Docentes Unidos de Salta pedirá oficialmente hoy una suba de emergencia al básico debido a que consideran que la inflación ya dejó sin efecto los aumentos conseguidos. Así lo anunciaron ayer los delegados en una conferencia de prensa realizada en la plazoleta IV Siglos, en la que además de los periodistas se acercaron varios transeúntes.

“Agregamos un punto al petitorio: queremos un aumento de emergencia al básico. La inflación sigue en suba y las mejoras de sueldo conseguidas no compensan el incremento de precios con el que a diario nos encontramos en los supermercados”, señaló la referente de Alternativa Docente, Cecilia Gómez.

Por su parte, el titular de DASa, Ramiro Maldonado Claure, insistió con la presencia de funcionarios de primera línea en la reunión que hoy, a las 10, tiene el sector con autoridades del Ministerio de Educación en las oficinas de la calle San Luis 52.

“Seguiremos luchando por el pago de la diferencia del aguinaldo de junio y que este sea efectivamente el 50% del sueldo”, agregó el dirigente.

Curiosamente la conferencia de Docentes Unidos fue custodiada por al menos 50 policías. En el lugar había una veintena de delegados de departamentos del interior y se espera que el resto (de 35) llegue a la ciudad antes de las 10, para participar de la reunión.

Los referentes confirmaron: “El ánimo del paro por tiempo indeterminado luego del receso invernal continúa firme”, de todas maneras la modalidad se definirá este viernes en una asamblea provincial.

Jorge Lamas, docente de Guachipas, se refirió a los “aprietes” que sufren los docentes en las escuelas. “Los supervisores van a las escuelas decididos a tomar represalias, amenazan directamente a los interinos y suplentes, hacen listas con los docentes adheridos al paro y los atemorizan con descuentos de sueldo”, denunció Lamas.

Entre una de las acciones de protesta que se multiplicarán de ahora en más, ayer por la tarde, un grupo de docentes se movilizaba en la pasarela de la entrada de villa Palacios. Pedían a los conductores que se adhieran a la lucha tocando las bocinas.

El tope de las 45  horas para 2015

Desde el Frente Intergremial Docente conformado por la ADP, AMET, UDA, UPCN y Sadop, aseguraron que el tope de 45 horas cátedra prácticamente ya es un hecho y se instrumentaría a partir del año que viene. Los gremios se volvieron a reunir ayer con funcionarios del Ministerio de Educación para avanzar en la mesa de trabajo.

“Para los que superan las 45 horas cátedra se propuso que no trabajen el excedente frente a alumnos sino en otros ámbitos de la institución, por ejemplo en proyectos institucionales, plan de mejoras, tutorías, capacitaciones, tareas administrativas, etcétera”, explicó el titular de AMET, Vidal Eloy Alcalá.

Unos 2.000 profesores tienen en Salta entre 45 y 66 horas cátedra. También se trabaja en la recuperación de la relación 1- 15 y 1-13 para el nivel terciario y con eso mejorar el valor de la hora. Sacar al docente frente a alumnos es importante porque va a mejorar la calidad de vida de ellos y va a generar fuentes de trabajo para otros”, agregó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...