se reduce el impuesto a la actividad económica que ese sector paga. Actualmente, la base imponible del tributo es el 3% sobre el valor del medicamento. En caso que la iniciativa se apruebe, la base imponible se aplicará sobre la diferencia entre el valor de venta y la utilidad, tal como ocurre en otras provincias. “Es insólito que paguemos impuestos sobre el total de un medicamento cuando nosotros no fijamos los precios. Pagar sobre la utilidad es lo correcto, de lo contrario, estamos siempre en posición de desventaja”, explicó Isabel Martínez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Salta. 

La iniciativa ya fue girada al Senado. “Esperamos que el proyecto no se quede trabado porque la situación que atravesamos nos perjudica cada vez más a todas las farmacias salteñas”, dijo Francisco Puló, presidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias. 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD