¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
10 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La paz, un pedido mundial

Martes, 15 de julio de 2014 02:48

La violencia en Medio Oriente no cede. Siete días pasaron de la violenta operación militar israelí contra la Franja de Gaza, que provocó al menos 173 muertos. Así es que aumenta la presión internacional para lograr una tregua, y la ONU llamó a las partes a proteger a los civiles en cumplimiento de la ley internacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La violencia en Medio Oriente no cede. Siete días pasaron de la violenta operación militar israelí contra la Franja de Gaza, que provocó al menos 173 muertos. Así es que aumenta la presión internacional para lograr una tregua, y la ONU llamó a las partes a proteger a los civiles en cumplimiento de la ley internacional.

“El Consejo de Seguridad expresa su seria preocupación por la crisis de Gaza y la protección y el bienestar de los civiles de ambos bandos”, señaló el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas en una breve declaración leída por su presidente de turno, el embajador ruandés Eugene Richard Gasana.

El Consejo, que hasta ahora no se había pronunciado oficialmente sobre los hechos en Medio Oriente, urgió a las partes a reducir la tensión y recuperar la calma, tres días después de que en otra reunión para abordar la crisis fueran incapaces de ponerse de acuerdo para emitir un comunicado, que sólo consiguieron ayer tras horas de negociaciones.

En contrapartida con el posicionamiento, el presidente palestino, Mahmud Abbas, hizo el domingo un llamamiento para que la ONU tome bajo su protección a los palestinos. El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, lamentó en declaraciones a los periodistas la tardanza del Consejo de Seguridad en responder.

Mansour dijo esperar, además, que la “agresión” israelí contra Gaza “termine inmediatamente” y aseguró que si eso no ocurre Palestina seguirá presionando al Consejo para que cumpla con su cometido.

La creciente presión internacional no modificó por ahora las intenciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien aseguró en las últimas horas que su país “seguirá adelante e incluso intensificará” la ofensiva militar contra Gaza.

El jefe del Ejército israelí, general Benny Gantz, indicó a su vez que las tropas ya están listas para una incursión terrestre y que solo están a la espera de la decisión política que les dé luz verde.

Los bombardeos del Ejército fueron menos intensos. Ayer mataron a seis personas según las autoridades palestinas. Ya han perdido la vida 173 personas, de las cuales el 80% son civiles según OCHA, la agencia de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. Más de 30 eran niños. Hamas también lanzó menos cohetes a Israel que otros días. Ayer sumaron una treintena.

Miles de desplazados

Muchas calles del norte de Gaza, que Israel había ordenado evacuar hasta el mediodía del domingo, estaban casi vacías ayer tras el desplazamiento de más de 17.000 palestinos hacia el centro de la Franja. Adnan Hasna, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA), explicaba ante colegios habilitados como refugio en el centro de Gaza que el número de desplazamientos “creció durante la noche de ayer”.

Mientras continuaban los bombardeos en el norte y los tanques israelíes tiraban contra posiciones próximas al aeródromo de Rafah, en el sur los palestinos de Ciudad de Gaza y sus inmediaciones ensayaban un tímido regreso a la rutina de la región.

Las opiniones 

FRANCOIS HOLLANDE, FRANCIA

El presidente de Francia aseguró que su país no apoya a Israel o a Palestina en la escalada de violencia de los últimos días, sino que “a favor de la paz”. “No quiero decir aquí que somos pro-israelíes o pro-palestinos. Estamos a favor de la paz, porque la situación en Oriente Medio puede ser explosiva”, dijo Hollande .

ENRIQUE PEREZ NIETO, MEXICO

El gobierno de México hizo ayer un “enérgico llamado” a Israel y Palestina para que “pongan fin de inmediato a las agresiones y a todo acto de violencia” en la Franja de Gaza. Exigió el respeto a las disposiciones al derecho internacional humanitario, en especial las vinculadas con “la protección de la población civil”.

MAJA KOCIJANCIC, UE

La Unión Europea dijo ayer que estaba en contacto con todas las “partes en la región” para presionar por un inmediato cese al fuego. “Instamos a todas las partes a ejercer la máxima contención, a evitar víctimas y a regresar a la calma”, dijo la portavoz de política exterior de la Unión Europea, Maja Kocijancic.

JOHN KERRY, SECRETARIO DE ESTADO

El funcionario estadounidense, cuya oferta de mediación para un acuerdo de paz fracasó en abril, reiteró el domingo su intención de ayudar para que se logre una tregua en Gaza. La respuesta desde el Centro Palestino en Estados Unidos llegó pronto. “No es suficiente”, dijo Yousef Munayyer en declaraciones televisivas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD