¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las alternativas a elegir para financiar un 0 KM

Domingo, 13 de julio de 2014 12:45

El crédito personal, un préstamo prendario, comenzar a pagar un plan ahorro o reunir el efectivo suficiente eran las alternativas que se presentaban para que los argentinos adquieran un 0 KM.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El crédito personal, un préstamo prendario, comenzar a pagar un plan ahorro o reunir el efectivo suficiente eran las alternativas que se presentaban para que los argentinos adquieran un 0 KM.

En lo que va del año, las ventas mostraron una caída del 23% respecto a 2013, lo que hizo encender el alerta en el Gobierno y las automotrices. Como una forma de respuesta el Estado nacional decidió el lanzamiento del Procreauto, una nueva línea de crédito que financia el 90% del vehículo en 60 cuotas.

El tope es hasta los $120.000 y esta línea de financiamiento es de “edición limitada”, teniendo en cuenta de que solo estará, inicialmente, vigente por tres meses.

A través de la misma se pueden adquirir autos y pick ups de fabricación nacional, con rebajas de hasta un 13%.

El plan presenta sus puntos negativos y positivos (ver recuadro).

Las demás alternativas

En cuanto a las otras opciones, los pro y los contras dependen de la particularidad de las finanzas hogareñas.

La alternativa óptima sería tener el dinero en efectivo. Es rápido y menos costoso. Pero para adquirir un 0 KM, hoy se necesita más de 100 mil pesos.

La segunda posibilidad que aparece es la de pagar un Plan Ahorro. Se pagan más de 70 cuotas y el costo es bajo. A un número X de cuota, pagando el 30 por ciento del valor final del auto se llega a adquirir el vehículo. Como contra, la entrega final del auto se puede hacer esperar por demás.

El crédito prendario es otra alternativa. Pocas son las entidades bancarias que manejan esta opción. El trato es similar al que se realiza cuando se hipoteca una propiedad. En caso de incumplimiento de pagos, se ejecuta la garantía.

Obtener un crédito personal parece la opción menos convincente. Los intereses son más que elevados lo que hace más costosa la adquisición del auto.

Como “consuelo” se necesita un recibo de sueldo de $6.500 pesos para adquirir un préstamo, es decir, 3.500 pesos menos que lo que solicita el reciente plan Procreauto.

Una buena oportunidad pero no para cualquiera

Para una familia que esté por comprar un coche y ya tenga gran parte del capital Procreauto puede ser un buen negocio. 

Desde el Gobierno afirman que se trata de una tasa que ronda entre 17 y 19 por ciento. Esto es un poco engañoso porque es la tasa nominal anual. Después hay que agregarle otros gastos, los administrativos, seguros del auto, de vida. La tasa se puede ir al 29, 30 por ciento. Igual sigue siendo una tasa baja.
Ahora el crédito no es para cualquiera. Para acceder se debe tener un ingreso familiar superior a los 10 mil pesos y el salario promedio no supera los 8 mil pesos.
El crédito es para gente que ya estaba encaminada para comprar el auto. Es que el plan se contrapone con la posibilidad de financiar un coche en una concesionaria donde la tasa anual puede superar el 60 por ciento. Si lo licitás, tampoco es muy recomendable. Cada vez tenés que pagar más. 
La gente busca salir de las deudas, de las cuotas de las tarjetas de crédito, la inflación y ante la imposibilidad de comprar dólares. Pero hay casos en la que tomar una deuda sí puede ser buen negocio y es cuando se puede acceder a una tasa subsidiada. Este plan es como un paliativo. La industria automotriz venía muy golpeada por el impuesto que se puso a fin de año y encima después vino la devaluación.

El dato

El propósito oficial de los préstamos anunciados por el Gobierno es alentar la compra de modelos nacionales de gama media y baja, con un esquema de financiamiento que se extiende a 60 cuotas. Las tasas en los primeros tres años son del 17% y 19%. Es una tasa baja teniendo en cuenta las actuales del mercado. Para el resto del plan se tomaría en principio como referencia la Badlar, que es el tipo de interés que se paga por depósitos superiores a un millón de pesos, que ahora se encuentra en un 22,8% anual.

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD