¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un informe marca las falencias de Salta en vivienda, empleo, salud y acceso a los servicios

Jueves, 10 de julio de 2014 16:49

Un informe conocido en las últimas horas destaca las falencias que tiene Salta en materia de empleo, vivienda, la educación, salud, el acceso a los servicios públicos, entre otros puntos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un informe conocido en las últimas horas destaca las falencias que tiene Salta en materia de empleo, vivienda, la educación, salud, el acceso a los servicios públicos, entre otros puntos.

El estudio fue realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Humano y Social, con la colaboración del Observatorio de la Deuda Social Argentina, que lo subió a su web. 

El informe se centró en el Gran Salta, tomando esta zona formada por la Ciudad de Salta, Vaqueros, Villa Los Álamos, La Ciénaga y Barrio San Rafael. Fueron encuestados 576 hogares, con un total de 2.492 personas. Esto lo hicieron entre 2010 y 2012.

“Dentro de su contexto regional, se trata de un área metropolitana que si bien posee un crecimiento social y económico que la posiciona por arriba de la mayoría de los centros urbanos de la región, aún no posee un ritmo de crecimiento como el de Gran San Miguel de Tucumán. Una de las causas que limita las potencialidades de este aglomerado urbano es que todavía dispone de estratificaciones sociales, culturales y políticas tradicionalistas”, señaló el informe.

Los ítems

Entre los puntos que se tuvo en cuenta, se encuentra la “subsistencia económica”, aquí fueron lapidarios: “La escasez de recursos monetarios limitan la autonomía económica de los hogares para acceder a condiciones mínimas de subsistencia”. Y agrega que hay hogares que “tienen dificultades para cubrir las necesidades básicas de alimentación”.

En cuanto a “vivienda segura y hábitat saludable”, afirmaron que por la precariedad habitacional “hay una urgente necesidad de una adecuada política en materia habitacional, de infraestructura y medioambiental, principalmente focalizada en los estratos con menor capital social y económico de la estructura social”. 

“En lo que respecta a los servicios públicos ha quedado en evidencia que el acceso a los mismos resulta desigual entre los ciudadanos”, detallaron en otro punto. Y agregaron: “Son los grupos más pobres los mayormente afectados por los problemas con el suministro de energía eléctrica y de agua corriente, así como por el déficit y la falta de acceso a la red de cloacas y al servicio de Internet en el 
hogar”.

En cuanto al empleo, destacan que un gran desafío es mejorar la calidad del empleo del Gran Salta. “Gran parte de los ocupados, en especial los pertenecientes a hogares de los estratos de menor nivel socioeconómico, solo logran insertarse en empleos precarios o subempleos inestables”. Y destacaron que hay muchos jóvenes de estratos bajos que no estudian ni trabajan.

En cuanto a la salud, la publicación señala que “los adultos pertenecientes al estrato socioeconómico muy bajo padecen más problemas de salud graves o crónicos que sus pares de estratos con mejor condición socioeconómica”. También afirma que “casi la mitad de los adultos agrupados en los estratos muy bajo y bajo mantienen la conducta de no asistir a una consulta periódica anual”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD